libros

Domingo, 27 de marzo de 2005

La literatura como religión

Por Guillermo Saccomanno

Los ensayos de La tierra elegida, que Juan define como relatos de ideas o suerte de ficciones-no ficciones, componen uno de los libros más literarios y más bellos que se han publicado en mucho tiempo. Como contándole de cerca cada historia al lector, en tono cómplice, de conversación entre pares, Juan afirma un estilo confidente, un modo personal de narrar y refiere la tristeza de la vida y la felicidad de la literatura. Con su resonancia esperanzada de una tierra prometida, La tierra elegida se plantea como un libro a la vez político y religioso. Político porque confía y apuesta a la lectura y al lector, a la solidaridad de la lectura. Y religioso porque su autor, aunque se define como agnóstico, a la manera de Kafka, asume que la literatura es su religión. (...)
Lo que vuelve apasionante la lectura de La tierra elegida es que, al indagar en una vida, lo que busca Juan, es explicar una obra. Y viceversa. Porque se trata también de demostrar que con sus miserias y virtudes, los creadores, sin demagogia, no son muy diferentes de quienes se acercan a sus obras. Lejos de parcializar la interpretación de una obra, creo que saber de la vida de su autor posibilita enfoques que van más allá de la mera textualidad. Cuando digo que este libro es confesional, intento traducir que los secretos y hallazgos que surgen como constantes en cada una de estas historias están diciendo algo que va más allá de la página. No hay revelación si no hay antes un secreto. Los distintos personajes de estas historias se callan en algún momento de sus vidas. Y, en más de un caso, no tienen siquiera con quién hablar. El silencio se les impone por causas externas o privadas. Asocio: después de su enfermedad Juan debió retirarse de una trayectoria editorial exitosa. Fue entonces cuando vino a recluirse en la costa. Un pueblo balneario como Villa Gesell es, con excepción de los tres meses de turismo, un vasto hotel vacío que se extiende a lo largo de un mar desierto embravecido por las sudestadas frecuentes. A este paisaje de silencio vino Juan.
Nunca pensé que el gran miedo de Juan pudiera pasar por el abandono de esa trayectoria editorial brillante, pero sí por renunciar a la escritura, es decir, el miedo a no contarla. Y no contarla era no contar su historia.
Los silencios que marcan el destino de Kawabata, Pessoa y Briante entre otros, pueden leerse, desde esta perspectiva, como proyección. Unicamente alguien que debe alejarse del mundanal ruido y encarar una vida retirada, casi secreta, está en condiciones de investigar de qué esta hecho este silencio. Las pistas que se encuentran para develar este secreto pueden estar en una valija olvidada o en un manuscrito que se daba por perdido. Si una virtud tienen cada uno de estos ensayos es que el descubrimiento es tan interesante como el rescate. Un rescate que divide la existencia de sus personajes en un antes y un después. A menudo se ha dicho que una buena novela es como un viaje que, al terminar, cambió no sólo a los personajes sino también al lector. Pero para que este requisito se cumpla, antes, su escritura debió cambiar al autor.

(Fragmentos del texto leído en la presentación de
La tierra elegida)

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
RADAR LIBROS
 indice
  • Nota de tapa> Nota de tapa
    Intimidad
    La tierra elegida (Emecé) reúne ensayos y artículos periodísticos de Juan Forn. En esta...
    Por Claudio Zeiger
  • MERCEDES BENZ Y EL DINERO NAZI EN ARGENTINA.
    El otro lavado
    Por Sergio Kiernan
  • VOCES MúLTIPLES DE UNA NOVELA PREMIADA.
    Los muertos que hablan
    Por Martín De Ambrosio
  • EL HISTORIADOR INGLéS DANIEL JAMES RECONSTRUYó LA VIDA DE MARíA ROLDáN, UNA HUMILDE MILITANTE DE BERISSO PROTAGONISTA DEL 17 DE OCTUBRE. EL RESULTADO ES UN NOTABLE APORTE A LA HISTORIA ORAL DE LA MANO DE UN CONMOVEDOR RELATO DE VIDA.
    María, la del barrio
  • CON EL ELOCUENTE TíTULO DE EL RESCATE, JUAN JOSé HERNáNDEZ SELECCIONó Y PROLOGó LOS CUENTOS DE DANIEL MOYANO PARA INTERZONA. MIENTRAS TANTO, EN CóRDOBA SE REEDITó SU NOVELA
    EL TRINO DEL DIABLO.

    Suite del hombre con hambre
  • El trino recobrado
  • Boca de urna
  • EN NEVER LET ME GO KAZUO ISHIGURO PLANTEA CON MAESTRíA UNA TRAMA DE “COLEGIO” DONDE LOS ESTUDIANTES –CLONES AL FIN– DEBEN PREPARARSE PARA LA VIDA TANTO COMO PARA LA MUERTE.
    Escuela para clones
    Por Rodrigo Fresán
  • PEDIDO DE REEDICIóN
    Mr. Arkadin, el viejo escorpión
    Por Juan Sasturain
  • NOTICIAS DEL MUNDO
    Noticias del mundo

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.