no

Jueves, 3 de octubre de 2013

ONDATRóPICA Y EL PUENTE CUMBIERO

Trasvasamiento generacional

El combo del músico y DJ Mario Galeano y el capo británico del funk y el soul Quantic unirá en Buenos Aires la música tropical del último medio siglo.

 Por Yumber Vera Rojas

“¡Qué chévere!”, espeta Mario Galeano, uno de los dos timoneles de Ondatrópica, al enterarse de que Black Sabbath, del que su laboratorio del sabor erigió un cover épico en clave de cumbia de Iron Man, actuará también en La Plata, al igual que el combinado colombiano, aunque el fin de semana previo a su primer desembarco en la Argentina. “Aprovechando que William es británico, quisimos hacer un tema inglés. El es de muy cerca de Birmingham, de donde proviene Black Sabbath. Al principio pensamos en versionar a The Clash, pero, por una cosa u otra, terminamos haciendo ese cover”, explica el artífice de 35 años desde su casa en Bogotá, tintico en mano. “Nos pareció interesante la visión distorsionada de lo que es la música vieja. En el caso del rock, una canción como Iron Man, de los setenta, para mucha gente es atemporal. Pero en contraposición con la salsa brava, un género absolutamente contemporáneo con ese clásico, ésta quedó sujeta a una época.”

I Ron Man, que trueca la oscura solemnidad de su primera oración, “¿Perdió su mente?”, por la parrandera frase “El ron se acabó”, es uno de los temas que integra el repertorio del intitulado disco debut de Ondatrópica, laboratorio sonoro dedicado a la música popular colombiana en el que Galeano juntó fuerzas por primera vez con William Holland, más conocido como Quantic, un capo británico del soul y del funk que descubrió en la nación cafetera una nueva fuente de inspiración para su groove, por lo que se estableció en Cali en 2007. “Luego de que formé parte del Festicumex, concebido por Dick el Demasiado, y de que comencé a relacionarme con artistas argentinos y mexicanos, traté de descubrir quién era Quantic, pues sabía que estaba viviendo en el país”, evoca el director, músico, compositor y DJ, quien simultáneamente comanda la agrupación de cumbia free jazz psicodélica Los Pirañas y el conjunto Frente Cumbiero, compás de la escena de la nü cumbia. “Un amigo en común nos presentó. Yo ya había hecho el disco Frente Cumbiero meets Mad Professor en 2010, mientras que William lanzó el primero de su proyecto Flowering Inferno (Death of Revolution, 2008), en los que coincidió la aproximación de la cumbia hacia el dub. Después de un par de años, nos volvimos a ver, nos hicimos amigos y empezamos a trabajar”, reseña.

Amén de las afinidades musicales y conceptuales entre Galeano y Quantic (que además sacó el año pasado Look Around the Corner, en complicidad con su musa, Alice Russell), el rasgo que sentó las bases de Ondatrópica, cuyo álbum estreno salió en 2012, fue la debilidad de ambos por el vinilo. “Si bien en Bogotá muchos jóvenes estudiaron con los grandes maestros de la música popular, el coleccionismo de discos, no sólo aquí sino en América latina, es olvidado”, asevera el exponente que en estos momentos ultima una aventura unísona con Jorge Drexler. “Pocos se dieron a la tarea de investigar lo que se grabó en décadas anteriores en la música tradicional. Nos encontramos con una cantidad de intérpretes extraordinarios que no trascendieron, de gente, por ejemplo, de la salsa que fue muy reconocida en los setenta, pero que después se perdió del mapa. No obstante, gracias a esa relación con el vinilo vimos esa necesidad de sacar a relucir ese aspecto de nuestro interés.”

Si bien redime a leyendas de la música popular colombiana de los sesenta, setenta y ochenta, Ondatrópica involucra de igual manera a la actual avanzada de artistas nacionales. “La idea era crear un puente generacional”, describe Mario, con tres lustros en el rescate, desarrollo y modernización del heraldo rítmico de su país. “Es un proyecto radicalmente diferente de Buena Vista Social Club, pues casi todos eran maestros viejos y el repertorio estaba compuesto por clásicos. De treinta y cinco canciones, tan sólo hicimos cuatro covers antiguos, y el resto son composiciones nuevas.”

Además de actuar en La Plata, donde será uno de los números estelares del Fifba 2013, organizado por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el combo (que en vivo se llama Los Irreales de Ondatrópica) debutará paralelamente en Capital y desembarcará en la Argentina en un período en el que comienza a latir la idea de que al auge de la cumbia se le acabó su cuarto de hora. “Está muy bien que se piense eso, porque quedaremos los que nos tomamos el asunto seriamente. El oportunismo ya decayó.”

* Viernes 11 en Niceto Club (Niceto Vega 5510). A las 21. Y sábado 12 en el Festival Internacional de Folklore Buenos Aires (Paseo del Bosque, ingreso por 1 y 53, La Plata). A las 19.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.