SANTA FE › LOS INGRESOS PUBLICOS DE SANTA FE BAJARON UN 11 POR CIENTO

Entraron 1.300 millones menos

En diciembre, la recaudación aumentó apenas un 3,9 por ciento, lo que redondea una caída importante en 2009. Desde el gobierno lo atribuyen a que en noviembre fueron los últimos coletazos de la crisis y confían en la próxima cosecha.

 Por Claudio Socolsky

Los ingresos públicos totales de la provincia de Santa Fe fueron en diciembre de 944,08 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de sólo un 3,93 por ciento con respecto a noviembre. La recaudación del principal tributo provincial, el impuesto sobre los Ingresos Brutos, fue en diciembre de 218,46 millones de pesos, 11,44 millones menos ( 4,97 por ciento) que en noviembre. El subsecretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, explicó ayer que "el resultado de diciembre corresponde al nivel de actividad de noviembre, cuando los coletazos de la crisis todavía se hacían sentir en la economía santafesina". De todas maneras, ante la consulta de Rosario/12, el funcionario estimó que "a partir de mayo debería haber algún incremento de actividad que impacte un poco más en lo propio, determinada por la cosecha importante que habrá de los granos gruesos". En definitiva, con los números del mes pasado, los ingresos públicos totales de la provincia acumulados en 2009 cerraron en 10.556,83 millones de pesos, con lo que estuvieron un 11,61 por ciento debajo de lo previsto en materia presupuestaria; esto significa que en 2009 ingresaron 1.387,18 millones menos al tesoro provincial.

Según el informe dado a conocer ayer por la subsecretaría de Ingresos Públicos provincial, los ingresos nacionales transferidos a la provincia sumaron 653,31 millones de pesos, un 12,27 por ciento más respecto de lo ingresado en noviembre. En este sentido, Beccari sostuvo que los ingresos del mes pasado dan cuenta "del vencimiento del impuesto sobre los Bienes Personales y a las Ganancias, ahí es donde notamos un incremento sustancial al ingreso que vino en total".

Pero en cuanto a los tributos provinciales, la recaudación alcanzó los 290,77 millones de pesos, un 10,93 por ciento menos que el mes anterior. Para explicarlo, el funcionario precisó que "al haber sido noviembre el mes de los vencimientos de inmobiliario y de patente, más allá que en este caso el 10 por ciento queda en la provincia y el 90 va al municipio, la recaudación se resiente".

El subsecretario de Ingresos Públicos apuntó que "el resultado de diciembre corresponde al nivel de actividad de noviembre, cuando los coletazos de la crisis todavía se hacían sentir en la economía santafesina". Beccari indicó que "al mismo tiempo, hay sectores que comenzaron a dar señales de recuperación en los últimos meses pero no están gravados con el impuesto sobre los Ingresos Brutos, como la industria".

De todas maneras, el funcionario socialista mantiene ciertas expectativas de recuperación económica que impactarán en las arcas provinciales. "Creemos que a partir de mayo debería haber algún incremento de actividad que impacte un poco más en lo propio, con el hecho de la cosecha importante que habrá en toda la actividad sojera. Esto va a mover el servicio, va a mover el comercio y el consumo, con lo cual habrá un repunte de lo propio", apuntó Beccari.

Mientras tanto, el subsecretario de Ingresos Públicos consideró que estarán a merced "del incremento en inmobiliario y patente por la decisión de la Legislatura de aprobar los aumentos que en su momento había propuesto el Ejecutivo. En Ingresos Brutos, vamos a tener un incremento importante en aquellas industrias que no están radicadas en la provincia, donde se ha incrementado la alícuota. Además, vamos a preparar un fuerte plan de fiscalización y de control de los Ingresos Brutos de cada una de las actividades económicas para lograr un mayor incremento".

Consultado sobre una posible estimación de la deuda que mantienen los contribuyentes santafesinos por Ingresos Brutos, el funcionario indicó que están analizando "situaciones de embargos que se venían realizando, y qué resoluciones hay respecto a la situación particular de esos contribuyentes". Mientras que para los que tienen seis meses de atraso, Beccari adelantó que prepararán "un plan alternativo, que no sea condonación de deuda como planteaba la moratoria, o de multa, si no algo que sea atractivo como para tener una mayor recaudación".

Beccari recordó que debido a las modificaciones introducidas por el Senado provincial, donde no se gravan actividades como la industria y la construcción, la provincia "recibirá casi 650 millones de pesos menos. Por eso vamos a seguir trabajando en un plan que abarque un profundo control de los grandes contribuyentes, y después generar mecanismos alternativos para facilitar el pago".

Compartir: 

Twitter
  

El subsecretario de Ingresos Públicos es optimista para 2010.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.