rosario

Jueves, 22 de abril de 2010

SANTA FE › SCIARA DIJO QUE PUEDE HABER RECORTES A MUNICIPIOS Y COMUNAS

El temor de los intendentes

El ministro dijo que una de las opciones "podría ser dejar de enviar adelantos de coparticipación o bien del Fondo de Financiamiento Educativo". Pero aclaró: "Serían las últimas que impulsaríamos ya que va en contra de nuestras propias ideas".

 Por Guillermo Zysman

El ministro de Economía, Angel Sciara convalidó ayer el temor de los intendentes oficialistas sobre eventuales recortes a los giros que hace la Casa Gris a municipios y comunas. "Estamos analizando alternativas y llegado el caso se tomarán medidas extraordinarias", admitió el funcionario para después precisar que una de las opciones "podría ser dejar de enviar adelantos de coparticipación que no son devueltos o bien del Fondo de Financiamiento Educativo". El responsable de las arcas santafesinas aclaró que estas iniciativas "serían las últimas que impulsaríamos ya que va en contra de nuestras propias ideas, no hay que olvidar que esta administración restableció íntegramente las transferencias" al interior. Sciara ratificó que la gobernación tendrá "dificultades" a mediados de año para pagar sueldos y aguinaldo, tras lo cual dejó abierta la puerta para insistir nuevamente durante 2010 ante la Legislatura con una nueva versión de la reforma tributaria. "Es posible volver a insistir este año con alguna propuesta de reforma", remarcó.

El miércoles los veinte intendentes del Frente Progresista se reunieron en Santa Fe, convocados por el jefe comunal de la capital provincial, Mario Barletta para analizar la delicada situación financiera de sus municipios. El resultado del cónclave fue un documento mediante el cual solicitaron la urgente revisión de "la política fiscal que exime del pago de los Ingresos Brutos a los sectores más concentrados de la provincia de Santa Fe, bajo el dudoso criterio de mantener la competitividad". Además reclamaron al gobierno provincial la coparticipación del ciento por ciento de Ingresos Brutos y del Fondo de Emergencia Educativa "porque significó terminar con injustas exacciones a los legítimos recursos de los gobiernos locales".

Ayer, en diálogo con LT8, Sciara dijo entender la "preocupación de los municipios porque a nivel provincial tenemos las mismas dificultades financieras". Cuando se le planteó al ministro que una de las inquietudes de los intendentes era que la Casa Gris dejara de remitir a las comunas los recursos del Fondo de Financiamiento Educativo -que sólo para al ciudad de Santa Fe representan 11 millones de pesos-, Sciara no lo descartó: "Estamos analizando alternativas y llegado el caso se tomarán medidas extraordinarias como podría ser en última instancia (retacear) los fondos a municipios y comunas. Aunque atentaría contra nuestras propias ideas, podríamos también dejar de enviar adelantos de coparticipación que no son devueltos".

En ese marco el ministro de Economía aprovechó la oportunidad para reiterar sus críticas a la oposición por haber impulsado en la Legislatura una reforma tributaria acotada, sin gravar con Ingresos Brutos a la industria y la construcción. "El Fondo Salarial que se aprobó fue una creación virtual del PJ, los únicos recursos que se sumaron fueron los que provienen de la moratoria que todavía no sabemos cuántos serán, lo otro fueron reasignaciones de partidas existentes".

Consultado sobre los cuestionamientos planteados por los ministros Amado Boudou y Florencio Randazzo ante la falta de avances de la reforma fiscal, el funcionario santafesino no ocultó su malestar: "No entiendo esta crítica, es de una enorme y flagrante contradicción, nos endilgan atraso en cuanto a la reforma tributaria y es el PJ quien se negó a aprobarlo", recordó Sciara para después admitir la posibilidad de "volver a insistir este año con alguna propuesta de reforma, de acuerdo a la evolución de los ingresos y del gasto, opción que quedó habilitada en la ley que aprobó la Legislatura".

Finalmente el titular de Hacienda ratificó los dichos de su par de Gobierno, Antonio Bonfatti sobre las dificultades que tendrá la provincia para afrontar obligaciones salariales en breve. "Vamos a tener dificultades a mitad de año para pagar salarios y el medio aguinaldo, absolutamente, lo dijimos en su momento", confirmó.

Compartir: 

Twitter

Sciara dijo entender la "preocupación" de los municipios: "tenemos dificultades financieras".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.