radar

Domingo, 18 de febrero de 2007

INEVITABLES

Teatro

Sex según Mae West

Tres mujeres en un burdel-hogar. El dinero y el sexo. Una reflexión sobre el capitalismo y su inmersión en el hogar, pero también un juego sobre el teatro donde no hay personajes. Sex... es un texto escrito por el autor alemán René Pollesch (1962), que a pedido del Goethe ahora será dirigido por el joven dramaturgo Luciano Cáceres. En su propuesta, las actrices (Ideth Enright, Dolores Ocampo y Cecilia Rainero) muestran fotos reales de sus vidas, mientras son entrevistadas por el mismísimo Osvaldo Bazán. Con baile en vivo. Todo sucede en un camarín fuera de la visión de público que accede a lo que allí sucede a través de una pantalla gigante que proyecta en directo las imágenes del camarín.

Jueves a las 21, en el Teatro ElKafka, Lambaré 866. Reservas al 4862-5439. Entrada: $ 18 y $ 12.

¡Así es!... si así te parece

Una farsa filosófica de Pirandello donde una pequeña ciudad de provincia es convulsionada por el incomprensible comportamiento de una suegra y su yerno. Un thriller psicológico y desopilante dirigido por Betty Gambartes y Alejandro Giles e interpretado por un elenco encabezado por Juana Hidalgo, Lola Berthet, Jean Pierre Reguerraz, Mariana Prommel, Luis Solanas y más.

Sábados a las 21 y domingos a las 20, en Andamio 90, Paraná 660, tel. 4373-5670. Entrada: $ 25.

Música

Live at the Fillmore East

A la manera de la Bootleg series de Dylan, Neil Young abrió sus archivos y comienza a editar sus rarezas. El debut no podía ser más auspicioso: un show de 1970 con la formación original de Crazy Horse, incluyendo al guitarrista Danny Whitten, que murió de sobredosis en 1972 (muerte que inspiró clásicos de Young como “The needle and the damage done” y el disco Tonight’s the night). Con apenas seis temas (uno de ellos de 16 minutos de duración, el épico “Cowgirl in the sand”) alcanza para confirmar que las guitarras de Whitten y Young se sacaban chispas en vivo. La Performance series de Young continúa con otro disco –Massey Hall 1971– anunciado para marzo. Ojalá que la sorpresa de esta edición local tenga continuidad.

We all love Ennio Morricone

Casi coincidiendo con el Oscar a la trayectoria que el legendario compositor italiano se llevará en la próxima ceremonia, llega esta suerte de disco homenaje que tiene el bizarro mérito de hacer coincidir a Celine Dion, Metallica (la gran sorpresa del disco), Bruce Springsteen (sólo toca la guitarra en “Erase una vez en el Oeste”), Andrea Bocelli y muchos más. Eumir Deodato toca teclados para Daniela Mercury, Roger Waters canta para los encendedores con un irreconocible Eddie Van Halen en guitarra, y Quincy Jones y Herbie Hancock se lucen interpretando el ya inmortal “El bueno, el malo y el feo”.

Video

Idlewild (Pasión y ritmo)

Un musical directo a video que hubiera valido un paso por salas de cine, aunque más no fuera para poder explotar toda la energía e imaginación visual que el director Bryan Barber volcó en esta fábula ambientada en el ambiente de los clubes nocturnos del sur norteamericano, en 1935. La apuesta es casi experimental: una historia de crimen y decadencia durante la Gran Depresión, en la que se combinan una imagen teñida de sepia, con hip-hop y animación digital, y las actuaciones protagónicas de los OutKast (André “André 3000” Benjamin y Antwan “Big Boi” Patton); y una nueva, eléctrica cantante llamada Paula Patton. Algunos de sus números musicales son absolutamente absurdos, pero tienen convicción y nunca dejan de valer la pena.

Caja 507

Unos años después de su estreno español, y sin pasar por los cines, llega el quinto largometraje de Enrique Urbizu, un enrevesado thriller de venganza y de especulación inmobiliaria en el que se cruzan mafias europeas varias. A pesar de su ejecución de aspiraciones “hollywoodenses”, el suspenso funciona y eso se debe en buena medida a la actuación del enorme Antonio Resines.

Cine

Ceremonia secreta

El de la foto no es otro que Robert Mitchum, protagonista, junto a Elizabeth Taylor y Mia Farrow, de este bizarrísimo relato dirigido por Joseph Losey, y basado en la novela de Marco Denevi. Un impresionante, atmosférico prólogo que prescinde de diálogos abre esta historia sobre dos mujeres; una que ha perdido a su hija (Taylor, como una prostituta envejecida y ya con cierto sobrepeso) y otra que ha perdido a su madre (Farrow, en plan ninfómana). La llegada de un tercer personaje, el padrastro de esta última (Mitchum) pondrá una perspectiva más bien perturbadora sobre el encuentro entre ambas. A casi 40 años de su estreno, una reposición imperdible en copia nueva, para hacer doblete con Venecia Rojo Shocking, que va justo antes (a las 13).

Hoy a las 15 en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

La verdadera historia de Caperucita Roja

La gran esperanza de la animación digital después de un año inundado de productos familieros prácticamente idénticos entre sí resultó ser esta pequeña producción post Shrek, que, como la saga del ogro verde, les da una vuelta de tuerca a los cuentos infantiles tradicionales y a la limitada concepción de inocencia que campea en el cine para chicos.

Televisión

El hombre elefante

La extraña vida de un hombre terriblemente deforme en la Inglaterra victoriana llegó al cine con dirección de David Lynch y un guión adaptado de dos novelas; entre ellas, la que escribió el protector, en la vida real, de John Merrick, el verdadero hombre que sufría de elefantiasis. Dicho personaje y autor está interpretado en la película por Anthony Hopkins, quien consigue expresar con sutileza los sentimientos contradictorios con los que se hace cargo del desdichado Merrick. Nominada, en 1981, al Oscar a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (el increíble John Hurt como el personaje del título), y guión, entre otros rubros.

Miércoles 21 y domingo 25 a las 22, por Retro.

Yi Yi

Exponente esencial de la llamada “nueva ola taiwanesa”, premio a Mejor Director en Cannes 2000, esta película de Edward Yang fue ignorada por los cines argentinos en su momento. Yang recorre la historia de una familia de clase media alta de Taipei a través de un casamiento, un funeral, y de crisis, revelaciones de todo tipo y reencuentros varios, con una inigualable capacidad para la captación de momentos íntimos.

Miércoles 21 a las 23, por I.Sat.

Compartir: 

Twitter
  

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.