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Viernes, 28 de diciembre de 2007

MONDO FISHON

La ropa es el soporte

 Por Victoria Lescano

Rescatando la tradición de las remeras con mensajes políticos y ambientalistas cimentada por Katherine Hamnett en los años ‘70 y enfatizando su tradición por campañas gráficas que proponen lecturas éticas y estéticas, la firma Ona Saez lanzó desde los percheros de su colección verano una serie de remeras con slogans que advierten sobre el calentamiento global.

Así, en el catálogo de la campaña Ona Saez Jeans Color –fotografiado por Nora Lezano y Sebastián Arpezella–, un hombre con campera y pantalón color sepia lleva remera blanca con letrero rojo que advierte Stop Global Warming. Y junto a remeras lisérgicas en tonos flúo y con prints de Smiles, otra propone desde su superficie Reciclar, reducir, reutilizar.

Más variantes sobre el mensaje llegan vía una remera negra, con escote v que reza Global Warming No, lookeada además con camisa blanca debajo y corbata negra, y en versión femenina se emite con remera blanca con letras rosa chicle que advierten Save the planet y se llevan con calzas de print cebra.

Y a modo de manifiesto, una carta editorial advierte: “Los efectos del calentamiento global son evidentes. Aquello que siempre asociamos a un futuro lejano hoy se manifiesta ante nuestro ojos: cambios extremos de temperatura, desastres naturales, desplazamiento de las especies animales y cambios evolutivos tanto en la flora como en la fauna”.

Y para enfatizar el mensaje, como correlato del Stop Global Warming, seis fotógrafos adhirieron a la campaña con sus imágenes en una muestra celebrada en el primer piso del local Ona Saez de Santa Fe 1600, en un saloncito con maderas oscuras que suele oficiar de zapatería y rodeados de antiguos potiches de impronta oriental.

De una flor marchita de la serie consagrada a primeros planos de botánica de María Antolini, una imagen paródica de los descartes de la tecnología y una mujer en microshorts posando sobre una ínfima carpeta de pasto artificial de Pablo Bordenabe la toma de un árbol y un cielo que presagia desastres de Adrián Salgueiro –también responsable de la selección de las obras–, Eleonora Margiotta hace una foto de moda con la remera Save the planet vistiendo a una de sus series de mujeres sin pelo y con super look.

Un paisaje en blanco y negro de un basural y desarmadero de autos de Pablo

Mehanna y una toma de pájaros a lo Hitchcock, sobrevolando edificios según Hernán Reig. Y un caballero con panza llevada con orgullo y musculosa muy ceñida con print de un mapamundi, y chaqueta de seda, sostiene un frasco con ensayos de botánica: corresponde a la exaltación de cuerpos y siluetas xxl de Ale Star.

En la inauguración una pantalla proyectó los tips de moda anti global warming de Ona Saez para el verano 2008: “Recicla, reduce, reutiliza, mejor ducha que baño, ahorra 7000 litros al año. No te enjabones bajo el chorro de agua. No consumas alimentos en lata, reduce el consumo de papel. Basta de animales exóticos como mascota. Rechaza los productos de un solo uso”.

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