espectaculos

Jueves, 11 de noviembre de 2010

RADIO › LOS GALARDONES FUERON VOTADOS POR UN JURADO Y TAMBIéN POR LOS OYENTES

La gran fiesta de la radio

En el ND/Ateneo hubo un clima de camaradería que permitió que convivieran en un mismo sitio personajes tan disímiles como Lalo Mir, Jorge Rial, Sebastián Wainraich y Marta Fort. Hubo nueve distinciones a la trayectoria por los noventa años del medio.

 Por Mariano Lago

Víctor Hugo Morales fue el gran ganador de los Premios ETER 2010, en una noche en la que hubo espacio para los homenajes, el humor y la defensa de la flamante ley de medios. El martes, en el ND/Ateneo, el periodista recibió dos premios a la conducción masculina en AM –uno del jurado radiofónico y otro de los oyentes–, una estatuilla a mejor ciclo deportivo por Víctor Hugo, y otras dos a Programa en AM y Equipo de Producción Diario en AM para La mañana (ambos van por Continental). Morales consideró que los reconocimientos eran un regalo de cumpleaños, ya que en febrero cumple 30 años de carrera, y aprovechó para contestarle a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sobre sus reclamos al Gobierno de que cesen los ataques a la prensa. “Es la primera vez en años que me quedo sin voz tan temprano –dijo Morales–. Valoro con todo mi corazón este premio, pero el premio en realidad es tener mañana el micrófono abierto para decir que la SIP miente y que en la Argentina podemos gozar de la más alta libertad de expresión.”

En la fiesta de los Premios ETER reinó la camaradería entre los profesionales de la radio, muy animados por poder reunirse en su gran gala anual. Eso propició que convivieran en un mismo espacio personalidades tan disímiles como Lalo Mir, Jorge Rial, Sebastián Wainraich, Marta Fort y Alfonso Crispino (el recordado Doctor Dyango de Todo por 2$). “Esta premiación coincide con el aniversario 90o de la radio. Y como si fuera poco empalma con la entrada en vigencia de la nueva ley de medios audiovisuales. Y en esto queremos ser categóricos: en lo institucional de la escuela ETER apoyamos con entusiasmo esta nueva herramienta que deja atrás la vergüenza de ser un país regido por una ley de radio y televisión de la dictadura. Y más allá de la satisfacción que esto nos causa, el instrumento está, aunque sobrevivan chicanas judiciales de quienes se oponen porque sus intereses se ven afectados”, sostuvo Eduardo Aliverti, director de ETER, durante el discurso de apertura. Aliverti no fue el único en aludir a la nueva ley de medios, ya que el tema apareció en varios de los discursos de los ganadores. Al respecto, Víctor Hugo expresó estar “feliz” porque habrá “más trabajo” para los nuevos profesionales. “Y cuando ya no estemos habrá buena radio y televisión”, afirmó.

Como en anteriores ediciones, hubo galardones elegidos por un jurado “radiofónico” –integrado por dos representantes de cada radio y los ganadores de años anteriores– y otros definidos por el voto de los oyentes. También hubo premios para ciclos y personalidades destacadas –elegidos por el Consejo de Asesores– y nueve estatuillas a la trayectoria, como símbolo de las nueve décadas del medio.

Los favoritos de los oyentes fueron el mencionado Víctor Hugo Morales, en el rubro de mejor conductor en AM por La mañana (Continental); Claudio María Domínguez, que fue reconocido en mejor conducción en FM por El mejor momento de tu vida (Pop); La venganza será terrible (Nacional), como mejor programa en AM; y Basta de todo, como mejor ciclo de FM. Los rubros de AM elegidos por el jurado radiofónico tuvieron como ganadores –además de los ya mencionados– a Nacional (mejor programación), María O’Donnell (mejor conducción femenina) y Una buena idea (mejor equipo de producción semanal). En FM los que se alzaron con la estatuilla fueron Basta de todo (mejor equipo de producción diario y mejor programa), La casa del rock naciente (mejor producción semanal), FM Metro (mejor programación), Elizabeth Vernaci (mejor conducción femenina) y Lalo Mir (mejor conducción masculina). Además, el mejor programa musical fue La casa del rock naciente (Rock & Pop) y la revelación fue Matías Canillán, de Competencia y La vuelta (Continental).

Los nueve premios a la trayectoria fueron otorgados a los locutores Cacho Fontana, Roberto González Rivero (quien a pedido del público cantó su clásico “¡ooooocho!”), Eduardo Colombo y Luis Salerno; al operador técnico Frank Boga; al humorista Délfor; a la productora Nora Massi y a los actores Hilda Bernard y Jorge Luz. Los reconocimientos a destacados elegidos por el Consejo de Asesores quedaron en manos de FM Federal, Eduardo Marino (Rincón porteño, Splendid), Los mejores de siempre (Radio Belgrano), Marcelo Stiletano (La mañana, Continental), Secretos argentinos (Nacional), Pablo Zuca (Perros de la calle, Metro), Rolo Villar (Radio 10), Departamento Informativo de Radio Nacional, Silvina Brandinarti (El Mundo y La Red) y Bien levantado (Pop). Además, se entregó una plaqueta conmemorativa a Alicia de Susini –esposa del pionero de la radio en la Argentina Enrique Telémaco Susini–, y recibieron los premios a egresados de ETER el locutor Sebastián Costas y al conductor Alejandro Simonassi.

Compartir: 

Twitter

Eduardo Aliverti, director de ETER, defendió la ley de medios.
SUBNOTAS
  • La gran fiesta de la radio
    Por Mariano Lago
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.