SANTA FE › LA DIRECTORA PROVINCIAL DE LAS MUJERES VA A UN CARGO DEPEDIENTE DE LA CORTE NACIONAL.

Nueva oficina de Violencia Doméstica

Se trata de Betriz Fullone quien dejará su cargo en Santa Fe para ocuparse de una experiencia que dependerá de la ministra de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco relacionada con la violencia familiar.

 Por Alicia Simeoni

Una funcionaria del gobierno de Hermes Binner dejó su cargo para ocupar otro en la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se trata de la trabajadora social Beatriz Fullone, quien hasta hace pocos días ocupaba la Dirección Provincial de las Mujeres, un espacio con una enorme perspectiva de trabajo que concitó la atención de gran parte de la sociedad y en especial de las ongs que abordan los distintos aspectos que tienen que ver con la vida y los derechos de las mujeres. Fullone se había presentado a concurso público bastante tiempo antes de tomar la dirección provincial. Esa nueva oficina que depende de la vicepresidenta de la Corte, la ministra Elena Highton de Nolasco con quien dialogó Rosario/12, es una experiencia piloto que tendrá jurisdicción en la Capital Federal. Ya hay varias cortes provinciales interesadas en replicar la experiencia porque en sus fueros se canalizan las causas por las más variadas formas de la violencia doméstica. Este puede ser el comienzo de un trabajo que humanice la Justicia, para que adopte rostro y actitudes que incluyan a las víctimas del que es un verdadero flagelo mundial. La postura del gobierno provincial, entre el 'orgullo' por la promoción de uno de sus funcionarios y el vacío que obliga a buscar reemplazo. (ver aparte).

La ministra Elena Highton de Nolasco explicó a este diario las condiciones de 'transparencia' del concurso público al que se presentaron 1587 profesionales entre médicos, abogados, psicólogos y trabajadores sociales. Entre ellos fueron seleccionados 7 médicos, 21 abogados, 14 psicólogos y también 14 personas licenciadas en Trabajo Social, una de ellas Beatriz Fullone.

Tanto Fullone como Highton hablan de las expectativas que tienen depositadas en la proyección de la Oficina. "Sabemos que la sociedad en sus diversos estamentos naturaliza casi mayoritariamente no sólo la violencia hacia las mujeres, niñas y niños en el ámbito de lo familiar, sino además cuando transitan por el mundo político, laboral, económico y legal. Trabajar en este equipo interdisciplinario es un desafío que potencia también las posibilidades de continuar conectada con el proyecto de la Dirección y la problemática de las mujeres santafesinas". Justamente distintas organizaciones no gubernamentales manifestaron su preocupación por el retiro de Fullone.

La ahora ex directora provincial sostiene que las personas "sólo somos un eslabón transitorio y lo perdurable son las instituciones". Además explica su permanente anclaje en la provincia ya que como fundadora y directora del Centro de Estudios Sociales y Culturales para la Comunidad creado en homenaje a quien fuera juez en el fuero Penal de Instrucción de Rosario, Carlos Triglia. Desde el Centro de Estudios se elaboró un proyecto de Observatorio de Violencia de Género que fue presentado ante el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), que fue seleccionado y obtuvo el aval del organismo internacional para funcionar en poco tiempo.

Desde el gobierno provincial, el ministro de Desarrollo Social Pablo Farías expresó la decisión política del gobierno provincial de continuar con la tarea de la Dirección Provincial de las Mujeres, mientras que la reemplazante de Fullone será designada en los próximos días.

"Para nuestro gobierno es un orgullo que una funcionaria de tanto valor haya sido seleccionada entre un número tan importante de postulantes, pero a la vez es una pérdida por el trabajo que Beatriz Fullone realizó en esta primera etapa". Farías se refiere al trabajo "organizativo, el de recorrer la provincia, buscar colaboradores y armar la estructura de una dependencia que inauguró el gobierno de Hermes Binner. Desde el Ministerio de Desarrollo Social se explicó que Fullone había concursado antes de su designación y que había comunicado esa participación. "La persona que se nombre continuará la tarea comenzada ya que es un área de trabajo con la que el gobierno provincial está profundamente comprometido".

Compartir: 

Twitter
  

Fullone es trabajadora social y había concursado el cargo nacional antes de ocupar el de la provincia.
Imagen: Alberto Gentilcore
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice
  • Santa Fe> Binner comienza a pagar la deuda con los jueces amparistas
    Acá está lo suyo, su señoría
    El gobierno de Binner comenzó a pagar la deuda que reclamaban unos 95 jueces amparistas, que se...
    Por Juan Carlos Tizziani
  • OPINION > PANORAMA POLITICO
    Los que tomaron envión para volver
    Por Pablo Feldman
  • SANTA FE > LA DIRECTORA PROVINCIAL DE LAS MUJERES VA A UN CARGO DEPEDIENTE DE LA CORTE NACIONAL.
    Nueva oficina de Violencia Doméstica
    Por Alicia Simeoni
  • CIUDAD > RIVERO, EL CONCEJAL QUE LE FALTO AL OFICIALISMO PARA AUMENTAR EL BOLETO
    "Es probable que me abstenga"
    Por Guillermo Zysman
  • SOCIEDAD > EL PERIODISTA MARTIN SIVAK CUENTA COMO ESCRIBIO JEFAZO, UN RETRATO
    El mundo de Evo
    Por Leo Ricciardino
  • DEPORTES > FUTBOL. USANDIZAGA SE CONCENTRA EN LAS CONTRATACIONES Y LAS DENUNCIAS PENALES
    Objetivos cercanos del Vasco
    Por Alejo Diz
  • CULTURA / ESPECTACULOS > TEATRO. RAFAELA AFIANZA UNA NUEVA EDICION DE SU EXITOSO FESTIVAL DE TEATRO
    Siguen los éxitos a sala llena
    Por Julio Cejas
  • CULTURA / ESPECTACULOS > PLASTICA. UN VERDADERO HOMENAJE PARA UN ARTISTA TAN GRANDE COMO INOLVIDABLE.
    Con una ayudita de mis amigos
    Por Beatriz Vignoli
  • CONTRATAPA
    Dame un punto de apoyo
    Por Luis Novaresio
  • DEPORTES > CARUSO ESPERA POR MAS CONTRATACIONES PARA SU EQUIPO
    Para tener entre quienes elegir
  • PIRULO
    TAXIS

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.