SANTA FE › TRAMA SECRETA DE LA SONORA RUPTURA ENTRE REUTEMANN Y ROXANA LATORRE

Una senadora a las vías

Latorre firmó el dictamen que deja en manos del gobierno por un año más las retenciones y estalló el escándalo. Pero Lole estuvo ausente a la hora de votar contra los superpoderes.

 Por Pablo Feldman

"Otra vez en el pantano", dijo Carlos Reutemann después de amplificar los efectos de la firma estampada por su compañera de bloque Roxana Latorre en el dictamen de mayoría -aunque en "disidencia total"- que habilitó el tratamiento de la prórroga por un año para que el Poder Ejecutivo continuara fijando el monto de las retenciones a la soja. En realidad, el episodio no debió pasar de algún reproche -ya que la firma de Latorre no era imprescindible- pero fue el propio Reutemann el que sobreactuando su disgusto lo multiplicó al extremo de comprometer sus propias expectativas para su futuro como candidato presidencial. Las "fichas" que le pusieron al Lole sus ex amigos de la Sociedad Rural de Santa Fe -que luego dijeron sentirse defraudados por el Senador- más los permanentes aportes de su entorno más íntimo -a través de facebook , y su hipersensibilidad ante algún costo político hicieron que el ex piloto de fórmula uno no sólo se enemistara con su coequiper de más de 15 años de trabajo conjunto, sino que haya puesto en duda su proyección dentro del PJ y que recibiera además un apercibimiento del Presidente de la Unión Cívica Radical que lo responsabilizó del "desequilibrio institucional, por no ponerle freno al gobierno".

La crítica del Senador Morales -ayer en La Nación on line- seguramente hace referencia a un hecho que pasó desapercibido y que Rosario/12 documenta en esta edición (ver facsímil): Carlos Reutemann no votó en contra de los "superpoderes", en el acta 292 que se reproduce en esta página se puede leer claramente "ausente" a las 23.43, hora de la votación. La expulsada Latorre, en cambio votó en forma negativa, lo mismo que horas antes lo había hecho contra la prórroga para que el gobierno fije las retenciones. En esa votación sí estuvo, y votó en contra el productor de Llambí Campell.

Roxana Latorre intentó minimizar su "desliz" diciendo "no soy infalible" y sacando a relucir su lealtad a Reutemann a lo largo de los últimos 15 años. No fue suficiente la explicación del mal manejo de un administrativo del Senado que no fue a buscar la firma del senador pampeano Ruben Marín que estaba en el Jury de enjuiciamiento antes que la de la legisladora santafesina, y tampoco que puso su firma en "disidencia". Al conocerse la información, desde la ciudad de Santa Fe, y reportado por el vespertino El Litoral, la Sociedad Rural comenzó con prédica destituyente acusando a Latorre de "traición". Frente a esto, y temeroso de que el mote lo salpicara, Reutemann decidió tomar distancia de su colega de bancada -reelecta por su voluntad por otros 6 años- y dijo que "no podía trabajar más con ella", anunció que la expulsaría del bloque y que esa situación lo metía "otra vez en el pantano", porque seguramente dirían que "hay un acuerdo con Kirchner". No lo había dicho nadie, pero lo pensaron muchos, y fue por eso que el Lole -tras la publicación en el facebook de su esposa Verónica de la consigna "RL out" - mando a la "Task force" del reutemismo, que no son otros que los Senadores provinciales, a morderle los tobillos a la legisladora nacional.

Hasta el Presidente de la Federación Agraria Eduardo Buzzi salió por los medios a pedir que Latorre no asumiera su banca el 10 de diciembre porque firmó el dictamen de la mayoría. Que dirá ahora el "amigazo" de la rural cuando se entere que el Lole no votó contra los superpoderes, más allá del discurso que hizo desde su banca rechanzando esa metodología. "A los hombres hay que juzgarlos por lo que hacen más que por lo que dicen", dijo Buzzi cuando alguno de sus compañeros de la Mesa de Enlace se fueron de boca. ¿Seguirá pensando lo mismo? ¿Pedirá que Reutmeann no asuma? En definitva: ¿Qué es más grave: la firma de Latorre en un dictamen de comisión -que luego votó negativo en los dos temas mencionados- o la ausencia del Lole que estaba a esa hora en su despacho cuando -por su discurso- tenía que estar para rechazar los superpoderes en el recinto?

En la dirigencia del PJ, con Eduardo Duhalde a la cabeza, no salían del asombro; no sólo el jefe del Peronismo (que por ahora dice que no quiere ser candidato) sino otros referentes de peso no alcanzaban a descifrar la reacción de Reutemann, lo mismo que sus dilaciones para asumir la responsabilidad de ser el candidato a Presidente. En ese sentido, las palabras de "Chiche" Duhalde -que al igual que casi todos los senadores, oficialistas y disidentes se comunicaron con Latorre para expresarle su solidaridad- abren un signo de interrogación que difícilmente Reutemann pueda cerrar. "No sé lo que piensa Reutemann, solo él lo sabe", dijo la esposa del ex presidente provisional a quien el Lole reconoce como "el mejor candidato del peronismo".

Compartir: 

Twitter
  

Reutemann señaló a los "superpoderes" pero a la hora de votar estuvo ausente como lo prueba el facsímil.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.