no

Jueves, 29 de septiembre de 2005

UN COMPILADO DE SKA ARGENTO

Dos tonos, un país

 Por Cristian Vitale

Amateur, en vez de under, es la mejor palabra para graficar el espíritu del compilado Ska del país: fue el primer partido que jugó la selección argentina amateur del género. Y lo ganó con holgura. ¿A quién...? Principalmente al show business y a las grandes compañías, amos y señores de la industria musical (las bandas aparecen por cortesía “de ellas mismas”, sin interferencias ni imposiciones, a pura libertad). ¿Por qué? Porque los 20 temas que figuran –unos más, otros menos– hacen honor a la veinteañera tradición skalítica argenta. “La idea de formar una gran familia universal de este estilo me sedujo desde el principio: lo pienso como un género sin dueño y me gustaría lograr una gran familia skalítica con diferentes sucursales o concesiones, sin competencia ni prejuicios”, define Boti Rago, saxo tenor de La Valentina, banda marplatense que entregó un lindo jazz jamaiquino llamado Tommy’s Song.

Lo de selección nacional, claro, es porque participan del compilado bandas de varias latitudes de la patria chica: Inauditos de Córdoba, Butumbaba y Africana de Santa Fe, Skatonnes de San Luis, La Gran 7 de Bariloche, Scraps de Rosario, y varias de Buenos Aires y el conurbano. “Este compilado une bandas ska de tres generaciones: ‘80, ‘90 y 2000. Es, en cierto punto, una referencia histórica sobre los grupos que aún existen, que hicieron y están haciendo historia en laescena ska nacional”, homologan los once Skatonnes. Otra banda, Limados de Fábrica –dicen que hay un pabellón en el Borda llamado LDF en honor a ellos–, cedió Puré de calabaza, un ska circense cuya comparación con Madness es inevitable, por más que Diego Die Die trate de gambetearla con ironía. “La elegimos porque es una buena canción, no porque tenga una onda Madness y cuando crezcamos queramos ser como ellos.” “Ojalá que esto se vuelva una sana costumbre, como el jugo”, agrega Alex, otro limado.

Respetando al filo los límites que exige el género, hay más sonidos para todos gustos y humores: two tone, jamaican style, temas que recuerdan a los primeros Cadillacs (Melancohólico de los Skaineken), british reggae a cargo de La Sonora Brixton, covers (Just a Feeling de Bad Manners, por Espías Secretos) y un rocksteady clasicón, que lleva por buen camino Sol Negro: Fire. “Es un tema nuestro, más tirando a rocksteady que a ska puro. Decidimos meterlo con la intención de difundir un poco más la movida instrumental en el país”, explica Diego Benítez, cantante. Pasaron dos décadas y, según el manifiesto interno del CD, los principios skalíticos mantienen su vigencia: “Alcohol, discos, noche, sexo, baile, marihuana, amigos y amor junto a este hermoso ritmo”. Sugerente.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.