libero

Lunes, 17 de enero de 2011

TENIS › SE RECAUDó CUATRO VECES MáS DINERO QUE PARA HAITí

Un reflejo de las injusticias mundiales

 Por Sebastián Fest

Desde Melbourne

Sin darse cuenta ni quererlo, el tenis reflejó ayer las injusticias del mundo al recaudar cuatro veces más dinero para los damnificados por las inundaciones en Australia que un año antes a favor de los afectados por el terremoto en Haití. Ambas tragedias impactaron al comenzar el nuevo año. El devastador terremoto en el país más pobre del Hemisferio Occidental dejó en enero de 2010 más de 220.000 muertos, fuerte contraste con los 17 que dejaron como saldo las inundaciones en uno de los países más desarrollados del planeta. “Tiene su lógica”, explicó un alto responsable del tenis masculino. “Estamos en Australia, y acá entran en juego también las empresas”, justificó el funcionario.

La exhibición de ayer en Melbourne, bautizada Rally for Relief, recaudó dos millones de dólares. La de hace un año, bajo el título de Hit for Haiti, cosechó 500.000, cuatro veces menos. El suizo Roger Federer, uno de los mejores tenistas de todos los tiempos, fue la gran fuerza impulsora del acto de beneficencia. Esta vez hizo lo mismo que un año atrás: pidió la ayuda de sus colegas y se presentó ante el director del Abierto de Australia para plantearle la idea, no sin antes hablar con Rod Laver, leyenda del tenis “aussie”.

La apuesta, al igual que en 2010, fue un éxito. Lo recaudado es el resultado combinado de los tickets comprados por 16.220 espectadores, sus donaciones y los aportes de diversas compañías patrocinadoras.

En un ambiente relajado, grandes estrellas del tenis masculino y femenino se unieron para mostrar sus destrezas. Federer, Rafael Nadal, Novak Djokovic, Andy Roddick, Patrick Rafter, Lleyton Hewitt, Caroline Wozniacki, Kim Clijsters o Ana Ivanovic, entre jugadores actuales y leyendas, fueron algunos de los participantes.

Si en 2010 Federer organizó todo en apenas 24 horas, esta vez tuvo algunos días más para reaccionar. “Pensé que debíamos hacer algo”, explicó por entonces el suizo, que tanto un año atrás como ayer ofreció a los aficionados la rara oportunidad de verlo jugar un dobles junto a Nadal. Un vistazo a los donantes de 2011 y a los de 2010 permite entender las diferencias: empresas como la televisora Seven Network, Kia Motors, Rolex, Wilson, Evian, TPF, Cussons o Jacob’s Creek aportaron esta vez dinero. Hace un año, nada. Aquella vez sólo aportaron jugadores, público y los diversos entes rectores del tenis.

La devastación generada por las aguas en Australia es impactante, pero el país tiene con qué reaccionar. Mientras en Brasil las inundaciones dejaron hasta el momento 595 muertos, en Haití el terremoto fue seguido por una epidemia de cólera, drama añadido para un país destruido en cuanto a servicios e infraestructura y sin rumbo político cierto por el momento.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Un reflejo de las injusticias mundiales
    Por Sebastián Fest
 
LIBERO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.