no

Jueves, 9 de febrero de 2012

SCOTT IAN, DE ANTHRAX, PARECE MICKY VAINILLA

“Yo lo único que hago es tocar”

“A mí no me importan los sellos, no me importa SOPA, ni nada de esa mierda. Lo único que digo es que si robás sos un imbécil”, dice el guitarrista de la banda que llega a la Argentina.

 Por Mario Yannoulas

El teléfono sonó y la voz de Lars Ulrich atravesó el auricular como un canto de sirenas. ¿Cómo se iba a negar Scott Ian a participar de una de las giras más importantes de la historia del heavy metal? El Big Four Tour ya tomaba forma en la cabeza de la gente de Metallica, que pensaba en Anthrax como una de las cuatro bandas de thrash más grandes de todo el planeta. “El empujón que nos dieron para juntarnos en serio y trabajar el disco fue fundamental”, confiesa el guitarrista, único miembro que ha traspuesto todas y cada una de las formaciones de Anthrax, de 1981 a la fecha.

El hombre calvo y de característica barba tipo “racimo de uvas” fue llamado al juego que más le gusta: colgarse su guitarra Jackson y tocar. La charla lo revela como un tipo tan simple que resulta complicado. Un gruñón que se enoja cuando alguien piensa que puede hacer algo distinto de aquello por lo que se lo conoce. Ni siquiera se da crédito por su participación eventual en la famosa serie The Walking Dead, que en su flamante tercera temporada lo tiene como invitado, en el papel de un zombie: “No tengo muchas cualidades como actor, ni me interesa tenerlas, pero me propuse hacer de zombie y el resto se lo dejé a la gente de maquillaje”, cuenta entre risas. Conocida es su afición por el género, pero el guitarrista, que también participó de emisiones televisivas como el reality show SuperGroup, saca los pies del plato una vez más. “Ni siquiera pienso si estoy o no en televisión, no tenía ninguna intención de estar ahí. Lo único que quería era que me maquillaran y pasarla bien. Pero como experiencia estuvo muy bien”, revela ante el NO.

Hijo pródigo de Queens, Nueva York, Scott creció en el seno de una familia judía no practicante cuyos antepasados inmediatos habían llegado a los Estados Unidos con el cambio de siglo. Pero fue siempre un chico común para su condición: fanático de los comics, del punk y el hardcore neoyorquinos, y del béisbol. Fue así que el año pasado alcanzó la gloria personal al tocar, por primera vez para él –y por primera vez para una banda de heavy metal– en el estadio de los Yankees de Nueva York. Por eso se juega: “Estuvo espectacular. Fue probablemente el highlight en mi carrera con Anthrax”.

Worship Music es el nombre del décimo disco de estudio de Anthrax, lanzado el año pasado, el primero después de ocho años, y con el notable regreso del cantante Joey Belladona al estudio después de Persistence of Time, de 1990. Pero lo cierto es que la mayor parte del álbum fue compuesto antes de que Belladona se reincorporara a la banda en 2010 para la Big Four Tour junto a Slayer, Megadeth y Metallica. “El trabajo de Joey en el disco es extraordinario, aunque no me sorprende: Spreading the Disease también había sido compuesto sin él, y estuvo genial lo mismo. Todos hacen lo mejor como miembros de Anthrax. Como guitarrista y uno de los principales compositores, siempre supe que estábamos sacando un disco enorme.” El resultado es sin dudas un gran logro, que desde el thrash atraviesa al hardcore, aunque también al groove metal con canciones como Earth on Hell. Pero Scott se aferra nuevamente a su guitarra y se encoge como un nene: “Ni siquiera sé qué es el groove metal. No distingo las cosas según ese tipo de etiquetas, para mí existen la buena y la mala música; fin de la discusión. No es más que un disco de heavy metal, hecho por una banda de heavy metal”.

Nunca dejó de ser ese chico que sólo quería salir del colegio para tocar con sus amigos. “Hace más de treinta años que hago esto, y tocar la guitarra en la banda sigue siendo mi actividad favorita. No sé si eso va a ser así por treinta años más, pero para los próximos dos imagino más giras y un disco nuevo”, se entusiasma al pie de un escenario en Columbus, Ohio, recién terminada la prueba de sonido. A diferencia de los otros tres gigantes del thrash metal, Anthrax sufrió la falta de un cantante emblema. La disputa principal es entre los dos cantantes que han participado de los discos históricos: John Bush y el propio Belladona. En 2004, en un episodio del programa That Metal Show donde fue invitado, le preguntaron a Scott a cuál prefería, y él se quedó con Bush, que en ese momento formaba parte de la banda, en una de tantas reagrupaciones. “Ahora elegiría a Belladona”, se rectifica con picardía.

“Las discusiones acerca de lo digital y lo analógico no me interesan en lo más mínimo, eso le gusta a (el guitarrista) Rob Caggiano. No soy un tipo técnico, no sé nada de esas cosas, yo agarro la guitarra y toco, y lo único que me interesa es saber si lo que estoy haciendo está bien”, replica. El también integrante de bandas como Stormtroopers of Death y The Damned Things sólo deja de pensar en la guitarra cuando es consultado acerca de las leyes SOPA y PIPA, y la intención de las corporaciones discográficas de controlar el tráfico de música en Internet. “No les presto ninguna atención a esas leyes porque, para mí, eso pasa por lo individual. Si como ser humano no tenés ninguna responsabilidad sobre vos mismo como para robar, entonces sos un ladrón y te estás comportando como tal. En mi pensamiento, si estás robando sos un criminal, y deberías sufrir alguna consecuencia por eso. Sin embargo, en Internet no hay ningún tipo de consecuencia, entonces los ladrones van a seguir robando día y noche. Si pudiera entrar a un banco y agarrar plata sin ir a la cárcel, la gente lo haría, pero sabe que si lo hace probablemente vaya presa. En cambio pareciera que para la gente que roba música no hay problemas. A mí no me importan los sellos, no me importa SOPA, ni nada de esa mierda. Lo único que digo es que si robás sos un imbécil, y que la gente debería tener más responsabilidad sobre sus actos.”

* Anthrax presenta Worship Music este lunes desde las 21 junto a Malón en el Estadio Malvinas Argentinas, Gutenberg 350.

Compartir: 

Twitter
  

 
NO
 indice
  • Nota de tapa> Exclusivo: SE ESTRENA el servicio Taringa! Música este fin de semana
    La nueva guía T!
    Mientras el mundo se debate sobre la caída de Megaupload, Taringa! abre un servicio de...
    Por Luis Paz
  • ADANOWSKY, EL HIJO DE JODOROWSKY
    El derecho al olvido
    Por Julia González
  • SCOTT IAN, DE ANTHRAX, PARECE MICKY VAINILLA
    “Yo lo único que hago es tocar”
    Por Mario Yannoulas
  • BIFE ANGOSTO
    "Oh, nena"
  • SEBASTIAN BALDI, LA TRISTEZA DEL PAYASO
    “No quiero ser como Krusty”
    Por Juan Ignacio Provéndola
  • Agenda
  • Hashtags
  • CLARA DE NOCHE
    Clara de Noche

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.