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Sábado, 15 de diciembre de 2007

TELEVISION › ACTORES Y PRODUCTORAS, EN GUERRA

La Publicidad No Tradicional, una nueva fuente de conflicto

Cuando el acuerdo estaba para firmarse, la diferencia por la PNT volvió todo a fojas cero.

 Por Emanuel Respighi

A esta altura, está claro que la TV ya no es “una gran familia”, como en otras épocas algunas de sus figuras solían describir –con mayor o menor grado de certeza– ese mundo paralelo que entraba a todos los hogares a través de la pantalla chica. Es que la relación que en estos momentos signa a los actores con los productores es cada vez más tensa, al punto de que cuando estaba todo listo para que la Asociación Argentina de Actores (AAA) y la Cámara Argentina de Productores Independientes de Televisión (Capit) y la Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas (ATA) firmaran el acuerdo anunciado semanas atrás, la discusión sobre la implementación, categorización y tarifario de la Publicidad No Tradicional (PNT) volvió todo a fojas cero. Y lo que es peor: dejó sin efecto las modificaciones que ya habían sido consensuadas entre las partes, referidas a las horas de jornada laboral y al monto de los contratos mínimos y los bolos.

El paso atrás en la negociación surgió el jueves, cuando la imposibilidad de refrendar el acuerdo llevó al Ministerio de Trabajo a dar por agotada su instancia de mediación del conflicto que dejó durante diez días a la TV argentina sin ficción. La firma del convenio que estipulaba jornadas laborales extendidas a 9 horas más una de almuerzo, 200 pesos el pago del bolo y la valuación del contrato mínimo por 6300 pesos para las tiras y de 7 mil para unitarios, quedó en stand by porque las partes no acordaron posiciones en torno de la PNT. Si bien unos y otros estaban de acuerdo en dejar este punto en discusión para más adelante, el nuevo inconveniente descansa en que los productores sostienen que sólo puede discutirse el tarifario de pago que recibe un actor por la manipulación y/o nombramiento de la PNT en cuestión, pero no así por la aparición de PNT en la escenografía, como fondo, práctica que querían aprobar ya. Los actores, en cambio, preferían dejarlo para su discusión posterior.

Desde ese momento, las acusaciones cruzadas surgieron mediante comunicados de prensa. ATA y Capit denunciaron a la AAA porque “la inflexible y radicalizada postura sindical provocó la ruptura del diálogo, pese a haber accedido los empresarios a todas las pretensiones sindicales (84 por ciento de incremento en los contratos, 172 por ciento de incremento en los bolos y la reducción de jornadas), lo cual pone en evidencia la vocación gremial por sostener el conflicto de modo artificial e irresponsable”.

Por su parte, el gremio actoral salió ayer con los tapones de punta, al señalar que “ATA y Capit no quisieron acordar porque pretenden imponer la realización de Publicidad No Tradicional sin discusión”. La AAA detalla en el mismo texto que durante la asamblea última los actores decidieron “abrir un espacio de discusión por el tema PNT con un plazo de tres meses con opción a otros tres meses, para finalmente llegar a un acuerdo en cuanto a su categorización y valorización económica. Esto es lo que no aceptan los empresarios y pretenden que en este acuerdo quede atada la obligatoriedad del actor a hacer escenas con fondo publicitario sin cobrar por ello. La realidad entonces es que no quieren pagar por la PNT”. Ante esta situación, sumado al hecho de que Ideas del Sur y Pol-ka aún no les pagaron a los actores los días descontados en noviembre durante el denominado lockout patronal, pueden llevar a que el elenco de Son de Fierro tome una medida de fuerza para el lunes o martes próximo, día en que una nueva asamblea de la AAA definirá los pasos a seguir.

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A comienzos de la semana próxima, el elenco de Son de Fierro podría tomar medidas de fuerza.
 
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