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Sábado, 20 de agosto de 2016

Mercosur design

La brasilera Tok&Stok acaba de lanzar una colección de piezas de diseñadores uruguayos. Apostando a la integración latinoamericana.

 Por Luján Cambariere

Creatividad uruguaya sumada a la factura brasilera. Excelente ecuación y más que celebrada y auspiciosa noticia para los que insistimos en que en la unión de los países latinos está nuestra fuerza. La iniciativa en este caso surgió del gerente del área de diseño, apoyo técnico y tendencias de la cadena Tok&Stok desde hace 28 años, además de jurado en numerosos premios como los del Museu Da Casa Brasileña, Movelsul e Idea, entre otros, Ademir Bueno. Inquieto y abierto profesional, que apostando al valor diferencial de la disciplina auspicia desde siempre todo tipo de cruces e intercambios.

“Entiendo al uruguayo como uno de los escenarios más promisorios de la región. Un país que es sinónimo de economía creativa e innovación”, adelanta Bueno, quien además se ocupa de de la firma desde hace 28 años Desde esa convicción, invitó a seis de los que él considera los mejores estudios del país vecino para que crearan muebles y piezas exclusivas lanzadas y fabricadas en Brasil. El intercambio de ideas sumado a la precisa curaduría de Bueno, resultó en la colección apodada DI.SE.ÑO que reúne16 productos que incluyen sillones, sillas, aparadores, mesas, bancos, relojes, luminarias, almohadas, eco-bags y cuadros con lo mejor de ambos países.

Y los convidados son…

Agustín Menini y Carlo Nicola, la dupla responsables del estudio Menini&Nicola fundada en 2006, con fuerte presencia en Brasil, quienes desarrollaron el sillón Elliot, en madera de pino y tejido, especialmente para este lanzamiento.

Claudio Sibille con marcada influencia escandinava, quién concibió otro sillón, en este caso el Sky hecho en madera tauarí y freijó.

Fundado en 2008 por los diseñadores Rosina Secondi y Daniel Appel, y siempre preocupados y ocupados en la sustentabilidad, la apuesta de este binomio uruguayo paso por sillas y un aparador, Prado y Telma, hechos en alambre. Además de la mesa Bezel, que suma MDF.

Mientras que fundado por Guillermo Salhón y Ana Sosa, el estudio Diario, presentó un banco en pino.

Mientras que novel, entre los nóveles, el Estudio Surdico, creado por el diseñador Martín Kugelmass, (2015) presentó la luminaria Stella, en madera tauari, de líneas rectas y formas geométricas simples, bien contemporánea.

Por último, en sintonía con el enorme boom mundial de la estampa, el Estudio Estampapas, creado en 2012 por Mariana Laplume, Lucía Burgueño y Valentina Barreiro, presentaron toda una colección de accesorios tejidos estampados con la técnica de sellos utilizando vegetales. Un concepto que caracteriza al grupo que usan desde papás a batatas que junto a tintas especiales sobre tejidos naturales dan origen a bellos patrones con los que imprimen eco-bags y almohadas.

–¿Cómo surge este lanzamiento?

Ademir Bueno: –El diseño uruguayo tuvo una evolución muy grande en los últimos años. La presencia como finalistas en algunos de los premios de diseño realizados en Brasil como el Salón del Mueble de Bento Goncalves, ha sido una constante. Siempre a través de un lenguaje contemporáneo con influencia escandinava que me atrae mucho, y eso me llevó a invitarlos a desarrollar esta colección con que titulamos di.se.ño. Seleccionamos a seis estudios con características bien diferentes, pero que entendíamos que podían convivir en una misma colección gracias a este lenguaje contemporáneo del que hablaba.

–¿Esta es la primera de una serie con otros países del Mercosur?

–Esta fue una primera experiencia que esta funcionando muy bien. En lo inmediato no tenemos planes de otros lanzamientos inminentes, pero con certeza, estamos abiertos a apoyar propuestas similares.

–¿Que destacarías del diseño uruguayo y de esta experiencia?

–La verdad fue muy gratificante trabajar con este equipo de diseñadores uruguayos, porque además de presentar una excelente calidad en sus diseños, son todos profesionales que participaron activamente y con mucho entusiasmo en todo el proceso y desarrollo de los productos. Siempre abiertos, muy comprometidos y dispuestos a buscar la mejor relación entre diseño, costo y calidad.

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