espectaculos

Domingo, 19 de octubre de 2008

La vieja discusión sobre Astérix

La hipótesis de que René Goscinny –que vivió en Argentina entre 1929 y 1946– se basó en Patoruzú y Upa para idear el tándem Astérix–Obélix está muy difundida y despierta cada vez más polémicas. Para Siulnas, el francés “asimiló mucho de nuestros propios gustos, hasta que en 1959, ya en Francia, junto a Albert Uderzo, `dio un giro particular a la historieta histórica francesa`, al decir de Claude Moliterni”. ¿Cuál es ese giro particular? “Ambos reflejan bondad en su rostro; ambos lucen un físico ostensiblemente menor que el de sus ocasionales adversarios; ambos tienen la imagen del antihéroe y, si se quiere, un poco ridícula; ambos propinan trompadas que `sacan` al adversario del cuadro de la historieta; ambos son irreductibles en la preservación de sus hábitos ancestrales aunque deban moverse en otro ámbito.”

Se dirá que Astérix, a diferencia de su primo argentino, necesita tomar una poción mágica para volverse fuerte, en la línea de Popeye. Ahora bien: Siulnas asegura que “si nos remontamos a una vieja historieta de 1937, hallamos que el tesoro de Patoruzek 1º, consistente en un gigantesco hueso del Buey Apis, es el secreto de la fuerza física de su raza”.

Para Miguel Dao, esta asociación que en el ámbito local se establece entre el galo y el patagónico “responde en buena medida a una tara argentina: creernos el centro del universo, pero validarnos sólo a través de la mirada del extranjero”. “Viéndolo desde otra perspectiva, tanto Astérix como Patoruzú han pasado a ser elementos de identificación local que entran en tensión con la cultura global, más allá de que a veces contienen elementos ideológicamente cuestionables. Hoy en Francia Astérix es un símbolo de resistencia y da la impresión de que Patoruzú se ha digerido similarmente. Se lo considera icono de `la argentinidad`, más allá de lo que hayan querido comunicar sus guionistas.” “Y para los curiosos, les cuento que para mí la verdadera influencia de Quinterno sobre Goscinny está en un proyecto anterior, el del piel roja Oum–pah–pah, conocido acá como Oum pa pá”, cierra Dao.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La vieja discusión sobre Astérix
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.