no

Jueves, 25 de febrero de 2016

EL JONRóN INVOLUNTARIO DE ADAM GREEN

“Es bueno ser parte de la cultura popular”

Trovador freak y exquisitito, el ex The Moldy Peaches está reescribiendo Aladdin en plan lisérgico y autorreferencial.

 Por Juan Barberis

“Momento de hacerme una de mis famosas pajas.” Con 22 mil seguidores, Adam Green está lejos de ser un gran tuitstar, pero cada tanto le gusta eso de ofrecerle al mundo sus impulsos más íntimos en menos de 140 caracteres. “La gente realmente no quiere leer qué estás haciendo”, dice ahora, sentado frente a una consola en el recreo de una jornada laboral en su casa de Nueva York. “Twitter es una especie de viaje mental, como subirte a otra dimensión.”

Green, que nunca ha intentado ocultarle al mundo su configuración, esa adorable mezcla de ñoño cool y yonki de pito duro, está embarcado en los últimos detalles de un plan que lo tiene apasionado: Adam Green’s Aladdin, su remake de la película de Disney. Junto a amigos como Macaulay Culkin, Natasha Lyonne, Regina Spektor y Andrew VanWyngarden de MGMT, el multifacético artista de 34 años sigue disfrutando de jugar a ser Adam Green. “Me gusta poder ser inmaduro y divertido”, dice. “Aunque no lo parezca, esta película habla mucho de mí.”

Junto a su banda de sonido —que compuso y grabó exclusivamente para la ocasión con el músico brasilero Rodrigo Amarante (ex Los Hermanos y Little Joy) y Stella Mozgawa (Wairpaint) y saldrá en abril—, Adam Green’s Aladdin es un viaje de ácido hacia el interior del cerebro del ex The Moldy Peaches. Esta vez, Green dirigió, actuó y pintó toda la escenografía de la película, inspirado en artistas como Niki de Saint Phalle y sobre todo en el director chileno Alejandro Jodorowsky. “Fue uno de los personajes más influyentes de mi vida”, dice. “Tenía dieciséis años, estaba en Washington y vi una de sus películas con subtítulos en japonés y ¡wau!... Me partió la cabeza. Creó un nuevo estándar de hasta dónde se puede llegar a innovar y conmover con el arte; como si hubiera pintado la Capilla Sixtina, pero en otra era.”

Siempre conmovido por el poder de la simpleza, Green ya había tenido otra experiencia cinematográfica. The Wrong Ferrari (2011), con un reparto de figuras como Macaulay Culkin, Pete Doherty, Sky Ferreira y Devendra Banhart, fue una ópera prima improvisada y grabada solo con un Iphone bajo el efecto constante de la ketamina. “Es una droga interesante, produce un estado difícil de explicar, pero funciona muy bien. Deberías meterte en mi cerebro para entenderlo”, dice Green antes de largar una carcajada.

Como en su canción Drugs (Jacket Full Of Danger, 2006), el neoyorkino es de esos tipos a los que les gusta hablar de sus consumos. Cuando se menciona su gusto constante por la psicodelia, retrocede hacia su preadolescencia con tono nostálgico. “Cuando tenía catorce comí hongos y fue una experiencia increíble. Me acuerdo de ir a una librería, abrir un libro de pinturas y ver cómo esas figuras empezaban a moverse, fue hermoso. Siempre me pegaron muy bien”, dice. Sin embargo, al comando de la crianza de una hija de 16 meses, ensaya su tono de amargura para asegurar que no, que ya no trasnocha tanto y que viene algo más limpio: “Me estoy arreglando sólo con algunas cervezas”.

A casi una década de Juno, la película protagonizada por Ellen Page y Michael Cera que convirtió en éxito mundial uno de los temas de The Moldy Peaches, Anyone Else But You, Adam Green recuerda el suceso como un cimbronazo extraño que definió su carrera: un jonrón involuntario perpetrado de espaldas a la industria y en manos de un dúo de voces desganadas que pintaban un terreno de fantasía para cualquier bully. “Fue muy loco, porque después de siete años de haber lanzado ese disco, que una de esas canciones se volviera tan popular y que el disco llegara al puesto uno del año fue un delirio, y lo sigue siendo”, dice Green antes de su segunda visita al país, en el marco del Festival Yolanda.

“Toda mi vida fui un artista underground, toda mi vida formé parte de una subcultura, pero haber ingresado de ese modo al mainstream fue interesante. Es bueno también ser parte de la cultura popular, ser parte de la vida de la gente, que escuchen tu canción en una publicidad mientras miran la tele y desayunan cereales.”

* Miércoles 2/3 en Festival Yolanda, Niceto Club, Niceto Vega 5510. Desde las 20 con Santiago Motorizado, Francisca y Los Exploradores y más.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.