radar

Domingo, 18 de septiembre de 2016

INEVITABLES

TEATRO

Antígona

Una fiesta que no termina nunca, que recién acaba de empezar o que empezó hace años. El anfitrión impoluto, con un séquito de perras acarreadas por sí mismas. Una Ismene que baila frenética encerrada en su propio cuerpo. Un Hemón translúcido. Un mensajero de la calle. Un Tiresias omnipresente, murciélago. Una Eurídice reina de la noche. Y Antígona, arrastrando la tragedia en su vestido. El teatro es una actividad colectiva. Un anhelo de unión trascendental en ese tiempo elegido para “crear” una realidad. Una verdad. Toda práctica de un ritual conlleva la creencia en su eficacia, es decir, se sustenta en una determinada fe. Título de una tragedia de Sófocles, basada en el mito de Antígona y representada por primera vez en 442 a.C, en la mitología griega, Antígona es hija de Edipo, rey de Tebas, y Yocasta. Es la que acompañó a su padre al exilio y, luego su muerte, regresó a la ciudad. Con un elenco de lujo, esta adaptación de Alberto Ure y Elisa Carnelli tiene puesta y dirección de Juan Manuel Correa.

Martes a las 21, en Galpón de Guevara, Guevara 326. Entradas: $ 180

Marathon

La acción transcurre en 1930, durante uno de aquellos concursos de baile y de resistencia usuales en la época. Nadie sabe cuál es el premio pero los impulsa su propio deseo de ganar. Entre las historias de cada pareja participante se entrelazan cinco mitos de la historia americana: el del conquistador, el revolucionario, el industrial, el de la oligarquía y por último el del fascista. Derribados todos los sueños, queda un resquicio para la sublevación de los sometidos frente a las arbitrariedades del animador. De Ricardo Monti, con dirección de Graciela Nicola.

Sábado a las 20.30, en La Ranchería, México 1152. Entradas: $ 150

MUSICA

Live at The Hollywood Bowl

Dos veces los ejecutivos de Capitol, el sello que los editaba en Estados Unidos, intentaron grabar a The Beatles para publicar un álbum en vivo. Fue en 1964 y 1965, siempre en el Hollywood Bowl, y las dos veces tuvieron que archivar el proyecto porque se escuchaba mas al público que la música. Aquellas cintas fueron las que se usaron para el disco que finalmente se editó en 1977, pero que se mantenia inédito en compact, ya que fue pasado sistemáticamente por alto en cada reedicion del catálogo del grupo. Con el estreno de Eight days a week, el documental de Ron Howard que retrata la carrera en vivo de The Beatles, finalmente le llegó su turno, y el trabajo que ha hecho Giles, el hijo de George Martin, logra el milagro de que –con los gritos femeninos aún ocupándolo casi todo– se pueda escuchar a un grupo tocando frenéticamente para salvar su vida. Esa crudeza es la que atrapa incluso al oyente mas escéptico, que terminará experimentando de una sentada media hora de la música tal vez más repetida de la historia del rock, pero con la fascinación de quien la experimenta por primera vez. Al menos, claro, de esa manera. Con, por ejemplo, Lennon cantando “Help!” justamente entre esos gritos que lo invitaron a pedir ayuda.

Avalancha

Hermano mayor del cantante de Peligrosos Gorriones, Juan Pablo Bochatón lideró el grupo Neuronantes durante los ‘90. Su debut como solista llegó con Ruta Casacabel (1998) y desde entonces ha ido saltando disco a disco, apareciendo y desapareciendo de escena, y dedicándose también al teatro, tanto como actor y musicalizador, así como autor y director. Avalancha es su último disco, con un sonido liderado por los teclados y las programaciones, y que Juan Pablo acompaña con la publicación de Luciérnagas para dormir, un libro que reúne textos y poemas.

ONLINE

Narcos

Vuelve Pablo Escobar a la pantalla de Netflix. La segunda temporada de la exitosa serie acaba de ser cargada en los servidores de la plataforma, para alegría de muchos y enojo de algunos otros: Juan Pablo Escobar, alias Sebastian Marroquín, el hijo del famoso narcotraficante, acaba de publicar un libro sobre su padre y declaró públicamente que la serie es no sólo “ofensiva” sino que está plagada de errores e inexactitudes. Poco parece importarles a los fans de esta historia ficcional basada en hechos y personajes reales, que en estos diez nuevos episodios vuelve a enfrentar al poderoso Escobar (interpretado por el brasileño Wagner Moura) con su némesis, el agente de la DEA Steve Murphy (Boyd Holbrook), centrándose en el último mes de vida del narco, poco antes de su persecución final y muerte. “Pablo muere”, como afirmó el avance de la nuievta temporada, pero Narcos vive: están confirmadas dos nuevas temporadas, con historias y personajes paralelos a los del caído señor de la droga, trocando Medellín por Cali.

Soy del pueblo: Gilda

Antes de Gilda, no me arrepiento de este amor, el largometraje de ficción protagonizado por Natalia Oreiro que acaba de estrenarse, la realizadora Lorena Muñoz dirigió un episodio de esta serie documental dedicada a grandes figuras nacionales y populares. El sitio web del canal Encuentro (encuentro.gov.ar) permite ver online o descargar las 27 entregas de la serie completa, entre ellas la dedicada a la reina de la bailanta y autora del hit “Corazón valiente”. El documental repasa la vida y la obra de Miriam Alejandra Bianchi desde su infancia hasta su temprana muerte, con gran cantidad de información y entrevistas a familiares, allegados y amigos.

CINE

Havana Moon

El 25 de marzo pasado los cubanos fueron testigos de un espectáculo masivo (y gratuito, desde luego) inolvidable en varios sentidos: los Rolling se subieron a un gigantesco escenario en plena La Habana, pocos días después de la visita de Obama a la isla. Que la banda británica se haya formado apenas unos meses antes de la crisis de los misiles de la era Kennedy habla de los cambios de época y de la inoxidable permanencia del cuarteto. “Finalmente, los tiempos están cambiando. Cuba, estamos tan felices de estar aquí”, gritó Jagger antes de dar inicio a un recital que incluyó hits y clásicos de la banda como “Jumpin’ Jack Flash”, “It’s Only Rock ‘n’ Roll”, “Honky Tonk Women”, y “Brown Sugar”. Es precisamente el registro de ese evento, dirigido por el especialista Paul Dugdale, el que podrá verse este viernes 23 y el martes 27, exclusivamente en las pantallas de la cadena Showcase. Los horarios y salas pueden consultarse en el sitio www.todoshowcase.com.

Toni Erdmann

Luego de su paso por el Festival de Cannes y de haber sido seleccionada como la candidata alemana a competir en los Oscar, la más reciente película de Maren Ade forma parte de la 16° edición del Festival de cine alemán que comenzó el jueves pasado. Este incisivo y sorprendente retrato de una relación padre-hija quebrada es uno de los veinte títulos que pueden verse por estos días en las salas Village de los barrios de Recoleta y Caballito, programa que incluye el más reciente cine popular y de autor producido en ese país -de Doris Dörrie al último opus de Wolfgang Becker, el mismo de Good Bye Lenin!-, además de varios documentales y, como todos los años, un clásico mudo restaurado. Programación completa y horarios en www.cinealeman.com.ar

TV

Ikarie XB 1

Filmoteca, temas de cine, el programa de la Televisión Pública conducido por Fernando Martín Peña –ahora con algo de ayuda del crítico Roger Koza– emitirá esta semana una serie de películas espaciales muy poco vistas bajo el rótulo “El espacio, la frontera final”, entre ellas esta producción checoslovaca de los años 60. Basado en una novela de Stanislaw Lem (el autor de Solaris) y dirigido por el especialista en ciencia ficción Jindrich Polák en plena carrera espacial entre los EE.UU. y Rusia, el film narra el viaje espacial de la nave en cuestión –cuya misión es descubrir planetas habitados en el sistema solar de Alfa Centauri– y ha sido de una enorme, aunque secreta, influencia en sagas posteriores como la de Viaje a las estrellas. Además de la película de Polák, que irá este miércoles a la medianoche, Filmoteca emitirá además un clásico sci-fi de Fritz Lang, la danesa Himmelskibet, con su viaje mudo a Marte, y varios documentales espaciales producidos a ambos lados de la Cortina de Hierro.

Lunes a viernes a las 24, por la Televisión Pública.

Premios Emmy

En la pantalla de Warner Channel, a partir de las19:30 hora argentina, comenzará hoy por la tarde la transmisión en vivo de la entrega de los Emmy, puntapié inicial de la temporada de premios que no se acaba hasta febrero del año próximo, Oscars mediante. Con la conducción del actor y presentador Jimmy Kimmel, la ceremonia organizada por la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión dirimirá si la mejor serie dramática es Game of Thrones (programa que suma 23 nominaciones en total) o alguna de las otras siete contendientes. Por otro lado, ¿logrará la segunda temporada de Fargo arrebatarle la estatuilla a la favorita The People v O.J. Simpson: American Crime Story como Mejor Miniserie?

Hoy desde las 19.30, por Warner Channel.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.