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Viernes, 1 de junio de 2007

MONDO FISHON

Lo que importa es la actitud

 Por Victoria Lescano

El estilo resort o ropa elegante para playas se originó en Francia y fue una expresión habitual entre los usos y costumbres de las veraneantes de Biarritz. Madeleine Vionnet —la creadora del corte al bies— tuvo una tienda de playa en la que sus clientas se abastecían de prendas para el ocio y, en ocasiones, pedían adelantos de bocetos para las temporadas venideras. Simone de Beauvoir tuvo atuendos de Hermés, colección verano 1938: un enterito blanco con ribetes de estilo marinero, de largo muy por encima de la rodilla y cinturón para lucir en sus paseos por la Riviera.

Fue precisamente en Deauville donde, a comienzos del siglo XX, Coco Chanel causó furor con sus primeras colecciones de simples sombreros y simples vestidos camiseros.

El concepto resort wear volvió, aunque adaptado a los estándares de la moda globalizada y las estrategias del mercado del lujo. La semana pasada, Karl Lagerfeld, actual diseñador de Chanel, presentó en Los Angeles, en un hangar cercano a las playas de Santa Mónica, una puesta de aeropuerto con tres barras de cocktails, valijas personalizadas en cada asiento de la primera fila y carteles de hipotéticos arribos y despegues de los vuelos de “Chanel Line”.

En la primera pasada, al salir de uno de los dos aviones Challenger 601 dispuestos a modo de escenografía, la modelo Raquel Zimmerman lució un traje azul a rayas con rasgos de atuendo de capitán (y también de trajes para los ejecutivos que suelen viajar en primera clase): así quedaron manifestadas las bases del estilo resort para viajes. Otros looks admitieron túnicas, chalecos de béisbol con pantalones entallados y gorra en color salmón, pero también una reversión del clásico trajecito Chanel en verde militar. A modo de pasada de alta costura, se vieron trajes negros superpuestos sobre básicos con citas al estilo Poiret.

Siguieron las vinchas de colores estridentes, el naranja, los bañadores con gafas y cartera con cadenas para playa. La rareza unisex: una bata negra con gli-tter, apta para mujer y para hombre. “El disparador fue concientizar sobre la pesadilla que se ha vuelto viajar en avión en la actualidad”, dijo el diseñador, quien en 2006 presentó la línea resort en la Central Station de Nueva York. Dicen que pronto hará foco en los viajes en yate.

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