rosario

Sábado, 28 de mayo de 2011

SANTA FE › EN SóLO CINCO MESES SE PRODUJERON 15 FEMINICIDIOS EN SANTA FE

Otra mujer víctima de la violencia de género

 Por Lorena Panzerini

La muerte por empalamiento de una mujer de 33 años en Puerto General San Martín despertó los reclamos de las organizaciones feministas santafesinas, sobre la falta de aplicación de políticas de prevención. Anteanoche, Nora Elisabeth Senz fue abusada sexualmente y golpeada en todo su cuerpo, en una vivienda de calle Belgrano al 300 de la ciudad del departamento San Lorenzo. Luego, su propio tío, de 39 años, la mató. Se trata de la muerte número 15 por violencia contra la mujer en lo que va del año, en la provincia de Santa Fe. "La situación está más que complicada: ya tenemos más de la mitad de feminicidios que en todo 2010, en sólo cinco meses", dijo a Rosario/12 Mercedes Pagnutti, de Mujeres Autoconvocadas de Rosario (MAR). Al mismo tiempo, Susana Chiarotti, del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (Insgenar) reclamó: "No hay presupuesto para aplicar políticas de prevención". Por el hecho, hay tres personas detenidas y el cuerpo de la mujer será analizado en el Instituto Médico Legal por orden del juez sanlorencino interviniente en el caso, Eduardo Filocco.

El feminicidio, que impactó a los vecinos de la ciudad, incluyó feroces golpes, y personal policial indicó que el cuerpo tenía signos de haber sufrido empalamiento. El comisario de la seccional 5º aseguró: "Cuando llegamos la chica estaba fallecida en la cama. Tenía lesiones importantes en la zona genital y hematomas en los brazos". Sobre los datos que dieron a entender que la mujer murió por empalamiento, el comisario indicó: "Se secuestraron diversos objetos que podrían haber sido utilizados para provocar las lesiones mencionadas; incluso, uno de los elementos tiene restos biológicos".

Hay tres hombres detenidos por el hecho caratulado como homicidio calificado. Uno de ellos es el tío de la víctima, identificado como W.S., que está acusado de homicidio agravado por el vínculo. Ayer, confesó la autoría del hecho.

El homicidio se produjo poco antes de las 20 del jueves, en la vivienda del familiar de la víctima, ubicada en Belgrano al 300 de Puerto San Martín, unos 20 kilómetros al norte de Rosario. Allí llegó personal policial, que halló a una mujer tendida sobre la cama de una de las habitaciones. Los investigadores de la Unidad Regional XVII de San Lorenzo determinaron que presentaba signos de haber sufrido un empalamiento con un palo de amasar.

En el lugar del suceso, fueron detenidos tres hombres, incluido el tío. Según se pudo saber, éste adujo que la había encontrado tendida en el piso del baño, y que la socorrió llevándola hasta la cama. Aunque las pesquisas policiales observaron que había sangre que intentó ser removida del piso, pero por sus características, había restos inconfundibles que revelaron que los acontecimientos sucedidos en el domicilio tenían otras aristas, y que los hechos no sucedieron como los había relatado el acusado.

"Me preocupan toda una serie de cosas que pasan antes de los feminicidios", indicó Chiarotti, quien prefirió no opinar sobre el caso de la mujer de Puerto General San Martín, aunque sí reclamó "no sólo hay que sancionar a los autores, sino a todos los cómplices y personas que estuvieron en ese lugar; porque si no hay sanciones, no se rompe el ciclo de impunidad y sigue habiendo casos". En el mismo sentido, aseguró que la provincia está en "una situación grave: se van en discursos y no ponen plata para prevenir y sancionar. Los servicios de violencia contra la mujer del Estado no tienen presupuesto y no hay un plan provincial para prevenir, sancionar y erradicar la violencia".

Luego de detallar que de 15 feminicidios, nueve se produjeron en Rosario y el Gran Rosario, otros cuatro en Santa Fe, uno en San Justo y otro en Esperanza, Pagnutti consideró que debería repensarse y ampliarse el concepto de feminicidio para que sea "más abarcativo". "Ya no se trata solamente del odio del hombre hacia la mujer, porque muchos declaran haberlas matado porque las amaban", ejemplificó.

Además, se quejó de que "la idea de prevención no está dando frutos, no está funcionando nada. Las políticas están, pero no se implementan desde Santa Fe". El teléfono gratuito de la Municipalidad para denunciar violencia contra la mujer es 0800 444 0420 o el número de la Guardia Urbana Municipal 0800 444 0909.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.