rosario

Jueves, 15 de noviembre de 2007

SANTA FE › ENCUENTRAN MINA EXPLOSIVA EN PREDIO DEL EJERCITO

Huellas del horrror santafesino

Una mina explosiva, de las denominadas "antitanque", fue hallada en los últimos días en un predio que uso el Ejército durante la dictadura y que esta denunciado como un centro de detención. En el Campo San Pedro -ubicado al norte del departamento La Capital- se encuentran trabajando peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense y personal policial que custodia el lugar. El procedimiento ordenado por la Justicia de Santa Fe responde a un pedido formulado tiempo atrás por organizaciones de derechos humanos, a partir del testimonio de varios habitantes de la zona, que denunciaron prácticas clandestinas vinculadas con la ejecución de detenidos durante el régimen militar. El artefacto dataría de la década del '80 y fue encontrado semienterrado por uno de los investigadores que participan de la pesquisa. Por razones de seguridad, la mina fue hecha detonar por personal de la Brigada de Explosivos de la Policía que también participó del procedimiento.

Según el portal Elconsultorweb el predio, ubicado al norte de la ciudad de Santa Fe, y a 16 kilómetros de Laguna Paiva es propiedad del Ejército Argentino, y es el lugar donde habitualmente las guarniciones militares locales realizaban los ejercicios anuales de maniobras. En la actualidad se encuentra arrendado a un productor de la zona.

En el Campo de San Pedro, se habrían hallado años atrás, restos óseos humanos, según denuncias que en su momento integraron el catálogo de testimonios recogidos por la Conadep santafesina. Del procedimiento judicial, consistente en el relevamiento de la zona participan representantes de los organismos de derechos humanos de Santa Fe, junto con abogados y otros profesionales que constataron el lugar con planos confeccionados en base a las denuncias.

En este sentido Hugo Koffman de la Casa de Derechos Humanos confirmó que en 1985 como integrante de la Comisión de detenidos y desaparecidos por cuestiones políticas prestó declaración testimonial en la causa, luego de que un grupo de pobladores realizara una denuncia afirmando que en el campo San Pedro se habrían realizado enterramientos clandestinos.

"Fueron falanges y uñas que habían aparecido después de las denominadas maniobras nocturnas realizadas en San Pedro, y que fueron desenterrados por una persona de la zona", indicó.

Cabe recordar que en Tucumán, hay una orden del juez federal Mario Racedo para proceder a liberar de explosivos el ex arsenal Miguel de Azcuénaga para revisar la zona y limpiarla de minas, si es que existen. La causa se inició por una investigación periodística basada en fuentes judiciales, políticas y militares, y es la primera vez que sucede en una causa por violaciones a los derechos humanos.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.