las12

Viernes, 10 de diciembre de 2010

TEATRO

Un tipo y una mina

Cómo sobrevivir al amor, a la conversación, al encuentro y a todo lo contrario cuando el mundo nos convierte en tipos y minas, así de crueles y de anónimos. La actriz y directora Carolina Tejeda ensaya su respuesta en el Abasto.

 Por Sonia Jaroslavsky

Hay unos dos por allí: una mina y un tipo. Ella, tipo treinta; él, más cercano a los cuarenta. Juntos o separados, el presente o el recuerdo: da igual. Esos unos dos que alguna vez fueron pareja tienen la sabiduría de lo cotidiano. Los unos, los esos, ese o esa.

Los ejes de UnosDos, actuada, escrita y dirigida por Carolina Tejeda (reconocida por trabajo actoral en Harina) y José Mehrez (actor de Absentha, que también se presenta en el Teatro del Abasto), se concentra en el encuentro y desencuentro de una pareja y en la reflexión acerca de los modos de subsistencia. El espectáculo aborda la convivencia de los dos personajes en un mismo espacio que curiosamente –y aquí lo más interesante del recurso de la obra– tiene una división ficticia: línea imaginaria que divide dos ámbitos, las viviendas de cada una de estas personas que alguna vez estuvieron juntas.

Carolina Tejeda dice que encontraron “la savia de la obra” cuando se dieron cuenta de que había que hacer hincapié en la convivencia con ese otro que no está y está al mismo tiempo. “Para que eso sucediera –agrega la actriz– el dispositivo escénico tenía que ser simple para que el espectador lo comprendiera. Por eso es una obra con un registro y una escenografía realista, pero ese zapping de uno a otro la vuelve completamente singular.” El otro partener, José Mehrez, agrega que el desafío fue el de ser coherente con el imaginario propuesto y así relajar las pretensiones para que ese misterio se desarrolle solo y de manera armónica: “Ese imaginario es el de dos personas, y ese espacio es el propuesto para que puedan habitar esos dos”. En definitiva, en UnosDos, es el dispositivo escénico el que contiene y conduce el relato y el juego de la relación/no relación de los personajes.

¿Cómo sostener una pareja? Es una de las preguntas que se hicieron sus protagonistas a la hora de montar UnosDos. “Es una obra contemporánea –comentan–. Los personajes no tienen una profesión, tampoco una vocación. Después de la flexibilización laboral están continuamente haciendo equilibrio en un hilo muy fino.” La pregunta sobre cómo sostener una pareja contiene en sí misma la pregunta acerca de cómo sostenerla económicamente y la de un incierto proyecto a futuro. El vínculo afectivo está atravesado indefectiblemente por la situación socio-económica. Como consecuencia, se derrumba. Pero además se agrega otro cuestionamiento, sostiene Tejeda: “En el pasado las parejas se construían “hasta que la muerte nos separe” y la obra pone de tapete la pregunta sobre qué se gana y qué se pierde hoy en una pareja”. Así lo manifiestan al hablar de manera autónoma, casi sin diálogo entre ellos, como si estuvieran separados. Recurso que ayuda a mostrar las contradicciones de la pareja, las dos versiones de un mismo hecho.

Como buenos observadores de los detalles de la cotidianidad y a pesar suyo, comentan sobre una gran cantidad de pequeños incidentes. Un cambio de nombre y dibujo de marca en un supermercado de barrio: cambiar Dumbo por Dunqui porque si no viene una multinacional y te hace una demanda. O, siguiendo la misma lógica, hablan acerca de cómo los encargados de mercados le roban al cliente las muestras gratis de chizitos para encintarlas al aceite de soja que está por vencer –porque nadie termina de saber si hace bien o mal–, y así en un fin de semana se los sacan de encima.

La estampa sería como la que observa Mehrez: “la de un ‘tipo’ o una ‘mina’. Ese al que conocés y decís: conocí a un tipo, no a un hombre, ni a una persona ni a un señor, ni a Alfredo ni a un escribano. Conocí a un tipo, con toda la crueldad implícita de la palabra. Sin nombre, ni oficio, ni profesión ni vocación: la segunda marca, la copia trucha de ese sueño de bienestar contemporáneo”.

UnosDos. Lunes y viernes, 21 hs. (hasta hoy). Teatro del Abasto. Humahuaca 3549. 4865-0013. $ 40.

Compartir: 

Twitter

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.