radar

Domingo, 3 de enero de 2010

FAN

El niño salvaje (L’Enfant sauvage, 1970)

El guionista Jean Gruault y Truffaut escribieron el guión basándose en el “Informe al Ministerio del Interior sobre nuevos desarrollos y el estado actual del niño salvaje de Aveyron”, del doctor Jean Itard. Itard era el jefe médico del Instituto Nacional para Sordomudos de París, y fue premiado por la Academia Francesa de Ciencias por su trabajo con Victor, aunque es más conocido como uno de los creadores del método de enseñanza Montessori.

Truffaut (que se mantuvo fiel en general a los escritos de Itard e interpretó él mismo al médico) estrenó este film entre su policial Sirena del Mississippi (basado en una novela de Cornell Woolrich) y Domicilio conyugal, en la que retomó a Antoine Doinel.

La película tiene una edición de sonido que Truffaut trabajó de manera especialmente “escrupulosa”, dado que el protagonista es sordo, y refilmó tomas cuando no estaba satisfecho con el sonido (mientras que en el resto de las películas atendía principalmente a que fuera la imagen lo que lo convenciera).

En una entrevista, Truffaut declaró: “Mi hostilidad hacia Antonioni me ayudó a hacer El niño salvaje. Uno de los grandes temas de hoy es la dificultad de la comunicación humana. Esto es muy lindo, sirve para crear conversación entre intelectuales. Pero es recién cuando uno entra en contacto con una familia que tiene un niño sordomudo, que se da cuenta cabalmente de lo que implica la mentada ‘falta de comunicación’. Quise mostrar una verdadera falta de comunicación en mi película, no esa forma de moda que involucra a Antonioni”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El niño salvaje (L’Enfant sauvage, 1970)
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.