rosario

Miércoles, 7 de mayo de 2008

SANTA FE › EL DIPUTADO ROSSI SE OPONE A LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN SANTA FE

"Hay otras prioridades"

Para el legislador kirchnerista la reforma "es a medida del partido del gobernador" y vaticinó que Binner se postularía para la reelección. "Si cada vez que el parlamento santafesino piense distinto al Ejecutivo, van a llamar a un plebiscito, vamos mal", agregó.

 Por José Maggi

"La reforma constitucional es a medida del socialismo". Con esta frase contestó ayer el diputado nacional del Frente para la Victoria Agustín Rossi al ser consultado sobre el intento de reforma de la carta magna provincial por parte del gobierno de Hermes Binner, a quien no le cree que "no tenga intención de ser reelecto". Para Rossi "hay otras prioridades en la agenda pública" y calificó como "una barbaridad" la posibilidad de convocar un plebiscito para torcer la voluntad de los legisladores peronistas. Además criticó con dureza la iniciativa y la relacionó con intereses partidarios. "Si cada vez que el parlamento santafesino piense distinto al Ejecutivo, van a llamar a un plebiscito, vamos mal".

El "Chivo" apuntó duramente también contra la posible consulta popular para conocer la postura de los ciudadanos sobre el tema. Además, fue a fondo y criticó directamente la reforma constitucional: "Pensamos que un gobierno provincial que recién asumió y que por distintas razones no se ven acciones suyas concretas, que todavía no han desplegado su plan de gobierno, tiene otras prioridades".

"Con todos los temas pendientes, gastan energías en este tipo de cosas, no me parece. Creo que tratan de instalar un tema en la agenda pública cuando no están en otro lado", continuó y lanzó: "La reforma es a medida del partido del gobernador y no les creo que no se postule a la reelección", había dicho en declaraciones a Radio Dos.

En diálogo con Rosario/12 profundizó su opinión: "La verdad que cuesta entender a un gobierno que a tres meses de haber asumido hace este esfuerzo y se muestra decidido a reformar la constitución de Santa Fe. Es más, el discurso del gobernador ante la Asamblea Legislativa tuvo su mayor hincapié en el reclamo de la reforma de la constitución provincial. Y creo que ocupar la energía de un gobierno que no ha tenido políticas novedosas, y que admite que en las únicas que ha lanzado como seguridad no van a tener resultados inmediatos, se gaste en un proceso de reforma constitucional que no le va a cambiar la vida cotidiana a los santafesinos y ni les va a resolver nada, es un grave error".

Rossi sentenció que "las cosas no se hacen por casualidad. Hay en esto dos cuestiones: la reforma del sistema electoral y del sistema institucional para potenciar las posibilidades electorales. Y lo quieren modificar para que acentúe la representación institucional en los que el gobierno provincial especula un mejor resultado electoral".

Y repitió su convicción de que Binner no se autoexcluya. "No creo que se excluya de un nueva elección, o mejor dicho de su reelección".

De igual modo el diputado kirchnerista advirtió: "Vamos a meter a la ciudadanía de Santa Fe en una nueva elección para este año o para cuando sea con todo lo que puede llegar a traer consigo: y es poner la mirada en otro eje que solo le conviene al gobierno provincial. Un gobierno va a ser recordado no por una reforma constitucional sino por una buen gestión".

Con igual dureza opinó sobre el tema del plebiscito, al que calificó de "una barbaridad". "Si aspiramos a una mayor calidad institucional y cada vez que el Parlamento santafesino opina distinto al gobernador van a traer un plebiscito para condicionar la opinión de los legisladores estamos en problemas. ¿Dónde está el respeto a la división de poderes?" se preguntó Rossi. Y prosiguió: "Qué pasaría en caso de que la Corte Suprema provincial emitiera una sentencia que no le guste al gobernador, qué harían, le armarían una plebiscito para condicionar a los jueces?".

Por eso le aconsejó al gobierno que "recuerda y aprenda que en la misma elección en la que socialismo ganó el Ejecutivo provincial, la gente votó este Parlamento, que tiene que respetar al momento de una reforma constitucional. Por eso para este tema se piden mayorías especiales que hoy no tienen".

Compartir: 

Twitter

Agustín Rossi, diputado nacional del Frente para la Victoria.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.