libero

Lunes, 16 de noviembre de 2009

AUTOMOVILISMO Y MOTORES › ALTUNA Y LóPEZ, PRIMERO Y SEGUNDO EN EL TC DE OLAVARRíA

Ahora quedaron mano a mano

Tras haber conseguido una aplastante victoria en la pista de Olavarría, el balcarceño José Ciantini fue desclasificado “por anomalías en el motor” de su Chevrolet, por lo tanto el ganador resultó Mariano Altuna (Chevrolet) y segundo quedó José María López (Torino), quien de esa manera perdió la racha de victorias consecutivas que arrastraba desde hacía tres semanas. Altuna y López ahora empatan el primer puesto en la Copa de Oro de Turismo Carretera y, cuando faltan dos carreras para terminar el campeonato, se convirtieron en los candidatos excluyentes para quedarse con el título.

Para Altuna, la de Olavarría significó su segunda victoria en el año (ya había vencido en Posadas) y la cuarta en 108 presentaciones en el TC. La de López fue la primera derrota en cuatro fines de semana, tras dos victorias en TC 2000 en San Juan, una en TC en San Luis y otra en TRV6 en Comodoro Rivadavia. El tercer lugar del podio quedó para Diego Aventín (Ford), quien también se afianzó en el tercer lugar de la Copa de Oro, a 11,5 puntos de los líderes, pero sin haber logrado todavía la victoria imprescindible para coronarse campeón.

Ciantini volvía al triunfo después de tres años y medio (la última fue en Río Cuarto, el 22 de mayo de 2006), pero cuando el auto pasó por la técnica se comprobó que la compresión de uno de los cilindros del motor era superior a lo permitido.

El jefe del Departamento Técnico de la ACTC, Alejandro Solga, justificó la exclusión de Ciantini, al sostener que el motor estaba fuera de reglamento. “Cuando se le dio arranque al motor, midió mal, es decir 9.3; entonces repetimos el procedimiento para ver si se limpiaba el cilindro y volvió a medir 9.4 cuando el límite es de 9.2; ésa es la razón por la que fue desclasificado ese auto, con esa medida ya está afuera”, explicó Solga.

“Creo que ha sido un error de ellos (por el equipo), pues no vinieron a controlarlo ni el viernes, ni el sábado. La ACTC tiene a disposición de todos los autos el instrumental necesario para hacerlo”, dijo Solga, quien indicó que el motor de López dio “lo lógico”, es decir 9.1 en un cilindro y 9.2 en otro, mientras que el de Altuna (el último en ser revisado) dio todo “en orden”.

Ciantini fue dominador absoluto, pero detrás suyo Altuna resistió todos los embates de López: no menos de cinco veces el cordobés intentó sobrepasar la línea del piloto de Lobería. “Intenté pasarlo al principio, pero se gastaron las gomas y no me quedó más remedio que seguir el ritmo de los que me precedían”, señaló López. “Para mí fue muy importante mantener a Pechito atrás mío”, reconoció Altuna, para quien “ahora se viene lo más difícil, porque el margen de error es cada vez más riesgoso y si te equivocás, perdés todo”.

La Carrera

TC. 14ª fecha, Olavarría.

30 vueltas, 120,450 km.


Piloto Auto Tiempos
1º Altuna Chevrolet 40m58s459
2º López Torino a 0s342
3º Aventín Ford a 0s567
4º Pacho Torino a 20s483
5º Tanoni Ford a 21s100
6º Ortelli Chevrolet a 22s070


Promedio del ganador: 176,404 km/h.

Record de vuelta: Altuna, en la 4ª, 1m21s316, a 177,100 km/h.

Ganadores de series: López; Pacho; Altuna.

Play-offs: Altuna, López, 50; Aventín, 38,50; Fontana, 33; Ortelli, 30,50; Moriatis, 29,50; Ledesma, 22; Jalaf, 19; Castellano, 18,50; Martínez, 17; Canapino, 12,50; Rossi, 12.

Próxima fecha: 6 de diciembre en La Plata.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Télam
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.