rosario

Lunes, 2 de noviembre de 2009

SANTA FE › LA PROVINCIA DEFINIRá SI AUTORIZA UNA OBRA DE PEREZ COMPANC

Molinos bajo la lupa

La Secretaría de Medio Ambiente decidirá si autoriza la
construcción de una nueva celda de almacenamiento de semillas,
de acuerdo con evaluaciones ambientales y de impacto social.

 Por Guillermo Zysman

La Secretaría de Medio Ambiente provincial definirá esta semana si autoriza al grupo Perez Companc a construir una nueva celda de almacenamiento de semillas en su puerto de San Lorenzo, para lo cual anunció una inversión de 50 millones de pesos. Según pudo saber este diario, los primeros estudios ambientales arrojaron valores cuestionables. De todas formas, el titular de la cartera, César Mackler advirtió que el principal obstáculo que podría frenar el emprendimiento privado tendiente a acopiar 140 mil toneladas de cereal radica en el impacto social de la obra en el barrio 2 de abril. "Hemos recibido muchas quejas y objeciones de los vecinos, producto incluso de la falta de planificación que hubo en esta ciudad durante años", sostuvo el funcionario santafesino. El intendente Leonardo Raimundo aclaró a Rosario/12 que el municipio no tiene competencia en el expediente pero igualmente fijó postura: "Por su puesto que apostamos a conseguir inversiones para la ciudad pero sin que alteren la paz social".

Molinos Río de la Plata pretende construir una celda de almacenamiento de cereales de grandes proporciones en San Lorenzo: 170 metros de largo por 60 de profundidad y 30 de altura. Para ello requiere del aval de la Secretaría de Medio Ambiente que viene analizando el expediente desde hace varias semanas. Los principales ejecutivos de la firma le han hecho saber a la provincia que tienen todo listo para arrancar la obra y que aspiran a poder ponerla en funcionamiento de cara a la próxima cosecha. De hecho, un altísimo directivo de la compañía aprovechó su presencia en Rosario a fines del mes pasado, durante el Pre-Coloquio de Idea que se realizó en la Bolsa de Comercio local para insistir con el reclamo. "Necesitamos que la carpeta que está en Medio Ambiente tenga un empujoncito para que se destrabe y podamos avanzar", planteó el empresario a un funcionario santafesino. "De lo contrario tendremos que suspender la inversión", amenazó.

Mackler confirmó que el estudio de impacto socio-ambiental "se está realizando desde hace varias semanas y nos vamos a tomar el tiempo que sea necesario, nadie nos va a apurar, porque más allá de los plazos que marca la ley, no se trata de un tiempo taxativo y teniendo en cuenta lo que está en juego queremos tomar todos los recaudos antes de autorizarlo. La solicitud corresponde a un emprendimiento de dimensiones importantes que implica contemplar una serie de variables. Estimamos que en el transcurso de la semana tendremos una definición".

Uno de los argumentos esgrimidos por el grupo Perez Companc para solicitar una aceleración en la definición está vinculado con la cantidad de puestos de trabajo que traería aparejado el proyecto. La firma mencionó alrededor de 800 nuevos empleos, cifra que el secretario de Medio Ambiente relativizó: "Ese número corresponde a la etapa de construcción de la celda que lleva unos meses, pero no perdurable para el resto de las operaciones de la planta".

Según pudo saber este diario, los primeros estudios ambientales arrojaron resultados cuestionables en torno a la calidad del aire, razón por la cual se reclamó información complementaria a la firma. De todas formas, Mackler planteó a este diario que el principal aspecto que analiza por estas horas su cartera está relacionado con el impacto social que puede generar la obra. "Hemos recibido numerosas quejas y objeciones de los vecinos, que están por cierto muy susceptibles ya que durante muchos años no se planificó territorialmente la ciudad. No es un tema menor todo el movimiento de camiones que hay detrás del proyecto y la cuestión del ruido", precisó el funcionario.

El intendente Raimundo aclaró que el municipio no tiene "en este pedido de Molinos ninguna competencia". No obstante ello dijo estar al tanto de las objeciones señaladas por algunos vecinos y se mostró partidario de "analizar detenidamente el impacto" antes de autorizarlo. "Estamos a favor de las inversiones privadas que generan puestos de trabajo, pero sin afectar la paz social", remató.

Compartir: 

Twitter

Molinos Río de la Plata quiere ampliar la capacidad de almacenamiento en su puerto de San Lorenzo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.