m2

Sábado, 28 de junio de 2008

CASA

Eduardo Sacriste en “1:100”

 Por Matías Gigli

La pequeña casa-refugio que Eduardo Sacriste proyectó en el monte tucumano para el doctor Torres Posse parece no perder su encanto, aunque ya va por el medio siglo de existencia.

La obra, compendiada ahora en la revista de pequeño formato 1:100, reúne fotos actuales, nuevos dibujos en CAD, un desplegable en la escala que da nombre a la revista y sobre todo interesantes colaboraciones. Escriben César Pelli, Sofía Viana, Walter Gómez Diz, Julio Middagh, Esteban Urdampilleta, Alberto Petrina y Ricardo Blanco.

El fascículo integra una colección de casas, algunas contemporáneas como la de Miguel Angel Roca en Calamuchita, otras que forman parte de la historia de nuestra arquitectura a pesar de estar diseñada por foráneos, como la casa Curuchet. La serie facilita la revisión de una obra que integra todo recorrido por la arquitectura argentina, pero que por ser su inclusión tan obvia a veces es poco estudiada.

¿Qué hace de esta casita de muros de piedra del lugar y carpinterías de madera un icono de la arquitectura local? La casa compuesta por dos paralelepípedos frágilmente unidos parece, vista en planta, disponer de poca consistencia. Sin embargo, esta aparente proximidad a la rotura compositiva se fortalece con la rotunda conexión de sus cuerpos con el terreno, textualmente incrustados en su topografía.

Además, la rusticidad de sus muros, que conforman una continuidad cromática y matérica con el terreno, encuentra una fuerte línea blanca que a modo de cenefa resalta y separa la casa del cielo tucumano. Sacriste encuentra en este contraste la clara necesidad de responder a un paisaje, y por el otro deja bien claro que está incorporando una obra arquitectónica al paisaje.

Es una casa de espacios mínimos en donde lo comunitario prevalece sobre los espacios individuales y cerrados. Va en sintonía con la última etapa de Le Corbusier, en donde el expresionismo como lenguaje y la funcionalidad como disciplina inclaudicable conforman las pautas a seguir.

Esta casa se conforma con espacios interiores mínimos, una espacialidad moderna con soluciones constructivas apropiadas al lugar. La casa Torres Posse sigue siendo con la casa García de la misma escala, pero en clave curva, una arquitectura sin estridencias que responde con claridad a una necesidad y a un lugar: Tucumán.

Compartir: 

Twitter
  

 
M2
 indice
  • Nota de tapa
    Sobre la polución visual
    Un proyecto de ley busca ordenar y moderar el caos y la polución visual en la ciudad.
    Por Sergio Kiernan
  • CON NOMBRE PROPIO
    En dos ruedas
    Por Luján Cambariere
  • CASA
    Eduardo Sacriste en “1:100”
    Por Matías Gigli

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.