radar

Domingo, 15 de enero de 2012

PAUL SIMON

Hearts and Bones

Para cuando el disco Heart and Bones fue editado en 1983, la carrera solista de Paul Simon estaba empantanada. Nunca había sido prolífico, pero a comienzos de los ‘80 se distrajo en una prolongada aunque insatisfactoria reunión con Art Garfunkel, un paso hacia atrás en su carrera cuyo resultado fue un bloqueo creativo. Y también estaba luchando con una tempestuosa relación con la actriz Carrie Fisher, la mítica Princesa Leia de La Guerra de las Galaxias, a la que había conocido en 1978.

Aunque es muy claro que se amaban profundamente, fue una relación tempestuosa, llena de peleas y separaciones. Tenían poco en común: Carrie era una hija del Hollywood hedonista, él un hijo de la neurótica Nueva York. Su breve matrimonio en 1983 fue en realidad un último manotazo de ahogado. Pero la relación colapsó bajo el peso de la batalla de Fisher contra el abuso de sustancias, lo que a su vez era un síntoma de un desorde bipolar que no había sido diagnosticado.

Después de seis años de pareja, pero apenas once meses de casados, el divorcio coincidió con las pobres ventas del disco, que con el tiempo ha sido reevaluado como uno de los mejores de la carrera de Simon. Y “Heart and Bones” es considerada por muchos como su mejor canción de amor, “el arco de una relación amorosa esperando para ser reconstruido”. Pero por entonces había perdido el favor del público, que recién recuperó dos años más tarde con su disco Graceland, cuyo tema principal es una meditación sobre su separación.

Por su parte, Carrie Fisher sobrevivió a las drogas y la depresión para convertirse en una escritora famosa. Ficcionalizó sus experiencias sobre las dependencias y su relación con Paul, y su autobiografía se convirtió en un exitoso unipersonal. Sobre el escenario, admite que es impactante escuchar canciones en la radio sobre una relación que terminó un cuarto de siglo atrás. A pesar de todo, le aconseja a su público: “Si pueden inspirar a Paul Simon para que componga una canción sobre ustedes... ¡háganlo!”.

Compartir: 

Twitter

RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.