no

Jueves, 8 de marzo de 2012

TODAVIA EXISTE UN SELLO DE CASETES

¡A rebobinar con lapiceras!

Aldo Benítez produce Spit On BPM, un sello que aún sigue publicando en aquel oxidado formato.

 Por Julio Nusdeo

BPM, sigla de Beats per Minute o Pulsos por Minuto, es la unidad utilizada para medir el tempo en la música. Sin duda, escupir sobre ese concepto muestra una actitud desafiante, y la música que edita el sello experimental Spit On BPM tiene justamente esa impronta: “Escupir en el tempo; una linealidad no respetada en los pulsos por minuto”, se lee en el post inaugural de spitonbpm.blogspot.com. Allá por mediados de 2010, el músico Aldo Benítez tuvo la idea de crear un subsello de su Peatón Discográfica para dar salida a su costado más experimental. Aldo cuenta que Spit On BPM surgió de las caminatas con auriculares a su trabajo, intentando zafar del transporte público en hora pico: “A partir de estas y otras escuchas, detecté esa impronta que tiene mucha de la música experimental actual (mucha de ella editada en casetes de tiradas ultra limitadas) de no respetar una regularidad en los patrones rítmicos sino más bien tomarlos como campo de apertura para experimentar en su mutación, más que en su regularidad”.

Aplicar tales ideas a un formato que los desatentos consideraban extinto fue un gesto premeditado en Aldo. “[Los casetes] permiten un canal hiperespecífico y un nuevo tipo de escucha en el contexto actual de la música”, dice y recae otra vez en ese primer post de agosto de 2010, que funciona como una declaración de identidad y en donde se lee: “Hoy en día, el fácil acceso a la música a través de las descargas compulsivas hace que el más abstracto de las artes se torne además intangible, gratuito, excesivamente teórico, fácil, fantasma decadente y hasta dato olvidado en el disco rígido”. De todos modos, Aldo suena entusiasmado con la idea de que la música pueda circular por diferentes canales, por más que el formato inicial sea un casete: “Se va armando un circuito por afuera de la red, que viaja en formato físico, y lo más divertido que podría pasar (como ya es célebre en la actualidad) es que alguien se tome el trabajo de ripearlo y compartirlo por Internet. Hay muchos sellos que les pasa eso de que el casete se agota, pero sigue circulando una versión clandestina en mp3”.

Con una tirada limitada de 100 copias numeradas, el primer lanzamiento de Spit On BPM fue el compilado Mujeres Planta Total (2010). El título tiene que ver con el surrealismo propio del sello y también “juega con la idea de la tranquilidad que podría brindar el mundo vegetal en la urbe, el relax que en ese contexto también brinda el cannabis, o un compilado como el nuestro, el falso bienestar de las mujeres de planta permanente, y así puedo seguir...”. En aquel compilado escupieron sus tracks antitempo Ismael Pinkler, Diosque, Robocopodenieve, Londres y Rock Set 2005, además de Benítez, cuyo tema Intuitiva inicia el lado A con zumbidos, pitcheos, bases mutantes y capas de sonidos que aparecen como un colchón inestable.

Compartir: 

Twitter
  

Imagen: GUADALUPE LOMBARDO
 
NO
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.