las12

Viernes, 20 de agosto de 2010

Es un problema de derechos humanos

 Por Alvaro Herrero *

La protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres ha sido parte integral de nuestro trabajo. Por medio de diversas acciones judiciales, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) ha defendido el derecho de las mujeres a disfrutar de una sexualidad ejercida libremente, de una vida sexual satisfactoria sin riesgos y a decidir sobre su maternidad. Hemos participado en calidad de amicus curiae (Amigos del Tribunal) defendiendo el aborto no punible frente a aquellos que han cuestionado con visiones ideológicas, políticas y religiosas el aborto permitido por nuestro Código Penal.

La ADC considera que el problema del aborto es un problema social reflejado en los propios índices de mortalidad materna. Estamos trabajando para acompañar al movimiento de mujeres tanto a nivel legislativo como a nivel judicial, aportando argumentos legales y constitucionales con el objeto de lograr que se diseñen políticas públicas o leyes que garanticen el derecho de las mujeres a un aborto seguro.

El aborto es un problema de salud pública y derechos humanos que se agudiza en los sectores más vulnerables. Por ello es necesario generar una ley que despenalice y legalice la interrupción voluntaria del embarazo favoreciendo la llegada de las mujeres a los servicios de salud y disminuyendo las muertes maternas. No es necesario aclarar el actual Código Penal, sino trabajar en pos de una legislación autónoma acorde a los principios establecidos en nuestra Constitución y en los tratados internacionales de derechos humanos.

* Director Ejecutivo Asociación por los Derechos Civiles (ADC).

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.