espectaculos

Lunes, 25 de abril de 2011

MUSICA

El cielo de Broadway

La propuesta del musical Como agua para chocolate, que escribieron Lila y su marido, Paul Cohen, nació del director teatral y coreógrafo inglés Jonathan Butterell (Nine, The Light in the Piazza, Assasins, Fiddler on the Roof, entre otras) y del neoyorquino Ted Sperling, un director musical, director de orquesta, orquestador, arreglador, director de escena y músico, ganador de un Tony por la orquestación de Light in the Piazza. La propuesta de Downs y Cohen tuvo que competir en un concurso donde había 600 propuestas de musicales para que dirigieran Butterell y Sperling. Como agua para chocolate fue uno de los tres proyectos seleccionados y para su afinación final, Lila está haciendo una residencia en el Banff Center en Banff, Canadá, del 27 de marzo al 27 de abril, como parte del programa del Sundance Institute Musical Theater Lab. El musical se estrenará en el otoño en Washington y, posteriormente, en Broadway.

–¿Se basó en la película de Alfonso Arau para escribir su musical?

–No. Lo que hicimos fue hablar con la autora Laura Esquivel y estamos haciendo una versión muy diferente de la del film. La cantante, que es un personaje en la obra y que soy yo, es una mujer fronteriza nacida en Piedras Negras y ella narra musicalmente lo que va pasando en la obra. Dura aproximadamente una hora y media y las canciones llevan ritmo de cumbia, de milonga, de polca, de música norteña, bolero, todos géneros latinoamericanos.

–¿Ya se hizo el casting?

–Estamos en eso. Acabamos de hacer una lectura. Está la famosa Chita Rivera, que hace el personaje de Mamá Elena, una artista legendaria. El protagónico estará a cargo de Rosario Dawson, que hará el papel de Tita.

–¿Es un modo de conquistar definitivamente al público estadounidense que la vio cantar en la película Frida?

–Bueno, no veo las cosas así. Más bien se trata de ir armando relaciones con la gente, y en este caso de que mi marido, Paul Cohen, tenga una plataforma para mostrar de lleno su enorme capacidad como compositor. Vaya si lo está demostrando, hay unas piezas que adoro porque él las concibió y luego yo les agregué algo de letra. Este proyecto es la expresión de nuestro romance, de nuestra unión. Por otro lado, cantar en inglés es parte de mi herencia.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.