libros

Domingo, 27 de marzo de 2005

El trino recobrado

El trino del diablo
Daniel Moyano
Rubén Libros, Córdoba
116 páginas

POR R. D.
Una primera versión de El trino del diablo se publicó en 1974. Catorce años después, una nueva edición daba cuenta de su reescritura. Es que, hacia el final de su vida, Daniel Moyano (1930-1992) se propuso corregir algunos de sus textos. Marcelo Casarin, firmante del estudio preliminar y de un libro sobre su obra (El enredo del lenguaje en el relato. Una poética de la ficción), tras cotejar ambas versiones, concluye que “se trata de una verdadera reescritura: se agregan algunas acciones –otras se suprimen–, se modifica la función de los sujetos que las llevan adelante. Por lo tanto, reescritura es aquí una escritura sobre lo escrito”.
El personaje central de la novela es el poder de la música –se podría decir: el poder de la belleza representado a través de la música y puesto al servicio de la lucha contra un agente destructor–.
El título remite a una sonata de Tartini. La historia comienza en La Rioja y une al sacerdote y músico San Francisco Solano con Triclinio, quien heredará su violín unos 350 años después, para terminar en los alrededores de Buenos Aires, más exactamente en Villa Violín, cuando es expulsado de su tierra natal por subversivo. Las autoridades han llegado a la conclusión de que todo músico, por el hecho de serlo, es subversivo, y por eso han prohibido tanto la ejecución como la enseñanza de la música y han librado orden de detención contra los miles que se dedican a ella. ¿A dónde ir? A Buenos Aires. En la gran ciudad, donde su fina estampa diaguita resalta más, cuando el terrorismo estatal le arrebate a sus más cercanos amigos, Triclinio tomará la decisión de usar la música para acabar de una vez por todas con la violencia. Una alegoría poética llevada a tal extremo demuestra la elasticidad de la forma, amén de cumplir su objetivo primario en un ciento por ciento: lo que se nos cuenta nos lleva a pensar indefectiblemente en otra cosa, a traducir. Por eso, en última instancia, El trino... es una lección magistral sobre el poder de la palabra.

Compartir: 

Twitter
  

 
RADAR LIBROS
 indice
  • Nota de tapa> Nota de tapa
    Intimidad
    La tierra elegida (Emecé) reúne ensayos y artículos periodísticos de Juan Forn. En esta...
    Por Claudio Zeiger
  • MERCEDES BENZ Y EL DINERO NAZI EN ARGENTINA.
    El otro lavado
    Por Sergio Kiernan
  • VOCES MULTIPLES DE UNA NOVELA PREMIADA.
    Los muertos que hablan
    Por Martín De Ambrosio
  • EL HISTORIADOR INGLES DANIEL JAMES RECONSTRUYO LA VIDA DE MARIA ROLDAN, UNA HUMILDE MILITANTE DE BERISSO PROTAGONISTA DEL 17 DE OCTUBRE. EL RESULTADO ES UN NOTABLE APORTE A LA HISTORIA ORAL DE LA MANO DE UN CONMOVEDOR RELATO DE VIDA.
    María, la del barrio
  • CON EL ELOCUENTE TITULO DE EL RESCATE, JUAN JOSE HERNANDEZ SELECCIONO Y PROLOGO LOS CUENTOS DE DANIEL MOYANO PARA INTERZONA. MIENTRAS TANTO, EN CORDOBA SE REEDITO SU NOVELA
    EL TRINO DEL DIABLO.

    Suite del hombre con hambre
  • El trino recobrado
  • Boca de urna
  • EN NEVER LET ME GO KAZUO ISHIGURO PLANTEA CON MAESTRIA UNA TRAMA DE “COLEGIO” DONDE LOS ESTUDIANTES –CLONES AL FIN– DEBEN PREPARARSE PARA LA VIDA TANTO COMO PARA LA MUERTE.
    Escuela para clones
    Por Rodrigo Fresán
  • PEDIDO DE REEDICION
    Mr. Arkadin, el viejo escorpión
    Por Juan Sasturain
  • NOTICIAS DEL MUNDO
    Noticias del mundo

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.