radar

Domingo, 28 de mayo de 2006

HALLAZGOS > POLLO ROBOT: UN SECRETO ADULTO DE CARTOON NETWORK

Los muñecos malditos

Cruza de Saturday Night Live con El extraño mundo de Jack, de Cha Cha Cha con South Park, Pollo Robot es un show de humor bestial que ridiculiza a la cultura pop con esos mismos muñequitos coleccionables que originalmente sirvieron para promocionar lo que sus directores parodian ferozmente.

 Por Martín Pérez

Un pollo muere al cruzar una ruta. Su cadáver es rescatado por un científico loco, que lo revive a fuerza de electricidad e implantes metálicos. Pero sólo para atarlo a una silla y mantener abiertos sus párpados frente a una pared llena de pantallas de televisión. Con música de Les Claypool, bajista de Primus y autor del tema de presentación de South Park, ésta es la delirante historia que acompaña los títulos de Pollo Robot, intentando unificar contenido y nombre de un programa que a duras penas puede ser denominado como tal, ya que apenas dura diez minutos. Pero en esos diez minutos suceden algunas de las cosas más delirantes y perversas que puede imaginar en una pantalla cualquier niño consumista alimentado a base de cultura pop televisada. Pollo Robot es el nombre del miniprograma que durante los fines de semana aparece en el segmento adulto del canal de cable Cartoon Network, y lo que allí sucede son sketches paródicos de un humor ferozmente negro, protagonizados por toda clase de muñecos que originalmente fueron creados para promocionar eso que los creadores de Pollo Robot han decidido satirizar sin prejuicio ni pausa.

“Como una cruza de Saturday Night Live con El extraño mundo de Jack.” Así es como el actor Seth Green explicó lo que hace con su amigo Matthew Senreich, que se podría definir –para acercarlo al probable espectador de estas pampas– como un Cha Cha Cha, pero con muñecos. Todo cabe en Pollo Robot, desde sketches que son apenas una viñeta hasta sagas que duran medio programa. Bautizado como un plato que ofrecían en el restaurante chino donde solían comer Green y Senreich –y que nunca pidieron–, en el mundo de Pollo Robot las hijas adolescentes de Bush hacen caer un avión en la selva de Brasil mientras están en una orgía con los pilotos, la cabeza de Walt Disney viaja a Cuba para comerse a Elián, y Superman, Batman, Hulk, la Mujer Maravilla y demás superhéroes son obligados a convivir en una misma casa al estilo Gran Hermano. Pero eso es apenas el comienzo. En uno de los primeros capítulos de su segunda temporada, un mexicano accidentado es convertido en el Six Million Peso Man. Y lo primero que hace es escapar de sus compatriotas y cruzar la frontera con los Estados Unidos de un salto gracias a la fuerza de sus piernas artificiales.

Como actor, Seth Green es conocido por haber sido el hijo del Dr. Evil en la saga de Austin Powers, pero también protagonizó la serie Buffy, la cazavampiros. Ahí fue como consiguió ser su propio muñeco, y quizás ése haya sido el comienzo de un coleccionismo que se hizo mítico dentro del ambiente. Hasta que se le ocurrió, junto a Senreich, hacer Pollo Robot. “Podemos hacerlo porque la ley defiende la libertad de expresión en el caso que demuestres fehacientemente que estés haciendo una parodia”, ha explicado Green, que no sólo usa los muñecos originales de La guerra de las galaxias para burlarse de la saga sino que... ¡incluso consigue que el mismísimo Mark Hammill haga la voz de Luke Skywalker! “Hace tiempo que soy actor, así que tengo muchos amigos, y ellos vienen a divertirse con nosotros”, contó Green. Entre las voces que se pueden escuchar durante la primera temporada –la que Cartoon Network exhibe desde el mes pasado en su señal latinoamericana– dando vida a los delirantes muñecos de Pollo Robot se pueden nombrar las de Scarlett Johansson, Burt Reynolds y Macaulay Culkin.

Pollo Robot se exhibe por Cartoon Network los viernes a las 23.30. Repite a la 1.30 y a las 3.30 del domingo.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.