m2

Sábado, 13 de noviembre de 2010

Catalogados, libros, festejos

La belleza de casa que se ve en la foto es una sobreviviente de nuestro siglo 19, y una de primera agua. Fue la casa de una familia que la fue conservando, inmune a lo que le pasó al Centro, y la tiene en perfecto estado de conservación. Está en Suipacha 50, donde nace la pueril semipeatonal del ministro Daniel Chaín, y conserva una fachada que supo ser parte de la identidad porteña y es hoy una verdadera rareza. Esta tipología muestra, como un teorema, la entrada de la influencia italiana en nuestra sencilla arquitectura criolla. El ornamento es simplemente sabio, de un buen gusto sin firma que ya lo quisiera más de uno, y las herrerías son para quedarse viéndolas. Desde esta semana, y por pedido de la familia, la casona es patrimonio catalogado, desde un proyecto de la ex diputada Teresa de Anchorena.

Otra alegría fue para la Paragüería Víctor, en Independencia 3701, que fue nombrada Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana por el Museo de la Ciudad. Elías Fernández Pato, dueño del muy bien conservado local, recibió una carta de Eduardo Vázquez, director del Museo, explicándole que se otorgan diplomas a edificios y locales “que han mantenido hasta el presente su carácter y decoración originales, o han sido reciclados respetándolos”. Vázquez explica que esto es valioso en el contexto de nuestro “casi atolondrado crecimiento” y que es hora de distinguirlo. Felicitaciones a la Víctor.

También esta semana se presentó una reedición del libro Barracas: su historia y sus tradiciones 1536-1936, que festejó el centenario del nacimiento de su autor, Enrique Puccia. La asociación Fraga organizó la fiesta, con murga y choripán, junto a la Junta de Estudios Históricos, destacando que el cumpleaños de Puccia es el Día del Historiador Porteño, en su homenaje.

Y este miércoles se presenta otro libro, en un evento auspiciado por Nelly Arrieta de Blaquier en el Colegio San José. Los autores son Fabio Grementieri y Claudia Schmidt, y se entiende el lugar de la presentación porque el libro es Arquitectura, Educación y Patrimonio, Argentina 1600-1975, que publica Pamplatina. Es en Azcuénaga 158, a las 19.

Compartir: 

Twitter
  

Imagen: Juan Manuel Moreno
 
M2
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.