espectaculos

Sábado, 18 de octubre de 2008

MUSICA

Esta noche, un cruce de acordeones

 Por S. G.

Aun con una enorme tradición en diversas culturas musicales del mundo, el acordeón no ocupa un lugar de privilegio en el jazz, ni en su música ni en su iconografía. Más allá de un reducido grupo de instrumentistas, entre los que se podría destacar al francés Richard Galliano y al italiano Antonello Sallis, la historia del instrumento se reduce a casualidades, circunstancias con poca fortuna, a prescindir de las inmensas posibilidades técnicas y expresivas del instrumento. Hoy a las 20.30 en el Teatro Coliseo, en el segmento internacional del Buenos Aires Jazz 08, los acordeonistas Guy Klucevsek y Alan Bern propondrán un dúo poco común.

Con una fuerza expresiva contundente, Klucevsek y Bern se incorporan al jazz desde el cruce de la tradición klezmer, lo que en el siglo pasado se llamó música contemporánea y lo cultivado en ciertos ámbitos de Nueva York en los que todavía se cuecen vanguardias. A partir de ese eclecticismo, el dúo de acordeones propone un espacio en el que la improvisación es la marca más fuerte.

Guy Klucevsek es el creador de un repertorio único y original para su instrumento, entre trabajos propios y otros encargados a músicos importantes. Ha colaborado con figuras emblemáticas de la vanguardia neoyorquina, como John Zorn, Bobby Previte, Eric Frielander, Bill Frisell, Wayne Horwitz o Dave Douglas. Alan Bern es además musicólogo, compositor, pianista y director musical. Actualmente reside en Berlín, donde colabora habitualmente en producciones musicales para danza, teatro y cine. Es una de las figuras centrales del movimiento Klezmer, cuyo repertorio alimentó buena parte de la nueva corriente jazzística neoyorquina, y lidera el ensamble de música klezmer Brave Old World, con el que ganó un premio Emmy en 1996. La segunda parte de la noche será para CMS Trío: Javier Colina (contrabajo), Marc Miralta (batería) y Perico Sambeat (saxo), que propondrán una candente combinación de jazz, música latina y flamenco. Jazz español de exportación.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Esta noche, un cruce de acordeones
    Por S. G.
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.