SANTA FE › EL GOBIERNO FORMALIZO LA OFERTA SALARIAL EN LA PARITARIA

Un aumento del 30 por ciento

El aumento -28,5 por ciento para estatales, 30 por ciento para docentes- se cobrará en dos etapas: entre el 24 y el 25 por ciento en febrero y el resto en julio próximo. "Es una buena propuesta", dijo la líder de Amsafé.

 Por Juan Carlos Tizziani,

Desde Santa Fe

El gobierno de Hermes Binner ofreció ayer un aumento promedio del 28,5 por ciento a los empleados públicos y el 30 por ciento a los docentes para todo el año 2011, a cobrar en dos tramos a partir de febrero y en julio , más una ayuda escolar de 250 pesos por única vez que se pagará con el sueldo del mes que viene. El incremento tendrá mayor impacto en las categorías más bajas: 600 pesos de bolsillo para los trabajadores estatales y 750 pesos para los maestros que recién se inician, a lo que habrá que agregar entre cuatro y cinco por ciento más en julio. La propuesta fue valorada por los dirigentes sindicales. "Es muy interesante", dijo el líder de ATE, Jorge Hoffmann, mientras que su colega de UPCN, Jorge Molina arriesgó que "los empleados públicos vamos a tener un buen comienzo del año". "Es una buena propuesta", completó después su colega de Amsafé, Sonia Alesso. UPCN y ATE ya convocaron a sus plenarios de delegados para el martes que viene, en tanto que Amsafé reunió ayer mismo a los delegados seccionales, habilitó la votación en las escuelas el lunes y martes, y el miércoles a la tarde reunirá a la asamblea provincial para definir si acepta o rechaza el aumento.

Las propuestas del gobierno se conocieron en simultáneo en las dos paritarias que negociaron ayer en la Casa Gris. Al lado del despacho del gobernador, el ministro Antonio Bonfatti y su colega Angel Sciara, recibieron a Hoffmann, Molina y al jefe histórico de UPCN, Alberto Maguid. Mientras que en el ala de Economía, la ministra de Educación, Elida Rasino se reunió con Alesso y otros dirigentes docentes.

La paritaria estatal terminó un rato antes. "Ha sido una reunión dura. Cada uno llevó su posición, pero llegamos a una alternativa intermedia", dijo Maguid. Y después, Hoffmann y Molina explicaron que el gobierno había ofrecido un aumento promedio del 28,5 por ciento al sector público para el año 2011, a cobrar en dos tramos

"Es una propuesta bastante compleja", señaló Hoffmann. "Es un aumento de algo más del 27 por ciento para las categorías iniciales (600 pesos de bolsillo) a partir de febrero que llegaría al 31 por ciento en julio. Mientras que para el resto de las categorías representa un incremento del 22, 5 por ciento que llegará al 27 por ciento en julio. Fue una discusión muy ardua, muy complicada, con ecuaciones muy finitas", explicó Hoffmann.

Molina coincidió con los números de su colega, pero explicó que el aumento promedio era el 28,5 por ciento para todo el sector público. "Entendemos que esto, más la solución de varios temas pendientes, significará para los estatales un buen comienzo de año en la provincia".

¿Se van conformes? preguntó un colega.

Es una propuesta interesante, pero tanto UPCN como ATE la vamos a discutir con los afiliados la semana que viene respondió Hoffmann

Una hora después, cuando terminó la paritaria docente, Alesso informó que el gobierno había ofrecido un aumento del 30 por ciento para todo el año. "Creemos que es una buena propuesta", dijo. Y ofreció un ejemplo. "Esto significa para el maestro que recién inicia y sin antigüedad un incremento de 750 pesos, lo que llevaría el salario del mes de febrero a 3.200 pesos", con 165 pesos del incentivo docente y el blanqueo de los 100 pesos adicionales que se habían cobrado en negro el año pasado. Más, la suma fija de 250 pesos para material didáctico.

"Nos vamos conformes. Creemos que es una buena propuesta, que merece ser analizada", precisó Alesso. Igual que en los estatales, el aumento del 30 por ciento se cobrará en dos etapas: entre el 24 y el 25 por ciento en febrero y el resto en julio.

La ministra Rasino ponderó el ofrecimiento. "Es una propuesta importante, con un tremendo esfuerzo del gobierno, que jerarquiza la carrera docente y recupera la escala salarial", dijo. Y ofreció otros ejemplos de lo que significará en categorías más altas

"Para el maestro con antigüedad el aumento será de 990 pesos (lo que lleva su salario a 4.500 pesos en febrero), para el catedrático con 30 horas de cátedra: 800 pesos de aumento (cobrarán 3.800 pesos). Y el que tiene más antigüedad: 1.500 pesos y un salario de 6.500 pesos. Para un director de mínima categoría: 1.400 pesos, con un salario de 6.000 pesos en febrero y un director de mayor categoría: 1.760 pesos de aumento, con 7.550 pesos de salario".

Ya al final, Bonfatti coincidió que "la oferta salarial está por encima de la inflación, que en el mes de enero no alcanzó al 2 por ciento. Fue una buena reunión, no tuvimos ningún inconveniente", dijo.

Pero hace un rato, Maguid dijo que la reunión había sido dura y que estuvieron a punto de irse.

Bonfatti hizo un esfuerzo para no reír: "No hubo ningún inconvenientes", insistió.

Compartir: 

Twitter
  

Sonrisas I: la ministra Racino con la conducción de los docentes.
 
ROSARIO12
 indice

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.