las12

Viernes, 12 de diciembre de 2008

PALABRAS MAYORES

Haciendo un poco más de bardo

No va a ser fácil vivir sin Harry Poter, al menos no para su autora, J. K. Rowling, quien ya dijo un poco creíble adiós con la última secuela de su gran obra: Los cuentos de Beedle el Bardo, historias que supuestamente son tan corrientes para los niños y niñas magos como Cenicienta para el resto de los mortales. Esta vez no hay nada que envidiar a los superpoderes.

 Por Marisa Avigliano

“La verdad que mucho no me gustan Los cuentos de Beedle el Bardo, como tampoco me gustó Quidditch a través de los tiempos, pero soy fan y quiero leer todo”, confesaba un adicto a la pottermanía en un blog británico después de haberlos leído por Internet. “La verdad es que no sé cómo vivir mis días sin Harry”, debe haber escrito en algún diario íntimo la señora Rowling. Como resultado de esa desesperación compartida entre quienes lo quieren todo y quien siente que lo ha perdido todo, acaban de ser publicados en 28 idiomas Los cuentos de Beedle el Bardo, el nuevo libro de J. K. Rowling y del que hasta hace pocos días sólo existían siete ejemplares escritos e ilustrados a mano. Aquellas primeras seis copias fueron regaladas por la autora a sus seres queridos y la séptima fue para que CHLG (Children’s High Level Group, la fundación benéfica que Rowling y Emma Nicholson fundaron en 2005) recaudara fondos en una almoneda. Nada librado al azar mágico, ya que quien adquirió el incunable en diciembre del año pasado y pagando cuatro millones de dólares, fue nada menos que Amazon. Así, Los cuentos de Beedle el Bardo se convirtió en el libro infantil más caro vendido en una subasta y en el manuscrito mejor pagado de un autor vivo. Según Sotheby’s, “ninguna obra de literatura infantil había atraído tanto interés desde que se subastara –hace casi 80 años– el manuscrito de Alicia en el país de las maravillas. A partir de ese momento y como regalo navideño, los fanáticos del mago tuvieron en la web su entretenimiento temporal: versiones de los cuentos, resúmenes y traducciones anodinas. Y si bien por aquellos días se decía que Rowling no tenía interés alguno en publicar el libro, fue otra vez el milagro de la Navidad quien hizo posible que un año después el libro estuviera en todas las librerías del mundo (editado en español por Salamandra) y que su autora entregara los derechos de autor en su totalidad a la fundación CHLG. Esta vez, Rowling declaró que la publicación de estos relatos ha sido “como salir a flote desde el fondo del agua. No trata específicamente del mundo de Harry pero sí viene del mismo lugar. Para mí ha sido como una terapia y una buena forma de decir adiós”. Todo parece indicar que la despedida será larga. 

En Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, el séptimo y último libro, Albus Dumbledore le entregaba a Hermione Granger un ejemplar de The Tales of Beedle the Bard, para ayudarla en su lucha contra Lord Vodemort. Y si bien el libro tiene cinco relatos, sólo uno, La fábula de los tres hermanos, era narrado en el final de la saga. Pero las conexiones no terminan aquí, Hermione aparece como la traductora del libro (escrito en runas por Beedle, un autor de cuentos infantiles muy populares desde hace siglos entre los alumnos de Hogwarts y muy elogiado por Dumbledore, cuyos comentarios y notas aclaratorias acompañan la edición de este libro). 

Los cinco relatos son pedagógicos, la virtud es condecorada y la maldad castigada entre jardines encantados y altas colinas, Rowling escribe en el prólogo que son para los niños magos tan familiares como La cenicienta y La bella durmiente para los muggles (los que no son magos). Después de leerlos, cuesta creerlo y se siente nostalgia por el fastidioso garbanzo que sobrevivía ante el batallón de edredones en uno de los cuentos de Andersen.

Pero volvamos a Harry, a estas alturas ya nadie puede dudar del encanto del niño de la cicatriz y de su poder mediático, y quizás por eso, la idea de acceder a sus primeras lecturas resultará atractiva para cualquier lector fanático. Bueno, este libro no es mucho más que eso. Cuando ya nada nuevo arde, lo ardido es prueba.

Compartir: 

Twitter

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.