no

Jueves, 14 de febrero de 2013

BETTY CONFETTI Y SU CONJUNTO TROPICAL

“El amor es la raíz de la cumbia”

De cómo la inglesa Julia Worley, de Las Kellies, cambió el noise por el cancionero romántico de Gilda.

 Por Facundo Enrique Soler

El cancionero estrictamente romántico de Gilda fue el mejor motivo que tuvo Julia Worley para adoptar a la cumbia como un género propio, pese a haberla conocido de grande. Betty Confetti y Su Conjunto Tropical y su disco debut, Camina sobre fuego, nacieron de esa forma, cuando esta completa desconocida en un mundo de melodías de cumbia veraniega se acercó al estilo conurbano & romance que nuestra música tropical acostumbra. Es que Worley es una piba de Portsmouth, Inglaterra, que hace unos años decidió visitar Buenos Aires en plan de turista. Las calles porteñas la forzaron a quedarse tras conocer el perfil artístico de Buenos Aires. “A la segunda semana que llegué, ya estaba tocando música”, precisa Betty (o Julia) al NO, dando a entender que su español todavía tiene rastros de tonada inglesa. “Empecé haciendo noise y después me uní a Las Kellies. Todo ese tiempo me la pasé escuchando cumbia; al principio no entendía qué era, pero me encantó.”

Betty Confetti es un alias que Julia utiliza desde antes de su llegada a la Argentina. “Con ese seudónimo iba de género en género, tocando la música que me interesaba: pop de los ‘50 o covers de The Carpenters. De repente empecé a tener en cuenta a la cumbia como algo más concreto; ciertas estructuras e instrumentos me llamaban mucho la atención”, relata. “El primer show tropical que presencié fue Los Angeles Azules en un teatro de avenida Corrientes. Me flasheó porque tenían todos los clichés estéticos, una big band en escena con trajes idénticos de sastre, un pasito de baile al tocar y el cantante guapo que recibe el grito de todas las fans.”

Camina sobre fuego es el debut de Betty Confetti junto a una banda de músicos locales dispuestos a incursionar en la cumbia por primera vez. La grabación, mezcla y masterización estuvo a cargo de Ivi Lee (Nairobi) y la placa comenzó a ser distribuida por el flamante sello Crang hace unos meses. “Fue grabado en un momento de romance muy complicado y quizá por momentos suene muy sentido”, interpreta. “El amor es la raíz y la influencia de la cumbia. Las canciones vienen del pecho, directamente del corazón.” Las trece canciones que componen el disco incluyen, entre otras, covers de nuestra prócer Gilda (Cómo te voy a olvidar), del grupo noventero boliviano América Pop (Vuela mariposa) y hasta de la cantante y actriz Marie Laforêt, icono del pop francés en los ‘60 (Toi Mon Amour), en lo que posiblemente sea la primera cumbia en francés hecha en la Argentina, dado que en territorio galo ya incursionaron en esto los Limbo Deluxe.

Los temas de Betty recorren, entre humor y percusión, ciertos clichés del vocabulario criollo reinterpretados por una extrajera. Así aparece la estancada relación en Chongo, un novio que todavía no puede ser presentado en el hogar, o Vos me hacés linda, sabor tropical para describir un cuerpo ajeno. Con estas canciones a cuestas y el antecedente de las Kumbia Queers —la banda tropipunk de chicas que triunfó en Europa con su anarcocumbia—, Betty Confetti y Su Conjunto Tropical realizó una gira por Alemania en diciembre, llegando a tocar en karaokes, comunidades cerradas y pistas de bolos abandonadas. “En la mayoría de esos lugares tuvimos un público muy entusiasta que terminó bailando y cantando a los gritos. A esos países no llega este estilo, quizás alguna vez escucharon algo de (la “cumbia digital” del colectivo) Zizek, pero nunca una banda tradicional.”

* Betty Confetti y Su Conjunto Tropical tocan el viernes 15 en la Ciudad Cultural Konex (Sarmiento

Compartir: 

Twitter

Imagen: Cecilia Salas
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.