las12

Viernes, 2 de abril de 2010

De vez en mes

 Por Monica Cabrera *

Escribo estas líneas indignada por la condena pública a Ricardo Arjona. No va porque me guste, ni porque venda millones. Miralo a Van Gogh que no vendió un cuadro en toda su triste vida y si se lo denostara por haber manchado con sangre un pañuelo luego de arrancarse la oreja, yo seguiría defendiéndolo. Y sí, Arjona escribe unas líneas sobre las manchas sanguinolentas de la menstruación. ¿Cuál es el gran escándalo? ¿El machista se escandaliza ante la exaltación de unos deshechos que nunca podrá producir? Pues hagan una canción sobre las poluciones nocturnas y santas pascuas.

Almas sencillas dirán que es un asqueroso, pero... Y si estuviéramos descalificando a un nuevo Lautréamont, a un Girondo o al mismo Genet? ¿Por qué no se pueden coleccionar paños femeninos? ¿No sería acaso una transformación feminista del método proyectivo de psicodiagnóstivo, el test de Rorschach?

Arjona comienza así: “De vez en mes te haces artista dejando un cuadro impresionista debajo del edredón”. Dr. House deduciría que este muchacho tuvo una larga relación con una mina sucia y descuidada, maníaca depresiva, con un hipotiroidismo no atendido lo cual le hacía manchar la sábana, la manta, el colchón. El sujeto, entonces, le habría escrito estos versos alentando al chiquero y el abandono para desde allí poner en marcha algún hábito de limpieza. Lautréamont, lo mismo. Ensalza una maldad minuciosa enfocada en insultar al hombre, y a Dios por haber creado a semejante basura. Arjona elabora minuciosas metáforas para describir lo que nadie desea describir. Poeta del descarte, de lo rechazado, de todo aquello que intentamos ocultar inútilmente...

Si alguien dice que el hombre es su obra, también podemos decir como dicen en los laboratorios: “por tus detritos te conocerás”. Los análisis de orina, los estudios de materia fecal, los minuciosos exámenes de la próstata, merecen sin duda alguna metáfora valorativa. Yo propongo, por ejemplo: De ti me despido, querida amiga, Cacona rebelde que así te obstinas. Te niegas a irte por el cañerío, Flotando orgullosa de tu poderío. Y desde mi feminidad me atrevo proponerle a su verba arrasadora: Yo que menstruo, yo que me mancho No por ser mío es menos chancho. Mancha que muestra que bien me cuido Pantalón blanco, ¡te desafío!

Lady Macbeth también dijo “aparta maldita mancha”.¿Por qué será imposible que el Bardo haya querido referirse al crimen de no embarazarse aprovechando los simpáticos huevos que cada mes tenemos prontos a germinar?

Por otro lado, y no menos digno de valoración, en Arjona demuestra un respeto amoroso por el funcionamiento hormonal, causa del temible síndrome pre menstrual. En lugar de descalificar, como haría cualquier varón, aquí nuestro poeta poetiza: “De vez en mes soy invisible para intentar en lo posible no promover tu mal humor...”

¿Resulta un poquito forzado? Es posible, pero el detalle del mal humor no podía quedar fuera de la canción menstrual. Como tampoco el bonito verso que nos cuenta:

“De vez en mes la cigüeña se suicida y ahí estas tú tan deprimida buscándole una explicación”, “No hay más reloj que el de tu cuerpo, no hay más luz que la que das...”, “De vez en mes un detergente se roba el arte intermitente de tu vientre y su creación...”

Si me dicen que esto es una berretada, no puedo dejar de pensar en Góngora y Quevedo. Y si esta canción la canta Madonna, en inglés, con unos paños menstruales cayendo desde helicópteros, revoleando tampones, ya la Iglesia le cae encima y todos a aullar por la grande que se reinventa y todos a usar camisetas con manchas menstruales que será topísimo.

Verdad que me asquea un poquito, pero no soy la medida universal de todo; yo quiero que haga la segunda parte, en donde, abandonando la rima, describa:

“...no batas la mayonesa, mi vida, que si estás con la regla se corta”.

* Actriz, directora y dramaturga. Luego de su éxito con el personaje de Rosa en Tratame bien, se encuentra grabando la serie Mal parida para Canal 13. Los viernes en Bataclana, Corrientes 3500

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.