no

Jueves, 24 de mayo de 2007

REVELACION: LOS BRASILEÑOS CANSEI DE SER SEXY

“Preferimos el grunge que la bossa nova”

Más cerca de Nirvana que de Chico Science, los Cansei han provocado un revuelo en el indie sajón, aunque vienen de las entrañas de San Pablo. “Es música brasileña porque se hizo en Brasil”, dice la cantante Luiza Sá. Y ya.

 Por Yumber Vera Rojas

Con el socialismo ambivalente de Lula tirando señas desde Brasilia y el Primer Comando Capital ostentando su autoridad en la calle, el Brasil de hoy se debate entre la violencia y el jolgorio. Incluso, el imaginario de su cultura quedó en un cada vez más lejano recuerdo del for export tropical. En San Pablo, una de las ciudades más pobladas del orbe, Cansei de Ser Sexy se desvistió del típico tinte carnavalesco para ofrecer una nueva opción artística.

Quizás ésa sea la razón del revuelo que han generado en el universo de los sones alternativos. Luiza Sá, guitarrista, tecladista, baterista y responsable de los DJs set de la banda, apunta: “Crecí en una época donde un grupo como Titas era influyente, pero nunca compré un disco de ellos. Sex Pistols y David Bowie fueron mucho más significativos para mí, o para ubicarlo en el contexto de mi generación, Nirvana y Hole fueron más importantes para mí que Chico Science. Siempre me sentí más próxima a eso. No sé cuál es el rock moderno ni tampoco sé cuál es la música brasileña, más allá de la samba, que tiene éxito en el mundo. Creo que esa necesidad de tener una identidad tan definida y de quedarse hablando de si esto es o no representativo de Brasil es una cosa medio atrasada”.

El sexteto paulista creado en 2003 encuentra más analogías con figuras del pop, el indie y el synth rock arty, como Chicks on Speed, Peaches, Goldfrapp, Ladytron o New Young Pony Clube, que con las movidas marketineras que encuadraron a la música popular brasileña dentro un concepto de modernidad electrónica. Sá explica: “Estoy segura de que tanto nosotros como Bonde do Role –estos curitibanos son otra de las revelaciones del rock brasileño– tenemos más que ver con Hot Chip. Nunca tuvimos la intención de incluir en el sonido algo de música popular brasileña, especialmente porque venimos de una metrópolis como San Pablo. Preferimos lidiar con el dance o con el grunge que con la bossa nova. Pese a que amamos Brasil, no veo por qué tendríamos que afirmar nuestro brasileñismo. Existe un mercado internacional y las cosas siguen sucediendo en el mundo entero con personas del mundo entero. Ese intercambio es lo mejor que nos puede suceder en la actualidad. Aunque también es verdad que somos un país musical donde, desafortunadamente, todavía hay mucha gente que no sabe escribir, que no tiene dinero para ir a un show, para comprar un disco e incluso para comer. Creo que eso es más importante antes que valorar ésa o aquella cultura. Nuestra música es lo que es. Si es brasileña o no, no nos preocupa honestamente. Creo que es brasileña porque se hizo en Brasil, ¿o existen otras reglas?”.

Si bien Cansei de Ser Sexy surgió a partir del ocio, la guitarrista trata de enmendar la tergiversación que existe con respecto a esa idea inicial de su confección: “No fue eso lo que nos unió ni tampoco la decisión de ‘hacer una banda donde ninguno de nosotros supiera tocar nada’. Todo lo contrario, quisimos empujar la idea de: ‘Tengo una banda que quiere ser seria y no me estoy divirtiendo y no quiero que eso me pase’. Practicamos el ‘Hazlo tú mismo’, nunca esperamos nada de nadie, hicimos las cosas por puro placer”. Y adhiere: “Tengo la seguridad de que no se necesita ser músico para hacer música. Creo que esa cuestión, principalmente en América latina, es importante porque acá la mayoría de los músicos se interesan por el virtuosismo. En un país como Inglaterra, donde el punk se dio hace 30 años, eso ya está resuelto y no hay sorpresa cuando no necesitás ser virtuoso para tocar”. Pero fue gracias a la Internet que el sexteto, a través del fotolog y un proyecto virtual de la disquera brasileña Trama, pudo alcanzar repercusión. “La Internet es una de las mejores cosas que nos pudo haber pasado. Sin embargo, si todas las bandas tenemos la misma oportunidad, ¿por qué unas sobresalen por sobre otras? Sólo puedo decir que fue fundamental para nosotros.”

Tras la aparición del sencillo Meeting Paris Hilton –incluido en el reality The Simple Life–, el grupo no sólo logró crear un séquito de fans sino que pudo conocer a la propia protagonista del tema. Evoca Luisa: “Conocimos a Paris Hilton en el festival de Coachella. Sabíamos que eso sucedería tarde o temprano porque teníamos amigos en común y nunca hablamos de cosas malas sobre ella, pues ese tema expone una situación figurativa sobre su persona. Pienso que las personas la adoran o la odian. No somos estadounidenses y para nosotros todo eso es medio tonto. Fue supersimpática, aunque realmente no tuve mucho tiempo para hablar con ella. Nos tomamos algunas fotos y listo. En esa onda de hablar de personajes, una de nuestras nuevas canciones hace referencia sobre la serie inglesa Absolutely Fabulous y John Waters”. La fantasía y la disconformidad son una constante en los temas de CSS, Sá suelta: “Vivir en San Pablo es igual a trabajar mucho, ganar mal y tener un tipo de frustración en relación con eso. De ahí viene una canción como Fuck Off is Not The Only Thing You Have to Show. No somos una banda política, nuestra postura es vivir de acuerdo con lo que creemos”.

Con tres EPs editados previamente, la banda se decidió a publicar en 2005 su primer larga duración –homónimo y lanzado este año en la Argentina–. En plena era del download, Sá confía todavía en la cultura del disco: “Fuera de Brasil, por ejemplo, tiene sentido comprar un disco. Yo compro discos. Porque exista una nueva manera de vivir la música no significa que debamos matar otros formatos. Hay que fortalecerlos todos. Realmente, en los países donde existe poder de consumo es muy diferente la cuestión de bajar música. Las personas compran un disco también como un acto político”. Aunque, por otra parte, reconoce: “Los latinos sabemos que no se puede contar con nada, ni con el mercado ni con las productoras ni con nadie. Si bien entiendo esas ganas positivas de linkear a Cansei con la ‘Nueva América Latina’, no creo que este proyecto que llevamos adelante tenga un carácter socialista o revolucionario. Así como cantar en inglés, que fue sencillamente como nos salió. Pienso que nuestro espacio en Brasil es pequeño por mil razones que no entiendo o no sé explicar. Hay muchos periodistas que nos odian de una forma personal y profunda sin que haya una razón justificable. Por eso, en este momento, las oportunidades que tenemos de expandirnos afuera son mejores”.

Conformada por cinco chicas y un único hombre, en Cansei de Ser Sexy no subsiste la idea del liderazgo. Luiza sostiene: “Toda esa cuestión hombre-mujer, y jugar con poder mezclar la sexualidad, vino de fuera de la banda. Nosotros siempre fuimos amigos y, en primer lugar, personas. Nunca nos dimos mucha cuenta de todo eso”. No obstante, el maltrato hacia la mujer es una situación latente en su país: “Pienso que existe, pero nunca pasamos por una experiencia personal mala. Es difícil hablar sobre esto porque estás viviendo tu vida y de pronto tus acciones se convierten en influencia para otros. Eso es muy loco y hasta exige cierta responsabilidad. Yo ya me he sentido maltratada por ser mujer, pero más en Brasil que fuera. Los países latinos están muy ligados a la sexualidad, a la apariencia, a mil cosas que no son realmente importantes. Sin embargo, el mundo en el que circulo cada vez más me llena de esperanza”. Por su misma esencia, no es posible pensar que todo sea tan racional en CSS: “Hace poco compartimos un show con Gossip y fue muy loco. Si hiciéramos un tour juntos no creo que pudiésemos terminarlo. Cuando es necesario, somos absolutamente profesionales. Sin embargo, nos divertimos y trabajamos mucho. Un show de CSS es apto sólo para personas que quieran divertirse y bailar”.

Considerada por muchos la cacique de la banda, Sá desmiente todo tipo de dirigencia: “No soy la líder, todo lo contrario. Y como guitarrista tuve mucha resistencia del tipo: ‘Nunca voy a querer saber de amplificadores ni guitarras ni pedales’, pero es imposible que no evolucionés, a menos que a vos no te interese”. Aunque sin su banda, que pavonea una agenda que la mantendrá ocupada hasta el año que viene, Luiza estará en Buenos Aires protagonizando mañana un DJ set en la fiesta Compass en Niceto Club: “No soy una DJ profesional, pero mis sesiones son buenas. Adoro poner pop y cosas que me pasan por la cabeza en el momento. Me relaciono con la música a través de la experiencias, toco cosas de amigos, canciones que me gustaban cuando era pequeña, temas buenos que tengo la obligación de colocar y también algunas piezas extrañas. Todo depende del día y de la circunstancia”. Lo que sí planearon los Cansei fue venirse a vivir a la Argentina antes de que la fama les brillara: “Cuatro integrantes del grupo ya estuvieron allá y les encantó. Hasta pensamos en una época mudarnos a Buenos Aires. Dicen que es una mezcla de París, Nueva York y Barcelona. Eso me suena a perfección. Creo que me voy a identificar con Argentina y estoy muy feliz de tener la oportunidad de conocerla”.

* Luiza Sá de Cansei de Ser Sexy toca mañana viernes en formato DJ-Set en Niceto Club.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.