m2

Sábado, 7 de agosto de 2010

Señalizar el patrimonio

La Defensoría del Pueblo porteño que encabeza Alicia Pierini acaba de enviar su actuación 3691 al ministro de Planeamiento Urbano, Daniel Chain. El tema, iniciado de oficio por el defensor adjunto Gerardo Gómez Coronado, es uno muy poco conocido, el de la instalación de señalizaciones de edificios catalogados que ordena la ley 2457, jamás cumplida.

Cumpliendo con las formalidades, Gómez Coronado le avisa al ministro que visitó varias áreas con edificios protegidos –el Barrio Inglés, la avenida Alvear, el APH 30, los pasajes Rivarola y La Piedad, el Correo Central, para mencionar algunos– y no vio ninguna señalización específica. La ley indica que “en el frente de los edificios catalogados se colocará una placa” que indique su nivel de protección y su número en el inventario de edificios notables. Dónde va la placa dependerá de las características de cada caso. Los APH deberían ya estar señalizados con carteles tipo poste, en la vereda, lo que los incluye en el mobiliario urbano.

Todo esto sirve para aumentar la densidad cultural de una ciudad, como sabe cualquiera que haya recorrido una capital bien marcada, como Londres o Dublín. Como en esos pagos tan civilizados no se puede demoler nada –todo está catalogado por definición– los medallones simplemente informan sobre figuras culturales o políticas que hayan vivido allí. Esto da una sensación de participar del pasado y de la importancia de esa casita, ese departamento, en la cadena de eventos que hacen a un país.

Chain tiene un mes para contestar el escrito de Gómez Coronado.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Señalizar el patrimonio
 
M2
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.