rosario

Miércoles, 9 de abril de 2008

SANTA FE

Un cierre de listas en el socialismo con todos adentro

Giustiniani va por la reelección como presidente del PS, y como Binner irá a la mesa nacional, Lifschitz se convertirá por primera vez en jefe del partido en la provincia de Santa Fe.

 Por Juan Carlos Tizziani

Las vertientes que conviven en el Partido Socialista consolidaron anoche la unidad en un cierre de listas para renovar sus autoridades partidarias el 8 de junio próximo. El acuerdo político se negoció casi en silencio y sin sobresaltos: ratificará al senador Rubén Giustiniani como presidente del comité nacional por un nuevo mandato, reserva al gobernador Hermes Binner un cargo importante en la mesa ejecutiva nacional y promueve al intendente de Rosario, Miguel Lifschitz como secretario general del PS en la provincia de Santa Fe, un cargo que Binner ganó en la interna de 1994 que después derivó en la fractura del entonces PSP y el alejamiento de la fracción de Héctor Cavallero. El cambio no es menor: Lifschitiz reemplazará a Binner en el liderazgo partidario en la provincia después de 14 años, que lo posiciona como el número tres en la jerarquía interna y en un claro aspirante a la sucesión en la Casa Gris, en 2011, aunque para eso quizás tendrá que competir con el preferido de Binner: el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti.

"Estamos muy contentos", dijo a Rosario/12 el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Di Pollina, al confirmar el acuerdo en el cierre de listas que venció a la medianoche. "Hemos llegado a un entendimiento que consolida al Partido Socialista y se reflejará en la conducción partidaria, tanto en la provincia como a nivel nacional", agregó.

El comité nacional del Partido Socialista tiene 25 miembros, seis serán de Santa Fe: el presidente, Giustinani; el gobernador Binner ﷓que ya tiene reservado un puesto en la mesa ejecutiva nacional﷓; el ministro Bonfatti, la diputada Silvia Augsburger, el senador Juan Carlos Zabalza y el ex diputado Alfredo Cecchi, hoy al frente de la administración del puerto capitalino.

En tanto, en la conducción partidaria en la provincia Lifschitz será secundado por Di Pollina como secretario adjunto. Y la junta provincial que tiene quince miembros se completará con Bonfatti, los diputados Raúl Lamberto, Sergio Liberatti, Mónica Fein y la concejala santafesina Marta Fassino, entre otros. En el departamento La Capital, el acuerdo consolida también al diputado nacional Miguel Barrios.

Di Pollina dijo que la lista que encabezará Giustiniani refleja "una composición bien federal porque están representadas todas las provincia y la inmensa mayoría del partido". Aunque no descartó que se presente otra lista, lo que no había ocurrido hasta el cierre de esta edición.

"Este es un paso muy importante para garantizar la unidad interna del Partido Socialista tanto a nivel nacional como en la provincia. Nos consolida y nos fortalece muchísimo", dijo Di Pollina. "El Segundo Congreso Nacional que hicimos hace pocos días y ahora este cierre de listas de las nuevas autoridades partidarias habla muy bien de los dirigentes del PS que comprenden los tiempos que estamos viviendo. Hemos jerarquizado los intereses generales de nuestro partido, y por supuesto, la enorme responsabilidad que tenemos en este momento: gobernar la provincia de Santa Fe. Entonces, estamos todos, absolutamente todos, abocados a que este proceso que nos toca vivir de tener por primera vez un gobernador socialista en Santa Fe sea un éxito. Ese es el compromiso que de todos los militantes del partido y para que eso sea posible era necesario un acuerdo que exprese en este cierre político", señaló Di Pollina.

El mes pasado, el Congreso socialista se convirtió en un claro indicio de la unidad interna. Respaldó "la línea política exitosa que significó obtener 4.500.000 votos integrando una fórmula presidencial, y que se tradujo en 10 diputados, con presencia en el Senado, concejales y legisladores provinciales en gran parte del país, la intendencia de Zárate, ratificar nuestro gobierno en Rosario y ganar la provincia de Santa Fe. Todos estos logros significan el más alto desarrollo político del PS en los últimos 50 años. Hoy el socialismo se ha transformado claramente en la principal fuerza alternativa a nivel nacional",

señaló el documento aprobado en el plenario.

Compartir: 

Twitter

Rubén Giustiniani y Hermes Binner ocuparán cargos en el comité nacional partidario. "Hemos llegado a un entendimiento", dijo el diputado provincial Eduardo Di Pollina.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.