libros

Domingo, 6 de mayo de 2012

Rompiendo límites

En Estética y negatividad, Christoph Menke indaga en las tensiones entre la autonomía del arte y su tendencia a desbordarse de su esfera y provocar otro tipo de transgresiones.

 Por Mariano Dorr

Aquí tenemos una significativa selección de artículos del profesor Christoph Menke, cuyo denominador común es el campo de la estética. Otro rasgo presente en cada uno de los trabajos es el marcado academicismo en el tratamiento de los problemas abordados: el uso de términos técnicos, el orden en la exposición teórica y la minuciosa lectura crítica de bibliografía especializada deja bien en claro que estamos ante un exponente del pensamiento académico. Autor de varios libros y numerosos artículos, Menke fue profesor de Filosofía en la New School for Social Research de Nueva York, y en la Universidad de Postdam; actualmente es profesor de Filosofía Práctica en Francfort. Pero no es un compendio de discusiones bizantinas. Tanto las temáticas como el modo de leer a los autores revisitados en los trece artículos ponen el acento en la intensidad de la experiencia estética. Baumgarten, Kant, Hegel, Heidegger, Herder, Nietzsche, Schlegel, son algunos de los nombres que se repiten en diferentes investigaciones. Pero si el título del libro señala desde dónde se lee (y se construye) el corpus de la estética, son Adorno y Derrida los que, según Menke, darían lugar a una estética de la negatividad.

En la introducción, Gustavo Leyva, de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, señala que el primer artículo, “Perfiles de una estética de la negatividad”, posee un carácter programático para el libro en su conjunto. En las vanguardias estéticas –explica Menke– se presentan, por un lado, la idea de una autonomía del arte, y por otro lado, una pretensión de soberanía que empuja al arte a la permanente subversión o transgresión de sus propias reglas. La propuesta de Menke consiste en explicitar un enlace entre autonomía y soberanía del arte. Es aquí donde el autor encuentra la coincidencia entre los trabajos de Adorno y Derrida: “Ambos buscaron extender la noción de negatividad del arte –aunque se hayan referido a ella sólo implícitamente– a experiencias, discursos y prácticas no-estéticos, tratando así de imprimir a la experiencia estética, un potencial subversivo”, explica Leyva.

Tanto Adorno como Derrida “siguen el programa de reproducir en el medio de la teoría la operación negativa enseñada por el arte (las vanguardias) y su experiencia”, señala Menke. Y arriesga: “La dialéctica negativa y la deconstrucción son los proyectos de una crítica de la razón que se alimenta de la pretensión de soberanía”. Otros conceptos desarrollados y retomados en diferentes artículos son el de “subjetividad estética” y el de “reflexividad en lo estético”. El autor lleva a cabo una genealogía de la subjetividad estética mostrando que el agente de la experiencia estética no puede pensarse sin más bajo las categorías modernas de “sujeto”. Esto implica plantear una subjetividad siempre atravesada y desbordada por sus propias fuerzas, incapaz de dominarse a sí misma y a su objeto (estético, en este caso).

La experiencia de la obra de arte no consiste en una reflexión sobre lo estético (es decir, separadamente, desde afuera) sino en lo estético, donde el despliegue de fuerzas propio de esa subjetividad resulta inescindible de la obra misma. Como escribe Menke: “Al mismo tiempo esto es lo que constituye el placer de lo estético: es el placer de la experimentación, del desenvolvimiento y del aumento de la energía de tales actividades y procesos. La reflexión estética y el placer estético se explican mutuamente”.

En este ejercicio de la reflexión, Menke no duda sin embargo en la necesidad de conservar la noción misma de subjetividad, evitando así el gesto posmoderno. Estética y negatividad no es un libro complaciente con el lector; podría pensarse que leer la deriva teórica de Christoph Menke requiere de esas mismas fuerzas en actividad que, imposibles de controlar, hacen posible algo así como una experiencia estética reflexionante.

Compartir: 

Twitter
  

Estética y negatividad. Christoph Menke Fondo de Cultura Económica 384 páginas
 
RADAR LIBROS
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.