radar

Domingo, 15 de abril de 2012

INEVITABLES

TEATRO

¿Qué, cómo?

¿Por qué el vigilante se llama así? ¿Y la bola de fraile? ¿Y el sacramento? Estas facturas deben sus nombres al ingenio de los panaderos anarquistas de fines del siglo XIX y principios del XX. Hoy las comemos sin reparar en su origen combativo. Al igual que celebramos la Soberanía y la Nación, sin saber muy bien qué implican esos términos. Por eso, desde la Compañía se preguntan todo el tiempo: ¿Qué, cómo? ¿Qué son la Soberanía, la Nación, la Patria, el territorio, el Estado y sus gobiernos? ¿Cómo pueden pensarse todas estas palabras desde su extremo ideológico más opuesto: el Anarquismo? ¿Y para qué todo este esfuerzo? Ah, ésa es una pregunta para otra obra. Actúan: Paula Banfi, Paolo Baseggio, Natalia Fernández Acquier, Ernesto Fontes, Daniel Miranda, Natalia Olabe y Guillermo Valdez. Dramaturgia y dirección de Martín Seijo.

Lunes a las 20.30, Teatro Regina/Tsu, Av. Santa Fe 1235.Entrada: $ 50.

Espectros

La señora Alving es viuda y recibe a Osvaldo, su único hijo, quien, enfermo, regresa a su casa de la infancia. Todo lo que durante años ha sido ocultado respecto de la vida del difunto marido de Alving, saldrá a luz sin anestesia alguna. El karma de la familia volverá con el fuego, cada llama depurará, una a una, todas las mentiras. ¿Cuánto de todo lo que tapamos, vuelve? ¿Cuánto de aquello que somos viene con nuestros antepasados? ¿Cuántos fantasmas, creencias muertas nos habitan? Una de las características principales de Espectros es que en la misma pone en juego la capacidad humana de renovación del espíritu. Clásico de Henrik Ibsen, con dirección de Mariano Dossena, protagonizada por Ingrid Pelicori y Walter Quiroz.

Sábados a las 23 en el C. Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543. Entrada: $ 70.

MUSICA

Bruce Springsteen: Wrecking Ball

En año de elecciones norteamericanas, el Jefe no quiere pisar en falso. Su bola de demolición —tal la traducción del título— es en realidad un disco de reconstrucción, un álbum que al final termina pareciendo más entusiasta que enojado. Pero, a no equivocarse. Si Ry Cooder ironizó sobre el estado de cosas cantando “ningún banquero será dejado atrás”, Bruce no deja duda por cómo abre su disco, asegurando: “nosotros cuidamos de los nuestros”. Y como si esto fuese poco, los invitados no dejan dudas, desde Tom Morello en “Jack of all Trades” y “This Depression”, hasta la despedida en disco del enorme Clarence Clemons en el tema que bautiza el álbum y “Land of Hope and Dreams”. Y atención fanáticos de la E Street Band, porque Springsteen parece avisar que habrá más en su emotiva despedida a su amigo: “Clarence no deja la E Street Band con su muerte, sino que la dejará cuando nosotros muramos”.

Campo: Campo

Campo es el uruguayo Juan Campodónico, ex Peyote Asesino y productor de indiscutible toque rocker para sus compatriotas de El Cuarteto de Nos. Pero, antes que nada, el Campodónico de Campo es el de Bajofondo Tango Club, un grupo que ya es una marca registrada. Coproducido por Santaolalla, y con Aníbal Kerpel como productor asociado, el disco funciona como buen resumen de sus intereses. Del tango al indie, de la cumbia al pop, todo entra en Campo, con un desfile de invitados que incluye a Martín Rivero (ex Astroboy), Luciano Supervielle, Javier Casalla y Jorge Drexler en “1987”, el melancólico y contagioso segundo tema del disco.

DVD

Poesía para el alma

Señora de gustos llamativos en materia de ropa y sombreros, Miya (la extraordinaria veterana Yun Jung-hee) ha quedado al cuidado del problemático y violento hijo de su hija. Armada de curiosidad y acaso de la necesidad de algo que sacuda su ingrata rutina cotidiana, se anota en el taller de poesía en un centro cultural del barrio, y de pronto se encuentra frente a obligaciones inesperadas y capaces de abrir —a sus sesenta y pico y justo ahora que le acaban de diagnosticar demencia senil y su nieto sólo le trae problemas más y más graves— la perspectiva de una vida enteramente nueva. Esto y no mucho más es lo que puede contarse del argumento de la nueva película del director surcoreano Lee Chang-Dong, ya que su esencia reside en la sutil habilidad con que observa y retrata, sin sentimentalismo de ningún tipo, la existencia cotidiana de su protagonista. Tras un breve paso por los cines locales, esta ganadora del premio a mejor guión en Cannes llega al dvd.

La venganza de Wyatt Earp

En los ’90, Val Kilmer hizo de Doc Holliday en una producción clase B protagonizada por el célebre justiciero del Lejano Oeste que tantas veces fue llevado al cine. Ahora que la B se ha convertido en su ámbito natural –bien lejos de la promesa de superestrella que fue hace poco más de una década–, Kilmer vuelve a la misma historia pero en el papel del mismísimo Wyatt Earp en una producción modesta que no oculta su origen televisivo. Pero que funciona porque la materia histórica real que le da fundamento nunca deja de ser fascinante: en este caso, el relato de la persecución del violento e inmoral criminal Spike Kenedy (el eficiente desconocido Daniel Booko), responsable de la muerte de su querida Dora. Estreno directo a dvd.

CINE

La multitud

Sección nueva en el Bafici: Odiseas del espacio: Cine y arquitectura. Se compone mayormente de documentales sobre edificios, construcciones y diseños urbanos, y entre sus once títulos hay un par de argentinos y uno llama la atención por varias razones: la primera, no necesariamente la más importante, es el nombre de su director, Martín Oesterheld, que no es sino el nieto del creador de El Eternauta. La segunda es el abordaje profundo que propone de dos espacios significativos de la ciudad, dos predios creados durante sendas dictaduras: la Ciudad Deportiva de La Boca (construida en pleno Onganiato) e Interama (a finales del Proceso). La cámara de Oesterheld hurga en su presente ruinoso, entre algunos personajes que habitan los multitudinarios asentamientos que se han formado a su alrededor, tratando de hallar en el presente las huellas de su historia. Una película, según define el catálogo del festival, sobre una ciudad “vista desde sus extremos; con perplejidad, belleza, neutralidad y emoción”.

Hoy a las 17.15 en la sala 3 de Hoyts Abasto, repite miércoles 18 a las 18 en el Centro Cultural San Martín y el viernes a las 18.15 en el Arteplex

Shakespeare desconocido

En el marco del ciclo Enjoy Shakespeare se ha programado la proyección de un conjunto de películas poco vistas o sencillamente malditas que adaptan al bardo de Avon. El ciclo ya empezó pero todavía pueden verse varios de sus títulos más significativos: este martes le toca turno a un inédito Macbeth (2010) dirigido por Rupert Goold, protagonizado por Patrick Stewart, y ambientado en una “indefinida y amenazante Europa central, a mediados del siglo XX y en tiempos de guerra”. Los siguientes martes se darán La tempestad (2010), de Julie Taymor, con Helen Mirren, y Hamlet (Gamlet, 1964), versión soviética de Grigori Kozintsev. Gratis. Más información en www.britishartscentre.org.ar

Los martes a las 17 y 20 (excepto Macbeth, que va sólo a las 17), en el British Arts Centre, Suipacha 1333.

TELEVISION

New Girl

La algunas veces encantadora y otras irritante musa del indie Zooey Deschanel protagoniza por primera vez serie propia. Zooey es Jess Day, la chica nueva del título, nueva en el departamento de soltero de tres amigos, a donde va a caer con el corazón roto. Los chicos la aceptan porque su mejor amiga es una modelo (cínica y snob) con muchas otras amigas modelos; ella espera obtener de ellos y de su amiga algo de la calle que le falta, de manera de poder superar su mala suerte en el amor y dejar atrás algo de ese candor y esa honestidad que la han vuelto tan vulnerable. Simpática y algo torpe pero autoconsciente, la chica creada por Deschanel sobre guiones de Elizabeth Meriwether hereda en parte una tradición en la que se inscriben varios gloriosos patitos feos del cine clásico, como Judy Holliday, Carole Lombard o Lucille Ball. Es decir, lleva adelante la premisa con una gracia y una naturalidad que ya casi no existen.

Martes a las 22, por Fox

Napoleon Dynamite y Allen Gregory

Dos nuevas sitcoms animadas vienen a sumarse con su incorrección política al sector de los dibujitos-para-adultos que han consolidado clásicos como Los Simpson y Padre de familia. La primera de ellas Allen Gregory, y es una creación de Jonah Hill, el actor gordito nominado al Oscar este año como secundario de Moneyball. Su protagonista es un nene de siete años demasiado inteligente (y creído), que decide abandonar la “escolarización doméstica” y salir a confrontar el mundo real (la escuela) por primera vez en su vida. A continuación arranca Napoleon Dynamite, que retoma la película del mismo nombre que fue hace un lustro un éxito gigante e inesperado del cine independiente norteamericano, con el mismo alienado adolescente como personaje principal y las voces de los actores que lo encarnaron a él y a su amigo Pedro.

Desde hoy, los domingos a las 23 (Napoleon Dynamite) y 23.30 (Allen Gregory), por FX

Compartir: 

Twitter
  

 
RADAR
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.