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Sábado, 29 de agosto de 2009

Estación Darwin

 Por Matías Gigli

Reforzando la tendencia participativa de generar concursos de diseño para elegir el mejor trabajo, la empresa de interiorismo Natan lanza el concurso Estación Darwin para todas las disciplinas afines al sector. El concurso busca transformar su viejo depósito de Palermo, que cuenta con un interesante frente ladrillero bien al estilo ferroviario de principios del siglo pasado, en un lugar a tono con el barrio de la movida de turismo, diseño y boliches.

El edificio está frente a las vías del San Martín, entre Niceto Vega y Cabrera, en Darwin 1451. Cuenta además con el espacio de verde que bordea el alambrado de las vías, en el que nunca se construyó una vereda y que tradicionalmente cuidan los frentistas. Se convoca a diseñadores a que presenten propuestas de ideas para transformar su fisonomía con materialidades e inclusión de luz y color tanto en su frente como en el espacio interior del edificio.

Los asesores del concurso son Poli Churba, por la empresa, y Ricardo Blanco. Las pautas que se fijaron no contemplan la modificación del parcelamiento interior del edificio sino su transformación. Se sugiere la utilización de materiales reciclados, la inclusión de materiales no contaminantes y una propuesta de energías alternativas en busca de nuevos conceptos en habitabilidad.

En los espacios a ambientar se deberán definir materiales, colores, texturas, iluminación y todo lo que haga a la definición de la propuesta para los espacios. Se definirán un local y depósito para Natan, un café literario-galería de arte en el nivel de planta baja y un local comercial para una marca de alto nivel que apunte a una tematicidad vinculada con autos o motos. La fachada también está incluida en los ítems a diseñar y en la cual se podrán hacer propuestas de iluminación, recordando que el edificio está protegido por la ley 2548 por ser anterior a 1940, con lo que debe ser tratado como patrimonial.

El verde de las vías podrá tener tratamiento paisajístico, pudiendo incluirse una nueva valla en lugar del alambrado del ferrocarril, la incorporación de plantas y árboles, la colocación de asientos y una propuesta de iluminación. Para la entrega se deberán presentar plantas, cortes, vistas y una imagen de cada aspecto que se considere, con especificaciones de materiales y una documentación aclaratoria.

El jurado podrá seleccionar el total de las propuestas de un autor o considerar cada ítem por separado, otorgando un primer premio compartido.

El jurado estará conformado por Clorindo Testa, Luis Benedit, Matías Gigli, Sergio Krymer, Fernando Manzone, Eduardo Naso, Alejandro Corres, Cayetana Mercé y Natalio Churba.

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