las12

Viernes, 16 de diciembre de 2011

DIEZ PREGUNTAS > MARIANELA CUZZANI, INTEGRANTE DEL DUO MUSICAL VECINA *

La música a la calle

1. Una de las características de su sonido es la calidez y organicidad y esa búsqueda por torcerles el brazo a los límites de la música folklórica latinoamericana. ¿Cómo planean encarar y encauzar la experimentación sonora al momento –pronto a llegar– de grabar su primer disco?

–El músico Pablo Grinjot nos está ayudando con la instrumentación y los arreglos para ver con qué engordar el sonido de Vecina y aún estamos viendo la manera de grabarlo. Por lo pronto, un fantasma nos hace investigar cómo sería hacerlo en la vereda. Estamos negociando con el sonido y arrancaremos con las pruebas en el verano, pensando en que los ruidos de la calle sean propios del disco. Habrá que ver cómo aminorar aquello que pueda contaminar o tapar la sonoridad de la vereda, como el paso de los autos.

2. ¿Es una calle poco transitada?

–Es el corazón de Colegiales, la vereda de mi casa. Los domingos por la tarde es tranquilo. Como hay empedrado, el adoquinado hace que los autos bajen la velocidad y, al no haber colectivos, se escuchan los árboles, los pájaros.

3. Sus letras toman, en general, forma de pequeñas crónicas urbanas. ¿Las historias cargan un acento barrial?

–Es nuestra naturaleza. Nos encantaría hacer canciones sobre el monte, pero eso sólo podría pasar estando de vacaciones. Lo que nos pasa es lo que compartimos. Hay quienes dicen que ya no queda nada por inventar; de ahí que uno busque la simpleza o lo cotidiano en la canción.

4. En las coordenadas que mencionabas previamente, las de tu casa, han armado un proyecto de intervención muy particular: domingo por medio, sacan los instrumentos a la vereda y dan conciertos gratuitos. ¿Cuándo empezaron?

–Desde marzo estamos tocando en la vereda dos veces al mes. ¡Nos bancamos hasta el invierno! Es raro salir de tu casa y que el vecino que pasea con el perro o el auto que pasa se detengan a mirarte. O que los músicos del barrio se acerquen a pedir un espacio en las fechas. Es una manera de resignificar lo barrial y habilitar el contacto con el otro. Algunos vienen con sillita playera; otros, tiran una lona. También es una propuesta generadora de amigos; es lindo tener una fecha gratis para invitar. Es una convidada de música.

5. ¿Ningún vecino le ha hecho problema a Vecina por la propuesta callejera?

–Como nunca nada es unánime, siempre hay que ser respetuoso y considerado del otro: tocar el timbre, decir “por favor” y pedir permiso, saber que el otro te está haciendo un favor. Por eso salimos sin sonido; para escucharnos, hay que acercarse. Y, en general, se acercan. Julio, por ejemplo, es un personaje del barrio que tiene un bar enfrente y, si llueve, nos alberga y nos deja tocar adentro, pensando siempre que la movida es gratuita.

6. En el videoclip de “Domingo” están nuevamente en la vereda, tocando. ¿Cómo decidieron el armado?

–Nos dirigió Alice Lanari, una brasileña que se hizo amiga en la vereda. Se acercó a escucharnos, nos arengó, consiguió gente y ayuda del Incaa (que nos cedió equipos) y lo filmamos en el mismo lugar donde hacemos las fechas. Valeria Laura, de Jalea.tv, estuvo a cargo de la posproducción.

7. ¿Planean continuar la propuesta el año próximo?

–Sí, el plan es seguir mejorando la propuesta. Porque la modalidad ha ido madurando y la última vez vinieron sesenta personas. Hemos crecido poco a poco, con las redes sociales y el boca a boca virtual como núcleo. De todas formas, no queremos ser la única vereda. Nos gustaría que el proyecto se expanda como idea y se aproveche en otros barrios como lo que es: un encuentro y un regalo.

8. Además de haberse presentado en diversos escenarios porteños, el pasado febrero realizaron su primera gira por México, presentándose en Chiapas y Oaxaca. ¿Cómo fue la experiencia?

–No sólo hay más espacios; está más valorado el lugar del músico. Todos te pagan. Cuando volvimos y notamos lo difícil que se hacía tocar en Buenos Aires, pensamos que las cosas tenían que ser más fáciles. Entonces surgió esta ecuación: la de crecer musicalmente en la puerta de casa y regalar lo que hacemos, sin que nadie ponga plata.

9. Este domingo las acompañarán Georgina Hassan, Cecilia Bienati, Gustavo Pacheco y Gonzalo Buzzi. ¿Qué músicos invitados pasaron anteriormente por su vereda?

–Julieta Rimoldi, la compañía de tap Chakatá, Pablo Grinjot, Dasvidania, Helmut Robot, Luz Buena, Maten a Mirtha, Suena Olivia, Jilguero, Paulina y el Buscapié, de México, entre otros.

10. El pasado octubre estuviste a cargo de la organización de un concierto en Plaza de Colegiales donde figuras como Flopa y Paula Mafia homenajearon a Lhasa de Sela. ¿Planean continuar difundiendo el tributo?

–Absolutamente. De hecho, es probable que se cristalice en un ciclo de cuatro o cinco fechas el año próximo, con la idea de abrir aún más la convocatoria. El padre de Lhasa nos ha pedido el material registrado para un posible documental que están armando. Así que, de a poco, vamos conquistando: la plaza, la calle, la vereda... ¡Hasta que me echen de Colegiales por agotar los recursos!

* Marianela Cuzzani integra Vecina, un dúo folk integrado por ella (voz, ukelele, guitarra y cajón peruano) y Laura Ledesma (voz, cuatro venezolano, guitarra y acordeón), que dará su última presentación del año –en el marco del ciclo autogestionado y gratuito “En Su Vereda”– este domingo 18 de diciembre a las 17, en Virrey Loreto 3300. Más información en www.vecinacanciones.com.ar

Compartir: 

Twitter
  

 
LAS12
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.