radar

Domingo, 31 de octubre de 2010

INEVITABLES

TEATRO

Todo

Como en una especie de video educativo para aprender lenguas remotas, “El Patrón Vázquez” decide hacer una obra pomposa y simple sobre absolutamente todo. Sobre todo aquello que pasa cuando un pueblo decide llamarse a sí mismo por un solo nombre. Toda pregunta sobre la ideología entraña una estrecha relación con el concepto de pueblo. ¿Qué es lo que en un determinado momento se convierte en la “identidad” de un pueblo? ¿Creemos que nuestra identidad es casual? Somos una solidaridad compartida ante el espanto de nuestros derrumbes colectivos. Todos los pueblos son así. Unos burócratas deciden quemar su oficina, pero nunca comprenden muy bien por qué. Si la historia es efectivamente un “proceso sin sujeto”, ¿qué hacen los sujetos con su experiencia personal? ¿Dónde la guardan? Una obra de Rafael Spregelburd, con Pablo Seijo, Mónica Raiola, Alberto Suárez, Andrea Garrote y el mismo Spregelburd.

Viernes a las 21, sábados 23 y domingos a las 19, Beckett teatro, Guardia Vieja 3556. Entrada: $50.

Vientos que zumban entre ladrillos

Agobiado por los desencantos del mundo, Eugene Ionesco decide encerrarse en su casa y no ver más la luz. Lo acompañan su hija y un admirador. Ya no hay puertas y el piso está inundado. Soñar los salva, los junta, los enfrenta, los anida, los duerme. La inesperada visita de una mujer cambia el rumbo de los días. A los ventiséis años, y mientras sigue actuando en la pieza La omisión de la familia Coleman, de Claudio Tolcachir, Diego Faturos presenta Vientos que zumban entre ladrillos. Se trata de una obra que terminó de escribir en 2004 y fue destacada en los Premios Teatro de Mundo 06. Luego de seis años completa el proyecto con el estreno. Las actuaciones están a cargo de Manuela Amosa, Francisco Lumerman, Lisandro Penelas y Ana Scannapieco; la escenografía es de Sofía Rapallini y Mariana Samma; la iluminación está diseñada por Ricardo Sica.

Sábados a las 23 y domingos a las 18, en Timbre 4, Boedo 640. Entrada: $30.

MÚSICA

Lonely Avenue

Tenía que suceder. Después de una novela sobre fanáticos del pop y el rock como la admirable Alta fidelidad, y después un libro directamente dedicado a comentarios musicales explícitamente titulado 31 canciones, Nick Hornby no iba a tardar mucho en querer escribir sus canciones él mismo. Con el norteamericano Ben Folds al comando de la música y el escriba británico ocupándose de las letras, Lonely Avenue es un extraño artefacto, que en primera instancia felizmente escapa a los peores augurios del escritor-que-quiere-escribir-letras-de-canciones. Y después, a medio camino entre clásicos como Randy Newman y revisionistas pop como Divine Comedy, termina siendo sencillamente un gran disco lleno de buenas canciones. Bautizado con un guiño a uno de los más clásicos autores de la época en que los temas se escribían así, juntando a un escritor de letras con uno de melodías —y luego buscando a alguien que pusiese la cara (y la voz) para el hit—, Lonely Avenue no se conforma con el guiño, y Doc Pomus hasta tiene canción propia. Pero el homenaje no es en vano, todas las canciones del disco podrían ser de su época. Pero son de ésta, y bienvenidas sean.

Armanoid

Oriundos de Comodoro Rivadavia, cuando los caminos de Emanuel Manso y Haien Qiu se volvieron a cruzar en Buenos Aires decidieron armar un grupo alrededor de ese reencuentro. Cuarteto armado alrededor de la voz de Haien y los teclados y las programaciones de Emanuel, Armanoid se presenta como “un juego entre la inocencia como estado puro de la creación y la intencionalidad del diseño”. El resultado es música levemente electrónica, que permite el lucimiento de su voz protagónica. Y aunque se permiten cantar en inglés, un tema como “Puercoespín” demuestra que cuanto más despojados y en castellano suenan, mejor se los escucha.

DVD

Mejor sola que mal acompañada

Para muchos será un contraindicativo el dato de que esta película dirigida por Richard Loncraine (Ricardo III, Wimbledon) está basada en las memorias de adolescencia del actor George Hamilton, pero a no temer: podría no tratarse de un retrato cualquiera —aunque personal— de la vida en Estados Unidos a principios de los años ’50, entre la imagen de idealizada sofisticación generada por el cine de Hollywood de su época, el recuerdo reciente de la guerra y el ingreso a la Guerra Fría. El relato empieza cuando la madre del narrador (Renée Zellweger) abandona a su marido, director de una banda (Kevin Bacon), tras encontrarlo con otra en la cama. Ahí arranca la peregrinación de esta suerte de Blanche DuBois por Nueva York, Boston, Pittsburgh, junto al pequeño George y su medio hermano, a bordo de un estilizado Cadillac, en busca de un nuevo esposo y padre que les permita mantener su estilo de vida. Cruzada por más de un cliché pero narrada con verdadero afecto por sus personajes, My One and Only es uno de los estrenos directos a DVD más interesantes del mes.

El hombre que ama

Roberto (Pierfrancesco Favino) es un farmacéutico de Turín que, arrimándose a los ’40, mide su insatisfacción general en relación con la aparente felicidad total que reina en la pareja de su hermano menor, Carlo (Michele Alhaique) con otro hombre (Glen Blackhall). Dos mujeres hermosas parecen haberlo traumado para siempre: primero la ejecutiva hotelera Sara (Ksenia Rappoport, protagonista de La desconocida); y luego Alba (Monica Bellucci). Sobre esta pequeña premisa, la directora Maria Sole Tognazzi, hija del actor Ugo Tognazzi, construye un sensible melodrama de punto de vista masculino. Estreno directo a DVD.

CINE

Vigencia de Pier Paolo Pasolini

A 35 años de su muerte, se homenajea al poeta y cineasta italiano con esta muestra integrada por ocho films que confirman la vigencia y vitalidad de su obra. El ciclo arranca mañana con Mamma Roma (1962), segundo largometraje del director, con Anna Magnani como una prostituta de Roma que intenta darle a su hijo una respetable vida de clase media. El martes se verá Ostia (1970), dirigida por Sergio Citti sobre guión de Pasolini; y luego seguirán, entre otros Apuntes para una Orestíada africana (1970), relato que surge de la fascinación del director por las antiguas leyendas griegas de Orestes, que lo llevó a viajar por Africa y a filmar allá una serie de imágenes relacionadas con rituales tribales, cuyo destino fue distinto del propósito original pero habilitó varios comentarios políticos y estéticos. La proyección de El Decamerón irá acompañada del corto Le mura di Sana’a, realizado durante el rodaje de ese film como un llamamiento a la Unesco frente a la demolición de murallas históricas en Yemen.

Desde mañana, lunes 10, al domingo 7, en la Sala Lugones, Av. Corrientes 1530

Buenos Aires Rojo Sangre XI

El expansivo festival local especializado en cine independiente de terror, fantástico y bizarro promedia su nueva edición, con tres films nacionales en su Competencia Internacional —la asfixiante Incidente, de Mariano Cattaneo; la demorada Nunca más asistas a este tipo de fiestas, de Farsa Producciones, y la cordobesa MyM Matilde y Malena, de Víctor Curay Fernández—. El resto es un seleccionado compuesto, como es ya una tradición, por muchos de esos films que no encuentran —por demasiado trash o por simple prejuicio genérico— un espacio en la cartelera comercial ni en los festivales más convocantes. Atención a las también argentinas Ramanegra y Marihuana Radiactiva Interplanetaria.

Hasta el miércoles 3 de noviembre, en el complejo Monumental Lavalle, Lavalle 780

TELEVISIÓN

Superhéroes desenmascarados

Varios famosos de uno de los productos de la industria cultural más redituables del momento —desde el comic y su adaptación cinematográfica— hablan durante dos horas sobre cómo los paladines fantásticos más conocidos, y sus archienemigos, han sido, desde la década de 1930 hasta la actualidad, producto y reflejo de sus propias épocas: de la Gran Depresión a Obama pasando por la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, los ’60 y los ’80 y el neoconservadurismo. Comparecen, entre otros, Stan Lee, Neil Gaiman, Frank Miller, Michael Chabon, Kevin Smith, Avi Arad, y el mítico Will Eisner, yendo mucho más allá de la tesis de la fantasía escapista para teorizar sobre las fuerzas que han dado forma a estas leyendas contemporáneas. Imperdible.

Sábado 6 de noviembre a las 22, por History Channel.

Scream Awards 2010

Es Noche de Brujas en Estados Unidos, así que, al menos allá, este año la emisión de la entrega de premios al cine fantástico y de terror cae con timing con sus categorías Mejor superhéroe, El grito máximo y La mutilación más memorable. ¿Por qué verla? Por la misma razón que hay para ver los Oscar, Grammy y Emmy: por cholulismo. Realizado en el Greek Theater de Los Angeles, este año compiten films como El origen, Kick-Ass , Iron Man 2, y miniseries como True Blood, pero lo divertido va a ser ver reunidos a varios de los actores y creadores de Lost tras el final, y, homenajeando los 25 años de Volver al futuro, a Michael J. Fox, Elisabeth Shue y Lea Thompson. Tiene lo suyo.

Hoy a las 22, por TNT.

Compartir: 

Twitter
  

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.