rosario

Domingo, 19 de febrero de 2006

SANTA FE › EL ESTADO SE QUEDARA CON LA MAYORIA DE LAS ACCIONES DE AGUAS

Obeid lanzó el primer mensaje

"Si alguien quiere la seguridad jurídica de
que esta decisión se plasme en una ley, no
tengo ningún inconveniente en hacerlo", dijo.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Jorge Obeid estudia la posibilidad de enviar un mensaje a la Legislatura para garantizar que la mayoría del paquete accionario de Aguas Santafesinas SA quede en manos del Estado, ya sea la provincia o los municipios, y evitar cualquier intento de privatización en el futuro. "Soy un firme defensor de que las empresas de la Energía y del Agua deben quedar en manos del Estado, así que estoy totalmente de acuerdo en refrendar eso con una ley", dijo el gobernador.

Esta semana, el intendente Miguel Lifschitz, puso algunas condiciones para que el municipio de Rosario participe en Aguas Santafesinas, entre ellas consagrar en una ley la imposibilidad de transferir acciones de la empresa a capitales privados.

Obeid ratificó que analiza una respuesta a la carta que Lifschitz le envió esta semana, pero evitó los detalles. "No quiero hacer observaciones puntuales sobre el tema, porque antes se lo voy a comunicar al señor intendente en el nivel que merece, todavía no sé si será por escrito o personalmente. Entonces, me parece que lo correcto es comunicárselo o conversarlo con él".

Sin embargo, el mandatario consideró "muy auspicioso que finalmente el intendente de Rosario haya tomado la decisión de participar en Aguas Santafesinas porque lo que él dijo fue: 'Bueno, para entrar, éstos son los comentarios que hago sobre las modificaciones que habría que hacer'. Algunas se pueden hacer, otras no. Pero lo importante es este cambio en la actitud del intendente que yo celebro: decidió que bajo determinadas condiciones él se sumaría a Aguas Santafesinas. Lo que significa que no ve mal este intento que estamos haciendo de administrar y gerenciar desde el Estado provincial junto a los municipios la nueva empresa del Agua.

Ante otra pregunta, Obeid dijo que está dispuesto a conversar con Lifschitz y con los intendentes de las otras ciudades servidas por Aguas Santafesinas las condiciones que puso el municipio de Rosario. "Lo tendremos que charlar con cada uno de ellos. Es más: creo que la mayoría de los temas, el intendente Lifschitz no tendrá que conversarlo conmigo sino con el directorio de la empresa. No obstante ello, yo voy a escuchar todas las sugerencias y las que me parezcan correctas se las voy a trasladar, como accionista mayoritario, al directorio de Aguas Santafesinas", apuntó.

-¿Le parece viable que los municipios tengan poder de decisión en Aguas Santafesinas, como pidió Lifschitz?

-Yo creo que el error es confrontar los municipios con la provincia como si el gobernador no fuera también gobernador de Santa Fe, Rosario, Rafaela o de Rufino. Yo soy el gobernador de los tres millones de santafesinos y busco el bienestar de todos ellos y de las 365 comunas y municipios que tiene la provincia. De manera que donde está presente la provincia están presentes los municipios. No obstante eso, hemos dado lugar a los municipios en el directorio de la empresa. Ustedes saben que hay un conjunto importante de intendentes, sino me equivoco diez, que ya están discutiendo la forma de encontrar un representante en la conducción de Aguas Santafesinas.

-Una de las cosas que pidió Lisfchitz es que las acciones del Estado provincial en Aguas Santafesinas no puedan ser transferidas al capital privado. Usted ya promovió una norma similar para que Empresa Provincial de la Energía no pueda ser privatizada, pero el proyecto de ley aún no fue tratado por la Legislatura.

-Bueno, el caso de la EPE está en tratamiento legislativo y espero una resolución. Y de la misma forma que envié un mensaje para que no se puedan transferir el paquete accionario de la EPE al sector privado, estoy estudiando la posibilidad de enviar uno similar (con Aguas Santafesinas). Yo tomé la decisión que en estos dos años de mandato que me quedan, las acciones de Aguas Santafesinas sólo se puedan transferir a municipios. Si alguien quiere la seguridad jurídica de que esta decisión se plasme en una ley, no tengo ningún inconveniente en hacerlo. Si no lo hice antes fue porque quise dejar esa posibilidad al próximo gobernador. Pero como soy un firme defensor que tanto la EPE como Aguas Santafesinas queden con mayoría accionaria del Estado estoy totalmente de acuerdo con refrendar esto con una ley.

Compartir: 

Twitter

Obeid analiza una respuesta a la carta que envío Lifschitz. "Es muy auspicioso que Rosario participe en Aguas Santafesinas".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.