las12

Viernes, 17 de octubre de 2014

Ahora en Bolivia

Lourdes Kelka, La Paz, Bolivia

Lourdes Kelka tiene 29 años y es trabajadora social en La Paz, Bolivia. Viajó en colectivo 18 horas, con otras 17 compatriotas –“hermanas” como ellas se dicen–, de distintos puntos del país, como Santa Cruz, Oruro o Cochabamba, para vivir la experiencia de participar por primera vez de un ENM. Lourdes se alojó en una escuela, durmió en un aula pequeña con su bolsa y sus bártulos y giró día tras días por las calles de Salta. “Estoy encantada de tener esta experiencia. Es algo muy nuevo y muy bonito”, dice, con sonrisa amable y contagiosa. Es la mayor de cuatro hermanas, de una familia de clase media baja de La Paz, por lo que valora haber podido “acceder a la educación universitaria”. Trabaja en el área de capacitación de la ong Católicas por el Derecho a Decidir, con grupos de mujeres de lugares “periurbanos” de la ciudad de El Alto y de La Paz.

“Había escuchado que el Encuentro unía a muchas mujeres que tienen diferentes voces que dar especialmente en el tema de violencia, en derechos sexuales y reproductivos y en el tema del aborto, que son temas que también nos unen a las bolivianas con las argentinas. Realidades encontradas”, cuenta al final de uno de los talleres de Mujeres, Anticoncepción y Aborto. “El aborto en Bolivia es la tercera causa de muerte materna. Está penalizado, pero las mujeres abortan lo mismo. Por lo tanto creemos que esta problemática, que está matando a las mujeres, tiene que cambiar. Tenemos el derecho a acceder al aborto legal y seguro”, explica.

“Me parece que es cierto que la que viene al Encuentro se va siendo otra, como me habían dicho. Es apasionante toda esta experiencia. Ves que se encuentran realidades de las mujeres a nivel mundial. Es otra cosa desde hoy para adelante.”

En su caso, el cambio la entusiasmó y la impulsa a llevar la experiencia a su país: “Ahorita está en nuestra cabeza que podamos promover nuestro encuentro. Tal vez primero a nivel nacional y después con otros países”, dice, desplegando otra vez esa gran sonrisa de dientes blanquísimos.

Compartir: 

Twitter

LAS12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.