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EL PERRO Y LA MARIPOSA

Hay muchos motivos para creer que cuando el domingo pasado Mario Trejo murió, a los 86 años, se ponía fin a la leyenda del poeta indomable. A los veinte años ya ejercía un tipo de intervención que después se denominaría happenings, y en 1948 fundó junto a Edgar Bailey y Tomás Maldonado el Grupo Arte Concreto-Invención. En los años ’50 integró la elite de la vanguardia en la revista Poesía Buenos Aires y se acercaría al surrealismo junto a Aldo Pellegrini. Viajero constante, Brasil y Cuba fueron dos de los destinos donde anudó fuertes lazos artísticos y políticos. En 1964 recibió el Premio de Poesía Casa de las Américas por el volumen El uso de la palabra. Su poema “Los pájaros perdidos” se hizo conocido por la versión de Astor Piazzolla y las voces de Amelita Baltar y Susana Rinaldi. En el Di Tella subió a escena la tortura y la homosexualidad. Su ejercicio audaz y brillante del periodismo lo llevó a entrevistar a figuras como el Che Guevara, Arafat y Salvador Allende. Como guionista de cine escribió para Bertolucci y en televisión ganó un Martín Fierro. Sus amigos Guillermo Saccomanno y Oscar Smoje lo despiden. Además, la última entrevista: una serie de charlas que venía teniendo con Radar en las que explica por qué en el fondo más que un poeta era un músico de jazz.

Por Guillermo Saccomanno

Negro sobre blanco

Por Mariana Enriquez

Primero hay que saber sufrir

Por Sebastian Basualdo

Jung y sus secuelas

Por Laura Galarza

Morir y seguir viaje

Por Juan Pablo Bertazza

Pesadillas digitales

Por Mariano Dorr

Los nuevos monstruos

Por Damián Huergo

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Domingo, 20 de mayo de 2012
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