futuro

Sábado, 7 de agosto de 2004

Final de juego

Donde se revelan los encuentros del decano con el emperador y se plantea un enigma “epiménico”

 Por Leonardo Moledo

–Siempre me ocurre lo mismo –dijo el Comisario Inspector–. Apenas yo aparezco, empieza a faltar el espacio; mi presencia es tan grande...
–Y tan humilde –acotó Kuhn–.
–Me estoy contagiando del decano –dijo el Comisario Inspector–. Pocas veces he visto a una persona tan extraordinaria. Dice cualquier cosa, y luego asegura que no ha dicho tal cosa; habló con un representante de la Sociedad de la Tierra Plana, que le ofreció un cargo de vocal en la sociedad, e instantáneamente afirmó que él siempre había sostenido sus doctrinas sobre la tierra como un plano euclídeo. Poco antes de la invasión norteamericana a Irak, viajó a los Estados Unidos (aunque las malas lenguas dicen que se refugió en una quinta del Gran Buenos Aires) y almorzó con Bush, a quien se refiere “mi presidente”, de quien afirma “me hizo caso en todo lo que le aconsejé”. Extraordinario decano, en verdad.
–¿Justo antes de la invasión a Irak? –preguntó Kuhn–, mmmm... ¿Y el enigma?.
–Sí, sí, ya va. Extraordinario decano. Ni el mismo Epiménides logró igualarlo. Entre sus más preciados tesoros, en una vitrina de cristal de Murano, el decano tiene una estatuilla etrusca, verdaderamente maravillosa, que obligó al Consejo Directivo a comprarle a un anticuario de objetos artísticos. La estatuilla tiene la inscripción: año 320 a.C. ¿Es razonable que el decano posea semejante tesoro para su uso personal?

¿Qué piensan nuestros lectores? ¿Es razonable? ¿Por qué el decano se refiere a Bush como “mi presidente”? ¿Y quién fue Epiménides?

Correo de lectores

Solucion del enigma
Luego de ocupar las oficinas A-H (con dos visitantes en la oficina A y uno en cada una de las demás), aún queda un profesor por alojar. Seguramente el decano terminó por ofrecerle su despacho en el decanato al décimo visitante. El decano parece haberse inspirado en el Hotel Infinito (hotel imaginario usado para explicar algunas propiedades del infinito).
Claudio H. Sánchez

Tres respuestas
En Final de Juego de 31/07/04, se pregunta: ¿Creen que la gente es literal? Si interpretara “literalmente” la pregunta, contestaría que la gente no es ni literal ni metafórica, que simplemente es gente. Pero supongo que en su versión no abreviada, la pregunta sería: “¿Creen que la gente se expresa literalmente o mediante metáforas?”. Si éste es el caso, contesto que continuamente se intercalan metáforas en el lenguaje: “Este niño es un diablo”. “Mi suegra es una bruja”. “El vecino es un pedazo de pan”. Respondería entonces: “La gente, metafóricamente hablando, es literal” .
Roberto Fedorovsky

Compartir: 

Twitter

 
FUTURO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.